qiip apuesta por cambiar la forma en que se entienden las finanzas personales en Colombia, un tema de que no se habla en la cotidianidad

• qiip es una plataforma digital, impulsada por SURA Asset Management, que integra diferentes herramientas enfocadas a promover el bienestar financiero de las personas.
  • La investigación “Hablar de dinero en Latinoamérica: hacia un cambio de paradigma”, desarrollada por qiip en México y Colombia, explica que la principal razón por la que en Colombia se tiene problemas financieros se debe a la falta de conversaciones sobre el tema.
  • El test de bienestar financiero de qiip reveló que el 74% de 26 mil colombianos no conoce sobre finanzas, el 67% de más de 13 mil usuarios no ha planeado o aportado voluntariamente a su retiro, y, además, el 58% de más de 26 mil personas no se encuentran protegidas en casos de emergencias.
  • Después de un año con un modelo dirigido a compañías y empleados, qiip ahora está disponible para todos los colombianos e integra sus servicios de conocimiento del cliente: coaching financiero, historial crediticio y administración de gastos, entre otros.

La investigación “Hablar de dinero en Latinoamérica: hacia un cambio de paradigma” desarrollada por qiip en Colombia y México con el objetivo de entender cómo las personas se relacionan con el dinero y de esta manera, contribuir a un cambio estructural en el manejo de las finanzas de los latinoamericanos, reveló que en estos dos países no se habla de dinero en la cotidianidad, y esto se debe a dos motivos principales: incomodidad y desconocimiento. De los usuarios encuestados en Colombia, el 44% responde que es mal visto hablar del tema, el 37% les parece que es incómodo hablar de dinero con otros y que, además, sienten mayor incomodidad al tratarlo en sus círculos más cercanos.

Su recorrido como expertos en el bienestar financiero le ha permitido a qiip identificar los prejuicios y brechas sociales en la gestión de las finanzas personales que tienen los colombianos. Así lo demuestra su test de bienestar financiero, una herramienta que les permite conocer al usuario y que este se conozca a sí mismo en el manejo de su dinero. Según los resultados obtenidos por el test, desde su implementación en abril de 2020 hasta septiembre de 2021, el 74% de 26 mil colombianos no conoce sobre finanzas, el 67% de más de 13 mil usuarios no ha planeado o aportado voluntariamente a su retiro, y, además, el 58% de más de 26 mil personas no se encuentran protegidas en casos de emergencias.

“Los datos encontrados en nuestra investigación dan cuenta del largo camino que aún falta por recorrer en términos de bienestar financiero en el país. Evidenciamos en los usuarios de qiip en Colombia, la falta de conocimiento sobre finanzas básico aplicable en su vida, debido en gran parte, porque no es un tema que se discuta desde la infancia ni en la cotidianidad. Teniendo esto claro, qiip llega a Colombia e integra nuevos servicios para que los usuarios puedan alcanzar sus metas y sueños a través del buen manejo de sus finanzas”, explicó Raúl Gallego, CEO de qiip.

qiip es una plataforma digital, impulsada por SURA Asset Management, que integra diferentes herramientas enfocadas a la tranquilidad financiera de las personas. Su propósito es ayudar a los usuarios a tomar conciencia de su relación con el dinero, para entregarles servicios y productos accesibles que respondan a sus necesidades y momentos de vida.

Después de un año con un modelo dirigido a compañías y empleados, qiip ahora está disponible para todos los colombianos e integra servicios gratuitos: coaching financiero, historial crediticio y administración de gastos, lo que representa una disrupción en la forma en que se entienden y se gestionan las finanzas personales. De esta manera, les brinda recomendaciones a los colombianos de productos financieros como préstamos conscientes, ahorro digital y para el retiro, y seguros; para que puedan tomar decisiones respecto a su economía.

Además, por medio de la consulta de su historial crediticio, los usuarios obtienen un panorama de cómo los ven las instituciones financieras, lo que les ayudará a saber cómo mejorar su puntaje frente a futuros créditos que deseen solicitar. Cabe destacar que el 38.3% de los 22.741 colombianos que han consultado su historial crediticio en qiip, tienen menos de 499 de calificación, en una escala de 150 a 950.

“En SURA Asset Management estamos comprometidos con generar valor a nuestros clientes a través de la entrega de capacidades que les permita gestionar sus finanzas y con ello, apalancar su solidez financiera. Herramientas como qiip y sus servicios gratuitos y accesibles para todos los colombianos, incentivan la inclusión y la educación financie Managemra, factores claves para potencializar el bienestar económico del país”, comentó Ignacio Calle, CEO de SURA Asset Management.

Con 110 mil usuarios en Colombia, en alianza con protección y otras cinco instituciones financieras, además del respaldo de SURA Asset Management, qiip proyecta cerrar el 2021 con un millón de clientes, para continuar con su propósito de generar una conciencia colectiva respecto al manejo de las finanzas y, así, aportar al bienestar financiero de los latinoamericanos.

Acerca de:
qiip es una plataforma de bienestar financiero que tiene como objetivo principal acompañar a sus usuarios para que mejoren su relación con el dinero a través del conocimiento su situación particular con herramientas gratuitas y la guía de un coach financiero; a la vez que los conecta con diferentes servicios en su marketplace, en el que de la mano de instituciones financieras aliadas, integra servicios como préstamos, ahorro, pensiones, seguros e inversiones. Con más de 650.000 usuarios en México y Colombia, qiip una compañía respaldada por SURA Asset Management trabaja para que las personas encuentren su tranquilidad financiera.