Protección se consolida como la AFP líder en innovación de soluciones de ahorro e inversión

En el marco de la Asamblea anual de accionistas de Protección S.A., el presidente de la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías, Juan David Correa Solórzano, presentó los resultados a cierre de 2017, en los cuales se evidencia un crecimiento significativo en los fondos administrados por la compañía. Así mismo, la AFP ratifica su compromiso de ofrecerle al mercado productos innovadores centrados en la oferta de valor y en las necesidades de sus clientes, lo que le permite ubicarse como la líder del sector en esta materia.

“En Protección nuestro eje transversal como compañía es la innovación, aspecto que nos permite evolucionar en el desarrollo de servicios ágiles y ajustados a las nuevas tecnologías. Queremos que millones de colombianos hagan realidad sus metas y sueños, para ello los acompañamos con iniciativas diferenciales, para que desde hoy tomen decisiones que impacten de manera positiva su vida desde el presente y hacia el futuro, incentivando el ahorro como la principal vía para alcanzar objetivos de inversión” destacó Juan David Correa.

Innovación con visión de cliente

Dentro de su balance de año se destaca haber incursionado en soluciones de robótica e Inteligencia Artificial y analítica, con una inversión de más de US16 millones de dólares en un conjunto de desarrollos tecnológicos y de innovación orientados a mejorar la experiencia de los clientes y pensionados. Una de las grandes apuestas fue el asesor virtual Pronto, que la convirtió en la primera de las AFP con esta tecnología, la cual mantiene más de 50.000 conversaciones al mes entregando saldos, turnos e información de productos.

Lo anterior ha generado un cambio en la experiencia para el cliente, específicamente las transacciones (autoservicio) crecieron un 34%. De este proceso se destaca que Protección es la primera AFP en Colombia en implementar la autenticación biométrica.

Entendiendo los sueños de sus clientes, Protección presentó dos nuevas soluciones de ahorro: Regala Protección y Protección Hijos, que responden a necesidades reales como son ahorrar en nombre de un tercero o hacerlo para la educación de los hijos. En esa misma línea, Protección identificó las oportunidades del mercado y el interés de un grupo de inversionistas y ahorradores para lo cual se desarrollaron alternativas de inversión en el sector inmobiliario, así como Sostenibilidad Global, que invierte en el índice del que hacen parte 50 compañías de economías desarrolladas que cotizan en bolsa y que dedican por lo menos un 20% de su actividad a contribuir en los objetivos de desarrollo sostenible del planeta.

Justamente y como resultado de estos esfuerzos, en 2017 Protección recibió de Colciencias la certificación de su sistema de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), lo que convierte a la compañía en la primera entidad financiera colombiana en recibir este reconocimiento.

De cara al 2018

Uno de los retos para los próximos años que tiene la compañía es afrontar la extralongevidad, pues se tiene previsto que la población de adultos mayores se triplicará al 2050 en Latinoamérica, pasando de 16,5 millones a 55,8 millones, mientras que la población sólo aumentará en 20%. Además, las expectativas de vida crecerán por encima de 20%.
“La extralongevidad es sin duda es una realidad y un reto en el que debemos trabajar para poder actuar con anticipación y desarrollar modelos de complemento de pensión, educación y sensibilización para el ahorro. Esta es una de las razones debería llevar que el próximo Gobierno tome la decisión de realizar los ajustes que se requieren, y para ello, Protección apoyará el proceso de construcción de las mejores soluciones que nos permitan tener mayor cobertura, un sistema más equitativo y sostenible” concluye Juan David Correa.
Como compañía centrada en el cliente, Protección tiene el reto de continuar en la línea de la innovación y seguir creando con su equipo de trabajo, soluciones y alternativas que fortalezcan su propósito de ser una marca generadora de experiencias con un portafolio de soluciones, servicios y canales que impacten la satisfacción de los clientes y apoyen su desarrollo.

Resultados extraordinarios de los fondos

Los Fondos administrados por Protección alcanzaron unos resultados extraordinarios para los colombianos y su ahorro. Estos resultados permitieron una mayor valorización de los recursos de los cerca de 6,7 millones de colombianos, se debió en gran medida a la buena lectura que le dio Protección a una serie de factores, entre ellos las oportunidades favorables del mercado accionario internacional, el aumento del apetito por títulos seguros a raíz de la caída de la inflación y el recorte que hizo el Banco de la República en las tasas de interés y el mayor dinamismo en el interés de inversionistas en el exterior por la deuda colombiana.

