Paul Sullivan revela las 7 claves para alcanzar la prosperidad financiera

El escritor estadounidense y columnista del diario The New York Times, que vino a Chile en el marco de una conferencia por las principales ciudades organizada por AFP Capital -una empresa de SURA Asset Management Chile-, revela los hábitos, visiones y prácticas que conducen a las personas hacia la verdadera salud financiera.

Durante la última década, el escritor y columnista del diario estadounidense The New York Times, Paul Sullivan, ha vivido entre los estadounidenses que gozan de mayor prosperidad económica, de los cuales pudo aprender cómo ahorran, gastan e invierten su dinero. En su libro “La Delgada Línea Verde: Los Secretos del Dinero de los Súper Prósperos”, revela los secretos para tomar mejores decisiones financieras, además de cómo evitar los peligros ocultos alrededor del ahorro y el gasto. En su paso por Chile, en el marco de la conferencia regional de inversiones “Las claves para usar bien tu dinero y hacer crecer tus ahorros”, organizado por AFP Capital -una empresa de SURA Asset Management Chile- compartió su experiencia en torno la construcción de la verdadera riqueza, en pos de mejorar el estándar de vida.

Al respecto Eduardo Vildósola, gerente general de AFP Capital, comentó que "parte del compromiso de AFP Capital es acompañar a nuestros clientes con una asesoría especializada, es por ello que hemos desarrollado este espacio de conversación", indicó. También destacó que "Sullivan es un gran referente cuando conversamos de nuestras metas, nuestros sueños y nuestro futuro. En su charla, él nos ayudará a entender cuáles son las claves de una buena asesoría y la importancia de ahorrar".

Entre las personas prósperas y las que sólo son ricas, Sullivan proyecta una delgada línea verde que los separa: “Del lado derecho de la línea verde, está la gente próspera, quienes viven en una comodidad financiera, logrando el equilibrio de sus cuentas. Bajo esa línea, del otro lado, están los ricos, es decir, quienes pueden tener gran cantidad de fondos en el banco, pero sus estilos de vida son tan extravagantes que dejan sus finanzas en un estado frágil”, explica el prestigioso columnista.

Entonces, ¿Cómo lograr ser prósperos? Sullivan nos da las claves:

1.- Asignar dinero a baldes ficticios: En lugar de pensar en el dinero con el cual cuentan como una masa compacta, es más fácil tomar decisiones financieras si la persona pone su dinero en diferentes baldes ficticios, pensados para gastos particulares como arriendo, comida, ahorro, viajes, etc., lo que permite lograr más disciplina en cuanto a gasto y ahorro.

2.- Cambiar la conducta frente al dinero: Mucha gente sin patrimonio piensa que la clave para hacerse rico es generar gran cantidad de dinero. Pero, los deportistas y artistas de cine reciben cinco y diez millones de dólares al año, pero cuando llegan a los 45 años están quebrados. Lo que resulta visible es el dinero que han generado, pero lo que no se ve son las decisiones que han tomado. Las personas prósperas están conscientes de los riesgos y crean planes de contingencia. Ahorran y gozan de una buena calidad de vida.

3.- Que el estatus no se apropie del estilo de vida: Sullivan postula que los ricos y los pobres que están al otro lado de la línea verde, se apoyan demasiado en el endeudamiento para cosas que no necesitan y que no pueden pagar como ropa, viajes y autos caros, cenas, deuda estudiantil y casas demasiado caras para sus ingresos. Recomienda una mezcla de disciplina con complacencia ocasional. Esta última, es un acto de equilibrio y, a su vez, la clave para estar al lado derecho de la delgada línea verde.

4.-No estresarse por los impuestos: El columnista asegura que una persona próspera acudirá a un contador o un asesor financiero para identificar las mejores maneras de minimizar su carga tributaria en el año. La diferencia será pequeña año a año, pero sí valdrá la pena al cabo de las décadas.

5.- Saber controlar los gastos: Más allá de las necesidades básicas como comida y atención médica, el gasto puede ser controlado. El problema se genera en encontrar la manera adecuada de gastar entre lo que se necesita y lo que se desea. Gastar es considerado a menudo en términos patológicos, como una compulsión por comprar cosas que no necesitamos o acumular dinero de maneras poco sanas. Una buena estrategia es restringirse en los períodos más tempranos de la vida y así aumentar las opciones de gasto más tarde.

6.-Hablar de sus planes de gasto: Hablar sobre dinero es de por sí estresante. La forma de cambiar el pensamiento sobre el dinero y la riqueza es difícil y toma mucho tiempo. Sin embargo, la gente podría formular distintos pensamientos sobre el dinero si hablara sobre sus planes de gasto, en vez de su presupuesto. Así, las personas gozarán de un estilo de vida más seguro y menos estresante y podrían elegir estar en el lado derecho de la delgada línea verde, sin importar cuánto dinero posean.

7.- Cuidado al invertir en bolsa: La gente con pocos recursos trata de invertir de manera agresiva para recibir altas sumas, pero terminan perdiendo mucho más de lo que pueden asumir. Lo mejor es diversificar la cartera con bajas comisiones y un retorno positivo año a año. Y lo que la gente y sus consejeros necesitan hacer para estar al lado derecho de la delgada línea verde es evitar tres cosas que pueden arruinar un plan de inversión: optimismo, confianza y exceso de seguridad en sí mismos.

Tras dar sus primeras conferencias en Santiago y Concepción, Sullivan viajará a Antofagasta, donde realizará su charla mañana 8 de junio, para finalizar el 9 y 10 en Viña del Mar y Punta Arenas, respectivamente.

Para conocer más sobre Paul Sullivan, visite su sitio web www.pauljsullivan.com

Acerca de AFP Capital

AFP Capital  es una compañía de SURA, empresa dedicada  en Chile a los negocios  de pensiones, seguros, fondos mutuos y acciones. A diciembre de 2015, AFP Capital cuenta con 1.8  millones de afiliados, es la cuarta AFP del mercado y administra USD 29.7 billones en activos.

SURA Asset Management es una compañía de América Latina con operaciones en las áreas de Pensiones, Ahorro e Inversión en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador. Es filial de Grupo SURA, además de contar con cuatro accionistas que poseen una participación minoritaria: el Grupo Bolívar,  la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, Bancolombia y el Grupo Wiese. A marzo de 2016, SURA Asset Management posee un total de USD 109.1 billones en activos administrados, pertenecientes a 17.8 millones de clientes.

* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El  Salvador,  aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.