Protección marca un hito trascendental en la transformación de su proceso de inversiones con énfasis en sostenibilidad

•    A partir del 1 de julio los portafolios de Acciones Estados Unidos y Acciones Internacionales, del Fondo de Pensiones Voluntarias de Protección, se transforman para invertir prioritariamente en activos que involucren principios ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
•    Con esta transformación, la compañía espera reducir en 50% la huella de carbono asociada a los portafolios, sin afectar su relación riesgo/retorno ni su exposición a los mercados accionarios.
•    Esta decisión, que cobra especial importancia en este momento de cambio que vive el planeta, se enmarca en el compromiso histórico de Protección con la sostenibilidad y da cuenta de su liderazgo en la evolución del sector financiero en Colombia, al ser pionera en la incorporación de políticas ASG en todo su ciclo de inversión.
•    Con este anuncio, Protección continúa materializando la hoja de ruta que tiene trazada hace algunos años y que, de manera voluntaria, lo ha llevado a elegir emisores que se relacionan de manera responsable con el medio ambiente y que involucran en sus políticas principios sociales y de gobierno corporativo.

Partiendo de la premisa de que los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) son tan importantes como los rendimientos financieros, Protección, como la primera AFP en Colombia en ser signataria del PRI* (Principios para la Inversión Responsable, siglas en inglés) y quien venía incorporando estos principios en su proceso de inversiones, anuncia que a partir del 1 de julio cuatro de sus portafolios del Fondo de Pensiones Voluntarias invertirán exclusivamente en activos que involucren principios ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Es así como los portafolios Acciones Estados Unidos y Acciones Internacionales (con y sin cobertura) del Fondo de pensiones Voluntarias, serán los primeros en materializar un ajuste en su composición, garantizando que los instrumentos en los que invierten reducirán en 50% su huella de carbono, manteniendo su expectativa de rentabilidad, exposición a los mercados accionarios, así como el objetivo y riesgo definidos.

Esta transformación, que cobra especial importancia en este momento de cambio que vive el planeta, se enmarca en el compromiso histórico de Protección con la sostenibilidad y da cuenta de su liderazgo en la evolución del sector financiero en Colombia, al ser pionera en la incorporación de políticas ASG en todo su ciclo de inversión.

“En Protección tenemos la convicción de que el futuro sostenible lo hacemos entre todos y este parte de la sostenibilidad del presente. Siendo coherentes con nuestro propósito superior de acompañar a nuestros clientes a cumplir sus sueños y de enfocar nuestros esfuerzos en invertir de manera responsable los recursos que ellos nos confían bajo principios socialmente responsables, queremos tener una contribución cada vez más directa y medible en la disminución de los impactos ambientales, la contribución en el impacto social y económico, así como ser aliados de las compañías con un gobierno corporativo ejemplar. Es un proceso que iniciamos de manera voluntaria y que nos permite acelerar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, mientras buscamos la maximización de las rentabilidades para todos nuestros clientes”, comenta Juan David Correa, Presidente de Protección.

La transformación, que inició Protección desde antes de 2014, y que tiene como hito importante el cambio que ocurrirá el 1 de julio, continuará irradiando a los demás portafolios y a todo el proceso de inversión de Protección. Esta definición estratégica materializa la convicción de que tener inversiones socialmente responsables ayuda a mejorar el perfil de riesgo/retorno, mantener el valor de las inversiones en el largo plazo y contribuir al cuidado del planeta y de la sociedad.

“Esta transición les permitirá a nuestros clientes no solamente contar con la seguridad de que sus recursos están siendo invertidos responsablemente y bajo criterios de sostenibilidad, sino que les permitirá medir su contribución en la disminución de la huella de carbono de sus inversiones sin sacrificar sus expectativas de rentabilidad y construcción de patrimonio”, concluyó Correa.

Como administradores de cerca de $110 billones de pesos de más de 8 millones de clientes, Protección se destaca como una empresa socialmente responsable que busca aportar desde las diferentes áreas y procesos a la conservación de los recursos, desarrollo social y económico de las comunidades y sus colaboradores, fortalecimiento de la institucionalidad y al acompañamiento en las decisiones de sus clientes con educación, inclusión y soluciones para el bienestar financiero.