La rentabilidad de los fondos previsionales de AFAP SURA superó las expectativas en 2020

A pesar de la pandemia del coronavirus (COVID-19), que afectó a todos los sectores de actividad, incidiendo negativamente en la economía mundial, AFAP SURA alcanzó retornos excepcionales para los ahorros previsionales que administró durante el 2020.

El cierre del año tuvo un balance muy positivo, aún más en comparación con el 2019 que había sido muy bueno, generando 21,4% de retorno en el Subfondo de Acumulación y 16,1% en el Subfondo de Retiro, los cuales integran el Fondo de Ahorro Previsional  (FAP), en la medición anual para el año 2020 en pesos uruguayos nominales. Medidos en Unidades Reajustables (UR), los rendimientos llegaron al 12,6% y 7,7%, respectivamente.

En 2019, la rentabilidad del Subfondo de Acumulación fue, en pesos nominales, de 13,6%y de 3,9% en UR, mientras que el Subfondo de Retiro logró el 11,4% en pesos y el 1,8% en UR.

De esta manera, AFAP SURA se posicionó, por tercer año consecutivo, como líder en ofrecer la mejor rentabilidad bruta en la medición oficial (promedio de los últimos tres años) del Subfondo de Acumulación, fondo que invierte a mayor plazo y diversificación del portafolio de inversión, así como en el consolidado de los fondos bajo administración. Asimismo, AFAP SURA se muestra con la mayor rentabilidad neta proyectada (después de comisiones) para sus clientes considerando los datos del último año, de acuerdo a la información publicada por el Banco Central del Uruguay.

“Estos retornos fueron gracias al aumento del valor de los bonos uruguayos, el de los índices accionarios internacionales y el manejo activo de las inversiones, que implicaron rotarlas hacia activos que se beneficiaron en el momento oportuno, los cuales hicieron, entre otras estrategias adoptadas, que durante el inestable 2020 los ahorros pudieran marcar un récord en crecimiento y poder seguir contribuyendo a generar mejores pensiones para el futuro”, expresó Santiago Hernández, Gerente de Inversiones de AFAP SURA.

También hubo un fuerte corrimiento de moneda, pasando de un 32% del portafolio en dólares americanos a principios del 2020 para cerrar en valores cercanos al 14%, aprovechando el buen desempeño que tuvieron los bonos uruguayos denominados en pesos.

De acuerdo a las medidas oficiales del Banco Central del Uruguay (BCU), al cierre del 2020 el Subfondo de Acumulación evidenció retornos de 5,69% en términos reales (medidos en UR) y de 4,25% para el Subfondo de Retiro en el promedio de los últimos tres años, beneficiando los ahorros de los afiliados a la firma.

El Fondo de Ahorro Previsional del sistema de todas las AFAP acumula unos 16.000 millones de dólares (cerca de un 25% del PIB de Uruguay), y corresponden a los ahorros previsionales de casi 1,5 millones de uruguayos (1.468.580 afiliados).

Por otra parte, Hernández explicó que “gracias a la liquidez que habíamos previsto, contábamos con disponibilidades - en el entorno del 15% del Fondo-, que, junto a los instrumentos de corto plazo, se aprovecharon para volcarlo a nuevas inversiones en los momentos en los cuales entendimos que representaban oportunidades de compra para un inversor de largo plazo”.

“Aunque fue un año de crisis económica, con caída del producto y pérdida de empleo, en el que tuvimos una leve baja al inicio de la pandemia, nos adaptamos rápidamente, encontrando en el adverso contexto, oportunidades que nos permitieron no solamente resistir el impacto negativo del coronavirus, sino que mitigarlo e incluso mejorar el rendimiento de los fondos en comparación con el 2019. Esto ha redundando en un incremento en los ahorros previsionales, en un año donde muchas personas percibieron menores ingresos por la afectación del mercado laboral”, indicó.

Hernández agregó que se seguirá de cerca la evolución de la pandemia y cómo incidirá en la economía a nivel local e internacional, considerando aspectos como la efectividad de las vacunas, así como una vez superada la emergencia sanitaria, se evaluará el retorno completo de sectores claves que se han visto seriamente afectados en su actividad, como el traslado, esparcimiento, restaurantes o el turismo.

En tanto, en materia de inversiones, la debilidad del dólar a nivel mundial; las tasas bajas, cuyo valor depende de la situación internacional; el apoyo a las economías, con la adecuación además de los planes fiscales del país e inversión, y de la perspectiva que tengan los agentes para seguir favoreciendo la exposición a inversiones en mercados emergentes y en Uruguay; serán los principales factores a tener en cuenta.

“Un mundo de tasas bajas como el que se está observando, en un contexto de crisis, por un lado son buenas noticias para el país, que hoy incluso se financia más barato que previo al inicio de la crisis en marzo del año pasado, pero al mismo tiempo dificulta la obtención de altas rentabilidades para los fondos. Ahí es donde se vuelve fundamental el rol de un gestor activo calificado, como lo es AFAP SURA”, añadió.

“Asimismo, la selectividad para continuar encontrando oportunidades de retorno ajustado por riesgo que sean razonables al perfil de los fondos que administramos, también formarán parte de los grandes temas de inversión a considerar en este 2021”, concluyó Hernández.