¿El ADN determina nuestros gustos y decisiones? Grupo SURA presenta a Miguel Pita con su ponencia “El gen dominante”

En el marco del Hay Festival, Grupo SURA a través de sus filiales SURA Asset Management México y Seguros SURA México presentaron al reconocido doctor en Genética y Bilogía Celular: Miguel Pita.

En su ponencia El Gen dominante, el divulgador científico expuso cómo la genética es sumamente relevante en el comportamiento y la toma de decisiones de los seres humanos. A través de una charla basada en su primer libro de divulgación; el ADN dictador, transmite de forma coloquial los descubrimientos de la ciencia en el comportamiento humano.

Miguel Pita, asegura que la personalidad no nace como un libro en blanco, el ADN influye mucho más de lo que pensamos. Es la genética la que sienta las bases que determinan ciertas características de nuestro comportamiento que podemos elegir y modificar con base en otros factores.

Para Pita, desde la genética se están viendo dos tendencias importantes que tendrán cambios trascendentales en la sociedad: la longevidad y la anticipación de enfermedades.

Por una parte, se estima que las personas podrán vivir en un futuro cercano hasta 120 años, el envejecimiento será retardado, por lo que el gran desafío de la sociedad será la calidad de vida con la que enfrentarán estos años. En cuanto a la anticipación de enfermedades, la genética ahora tiene la capacidad de modificar, prevenir y reparar enfermedades que antes no tenía, lo que modificará la forma en que las compañías abordaran el tema de salud.

¿Por qué no ahorramos?

Ante el cuestionamiento de ¿cómo la predisposición genética puede influir en comportamientos como el ahorro?, Pita compartió que no hay una explicación 100% genética, pero si una explicación biológica.En este sentido, la razón de que las personas posterguemos el ahorro se explica porque este tipo de decisiones implican obtener un beneficio a largo plazo, es lo que se conoce como gratificación demorada.

La gratificación demorada está directamente asociada con la madurez del cerebro, sin embargo, el cerebro está programado para ceder a los placeres inmediatos, lo que entra en conflicto con los planes a largo plazo,

La capacidad de postergar la gratificación es reciente, ya que nuestra biología se basa en instintos de supervivencia y reproducción que entran en conflicto con los intereses racionales. Estamos ante un fenómeno que va en contra de los instintos primitivos, señaló Pita.

Como expertos en seguros, afore, inversiones y pensiones, para SURA es sumamente importante identificar las causas desde una propuesta biológica, que determinan comportamientos y hábitos de prevención, educación y aprovechamiento de los recursos.

Para Adolfo Arditti; Director Ejecutivo de Clientes y Marca de SURA Asset Management México, la ciencia está modificando a las sociedades, de ahí lo significativo y valioso que resulta para la compañía fomentar espacios de dialogo y divulgación de contenidos científicos de trascendencia social. “Estamos comprometidos en desarrollar las mejores soluciones para el manejo del ahorro, la inversión, y el aseguramiento para nuestros clientes”, señaló.

Acerca de SURA Asset Management México

El portafolio de negocios de SURA AM México incluye Afore SURA, Pensiones SURA y SURA Investment Management. Al cierre de marzo de 2018 administraba un total de más de USD 31 mil millones de activos, con poco más de 3,000 empleados y 7.3 millones de clientes.

Sobre Seguros SURA

Suramericana es una empresa perteneciente a Grupo SURA, y que opera en México a través de Seguros SURA S.A. de C.V. La empresa especializada en seguros, tendencias y riesgos cuenta con un portafolio de soluciones en desarrollo, y tiene presencia en 9 países, donde atiende a 17.6 millones de clientes, y cuenta con más de 16,383 empleados que fortalecen su equipo humano. En México cuenta con una cartera de un millón de clientes, y ofrece sus servicios a través de una red de 13 sucursales y 1,620 agentes.

Acerca de GRUPO SURA

Grupo de Inversiones Suramericana -Grupo SURA-, matriz del Grupo Empresarial SURA, es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR-Nivel I en Estados Unidos. Es además la única entidad latinoamericana, del sector Servicios Financieros Diversos, que forma parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones con el cual se reconocen a las compañías que, a nivel mundial, tienen las mejores prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión; y las inversiones industriales que están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cementos y energía.