Vittorio Corbo: “En 2020, un 90% de los países tendría una caída en su PIB”

• En streaming organizado por SURA Inversiones, el expresidente del Banco Central realizó un análisis de los efectos que ha tenido el Covid-19 en la economía a nivel global y local, además de entregar una visión respecto de lo que se puede esperar para los próximos meses en nuestro país.

El destacado economista y expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, en una conferencia vía streaming organizada por SURA Inversiones, realizó un análisis de los efectos que ha tenido el Covid-19 en la economía a nivel global y local, además de entregar una visión respecto a lo que se puede esperar para los próximos meses en el mundo y en nuestro país. Corbo analizó en detalle no solo los efectos sino también las medidas de mitigación que se han implementado para apoyar a las personas y las empresas en el contexto de la crisis sanitaria.

En primer lugar, se refirió a los efectos de la propagación de la pandemia que ha generado importantes cambios de conducta tanto de las personas como de las empresas, los que se han manifestado principalmente en tres ámbitos: la oferta, demanda, y la confianza de los consumidores y los empresarios. En Europa, por ejemplo, la caída del índice de confianza ya ha llegado a niveles de la gran crisis financiera del 2008-2009.

Sin embargo, el economista señaló que después de una rápida propagación inicial, hoy se comienza a observar un aplanamiento de la curva de contagios, gran disposición de las autoridades monetarias, fiscales y regulatorias para apoyar a personas y empresas en esta difícil coyuntura, y avances en investigaciones sobre tratamientos y vacunas contra el Covid-19, y que en China, el primer país golpeado por el virus, cifras parciales apuntan a que la actividad se comienza a recuperarse lentamente, sobre todo en el sector manufacturero.

Los costos económicos
Los costos de corto plazo de las medidas de confinamiento y de distanciamiento social, que ya habían sido altos en China, donde el PIB del primer trimestre cayó 10% respecto al trimestre anterior, se comienzan a manifestar con fuerza en el resto del mundo. En la Unión Europea, por otra parte, el PIB cayó 3,8% este trimestre, con un 5,8% en Francia y 5,2% en España.

Con el drástico deterioro en las perspectivas económicas y la mayor incertidumbre, los mercados financieros experimentaron fuerte correcciones hasta mediados de marzo. Sin embargo, gracias a las medidas de mitigación de la Reserva Federal (FED), el Banco Central Europeo (BCE) y ahora del Banco de Japón, los mercados financieros se han estabilizado, reduciendo las tensiones financieras, y mostrando una recuperación en los precios de las acciones, reducción en los spreads de los bonos y alivio en la estrechez de liquidez.

Por otra parte, las autoridades fiscales han estado introduciendo programas de apoyo a familias, trabajadores y empresas para ayudarles a soportar la semi-paralización de las actividades, y los reguladores han facilitado la expansión del crédito, liberando excesos de capital de la banca, especialmente los países industriales.

Perspectivas de la economía mundial
Las proyecciones de crecimiento de la economía global se han reducido drásticamente y están sujetas a un alto grado de incertidumbre, principalmente respecto a la duración y extensión de la pandemia, los efectos de la crisis en los patrones de consumo, la efectividad de las políticas macro financieras de mitigación y el tiempo que tome desarrollar la vacuna.
El economista afirmó que “la economía mundial se encamina a la peor recesión de los últimos 80 años, proyectándose una contracción del PIB mundial de este año entre un 3 y 5%”.

El caso de Chile
La economía chilena había comenzado una lenta recuperación hacia fines del año pasado antes del shock del Covid-19, donde el colapso de la demanda ha generado nuevas dificultades a las Pymes para pagar remuneraciones a los trabajadores y cumplir con sus deudas, mientras que las medidas de contención resultan en un nuevo deterioro de la confianza, de las condiciones financieras, de la demanda interna y de los volúmenes y precios de exportación.

El crecimiento del año tiene un alto grado de incertidumbre, lo más probable es que esté en la parte baja del rango del -4,5 al -2% y que alcancemos una cifra de desempleo de dos dígitos de acá a fin de año.

En este contexto, Corbo asegura que “las autoridades han respondido con políticas fiscales y monetarias agresivas y focalizadas hechas posible por la robusta solvencia fiscal, la credibilidad de su Banco Central y la fortaleza del sistema bancario y de la supervisión financiera”.

Visión de SURA Inversiones
Por su parte, Renzo Vercelli, vicepresidente de Negocios Voluntarios de SURA Asset Management Chile, comentó que “estamos ante una recesión profunda, que traerá impactos en el empleo, en las empresas y en el bienestar de las personas. Los gobiernos y bancos centrales están implementando planes de estímulo y apoyo económicos nunca antes vistos, la ciencia no está compitiendo por quien llega primero a una vacuna, sino que trabajando cooperativamente, y, por tanto, vamos a salir adelante. Pero no hay que tener ansiedad y pensar que un repunte de los mercados implica que lo peor ya pasó. Porque el proceso de recuperación será al principio lento y frágil. Los países desarrollados están buscando relajar las medidas de aislamiento social, pero aún persisten riesgos importantes