Protección cerró el 2017 administrando $82,4 billones de recursos pensionales de 4,4 millones de afiliados y 32 mil pensionados. En el Fondo de Pensiones Moderado alcanzó una rentabilidad desde el inicio en mayo de 1994 de 11,97%EA y 48 meses de 9,67%EA. Por su parte el Fondo Conservador alcanzó una rentabilidad a 36 meses de 9,25%EA, el Fondo Mayor Riesgo alcanzó en un periodo de 60 meses una rentabilidad de 8,71%EA, mientras que el de Retiro Programado, exclusivo para pensionados, en un período de 36 meses cerró con 8,11%EA.

En cuanto al Fondo de Pensiones Voluntarias los recursos administrados ascienden a $7,2 billones con una participación de mercado de 42,3% por valor de fondo, cifras que permiten mantener el liderazgo de Protección. El fondo continuó fortaleciendo el acceso de los clientes a portafolios con administración activa con el fin de permitirles tener exposición a una mezcla más dinámica, controlar el nivel de riesgo de cada perfil y aprovechar las oportunidades de mercado con productos complementarios en portafolios de renta variable en diferentes regiones, compañías locales, liquidez en dólares, renta fija de corto y largo plazo y alternativas cerradas.

Finalmente, el Fondo de Cesantías cerró el año con un valor de $4,1 billones de 2,4 millones de colombianos, una rentabilidad en el portafolio largo plazo a dos años de 8,11% EA, y en el portafolio corto plazo a tres meses de 4,75% EA.

Resultados de la Sociedad Administradora

El buen desempeño de los mercados, así como la coherencia con la estrategia organizacional, tuvieron un impacto significativo sobre el resultado de la Sociedad Administradora. Al cierre de 2017 la utilidad neta creció 34%, impulsada por las comisiones de administración de los productos, los rendimientos de las inversiones de la posición propia y de las reservas de estabilización, así como del control de gastos de los negocios.
En este contexto, las utilidades alcanzaron los $343.319 millones, $87.653 millones por encima de los resultados del año inmediatamente anterior.

Protección totalizó al cierre de 2017 activos por $2,07 billones, 16.8% más que un año atrás; los pasivos crecieron 20.1% y ascendieron a $608,9 millones; y el patrimonio alcanzó $1,46 billones, con un crecimiento anual de 12,4%.

“Este resultado obedeció, además de la buena gestión de los equipos y las oportunidades del mercado, a la dinámica del empleo en Colombia, lo que impacta de manera directa el resultado del fondo de pensiones obligatorias; la profundización de la relación con los jóvenes, así como el liderazgo que sigue consolidando Protección en el desarrollo de soluciones de ahorro voluntario y una gestión de soporte y facilidad operativa cada vez más eficiente, ágil y basada en tecnología” explicó Correa Solórzano.

La asamblea de accionistas aprobó la entrega de un dividendo de $7.242 por acción, sobre 25.407.446 acciones en circulación a diciembre 31 de 2017, para un total de dividendos por $184.000.723.932

Acerca de Protección

Protección S.A. es una compañía experta en ahorro e inversión, cuenta con 26 años de experiencia en la administración de recursos por $91,6 billones de pesos de más de 6,7 millones de afiliados a los fondos de Pensiones Obligatorias, Voluntarias y Cesantías y 32 mil pensionados.

La Compañía ha trascendido en su categoría, dinamizando el enfoque de su negocio en la gestión de activos destinados a las pensiones obligatorias y las cesantías, para llevarlo a un siguiente nivel que implica la movilización y gestión del ahorro para ser un aliado de sus grupos de interés con el propósito de acompañarlos en el cumplimiento de sus sueños y construcción de su futuro.

Dentro de sus accionistas tienen participación Sura Asset Management (49,36%), Caja Colombiana de Subsidio Familiar – Colsubsidio (16,41%), Bancolombia S.A. (10,68%), Fiduciaria Bancolombia S.A. (9,9%), Cornerstone LP (7,53%), entre otros accionistas minoritarios (6,12%).