Inversión en Activos Alternativos es necesaria para aumentar las pensiones

• “La normativa sobre inversiones de la AFP se había quedado atrás si se compara con otras naciones. La experiencia internacional demuestra que una combinación adecuada de instrumentos, que se agreguen a la tradicional renta fija y variable (acciones), puede mejorar la rentabilidad, sin afectar el riesgo”, señaló el titular de la Superintendencia de Pensiones durante un seminario sobre activos alternativos, organizado por SURA y la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas, Capítulo Chileno (AIPEF).

La posibilidad que las administradoras de fondos de pensiones puedan invertir en diversos activos alternativos permitirá portafolios más eficientes sin agregar mayores riesgos, lo que a la larga redundará en un aumento de las pensiones al menos del 4%. Así lo señaló el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, durante el seminario “AFP y su inversión en Activos Alternativos”, organizado por SURA y la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas, Capítulo Chileno (AIPEF).

El taller de capacitación para periodistas contó además con la participación de Carlos Cruz, Secretario Ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura; Axel Christensen, Representante del Consejo Técnico de Inversiones, y Eduardo Vildósola, Gerente General de AFP Capital.

Este seminario apuntó a analizar el proyecto de ley sobre la materia, enviado a trámite legislativo, que establece la posibilidad que las administradoras de pensiones puedan invertir en activos representativos de capital privado, deuda privada, activos inmobiliarios, bonos de fondos de inversión y de infraestructura, entre otros; incrementando también el rol fiscalizador de la Superintendencia de Pensiones, con el fin de mantener acotados los riesgos de estas nuevas inversiones.

Durante el debate, Eduardo Vildósola, valoró la apertura y la visión que ha tenido la autoridad al promover la realización de ajustes al régimen de inversiones de las AFP para invertir directamente en activos alternativos, porque es una herramienta concreta para mejorar los retornos, que tendrán un impacto positivo directo en las pensiones. Por otro lado, destacó que“esto nos invita a debatir y analizar cómo nos haremos cargo de los cambios demográficos actuales, los que implican que tendremos que ahorrar más y por más tiempo para lograr mejores pensiones para los chilenos.

Carlos Cruz indicó que este proyecto es una buena noticia y una buena señal para el mercado, señalando que los fondos de pensiones han sido conservadores para invertir. “Hoy, cuando en el país hay historia en concesiones y los mismos fondos extranjeros exhiben buenos resultados, está todo dado para que las administradoras que operan en Chile coloquen recursos directamente en infraestructura”.

Por su parte, Axel Christensen añadió que aumentar las pensiones no es resultado de magia, por lo que le parece adecuada la posibilidad que las AFP aumenten su portafolio de inversiones; en especial cuando la rentabilidad de éstas se observa a la baja en el largo plazo. “Junto con esta modificación a la regulación sobre las inversiones, para aumentar las pensiones es necesario poner en marcha otras medidas “impopulares” propuestas por los expertos, como subir la tasa de cotización, incrementar el pilar solidario y aumentar la edad de jubilación, en particular de las mujeres”.

Todos los panelistas coincidieron en destacar la relevancia de la educación previsional, tanto para que las personas ahorren para su vejez, como para prevenir traspasos de fondos sin mayor conocimiento, lo que a veces puede implicar pérdidas irrecuperables en los fondos de pensiones de las personas.

Acerca de SURA Chile

SURA Chile forma parte de la compañía latina SURA Asset Management, con presencia en seis países de la región. En Chile opera en el mercado de fondos mutuos, seguros de vida, acciones y en la industria

previsional a través de AFP Capital, sumando USD 33,6 billones en activos administrados de 1,9 millones de clientes.

SURA Asset Management es una compañía de América Latina con operaciones en las áreas de Pensiones, Ahorro e Inversión en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador. Es filial de Grupo SURA, además de contar con cuatro accionistas que poseen una participación minoritaria: la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial; el Grupo Bolívar, Bancolombia y el Grupo Wiese. A diciembre de 2015, posee un total de USD 103.1 billones en activos administrados, pertenecientes a 17.3 millones de clientes.

* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El Salvador, aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.

Contactos de prensa:
Magdalena Amenábar