AFISA SURA lanzará el primer fondo de inversión que cumple con objetivos del BCU

El nuevo instrumento está alineado con el objetivo planteado por el Banco Central del Uruguay (BCU) de contar con productos de inversión de corto plazo para ahorristas pequeños, medianos y grandes.

El fondo estará integrado principalmente por Letras de Regulación Monetaria (LRM) emitidas por el BCU y se comercializará a través de Redpagos.

Con el objetivo de responder a la necesidad del mercado nacional de contar con productos de inversión de corto plazo, AFISA SURA lanzó hoy al mercado el primer fondo de inversión para para ahorristas pequeños, medianos y grandes, el Fondo de Ahorro Básico (FAB).

Este es el primer instrumento financiero que cumple con las directrices planteadas recientemente por el Banco Central de Uruguay (BCU), las cuales buscan acercar nuevas alternativas de ahorro e inversión al ahorrista minorista a través de productos de inversión de corto plazo que sean líquidos, seguros y sencillos, y permitan potenciar el ahorro rentable por parte de todas aquellas familias que tengan capacidad de ahorro.

De esta manera, AFISA SURA amplía su cartera de fondos de inversión en el país con una opción que facilitará el acceso de los ahorristas a activos emitidos por el BCU y potenciará su desarrollo en la administración del ahorro y la inversión.

Estamos comprometidos con el desarrollo del ahorro en la Región. Tenemos el interés y la experiencia para desarrollar productos innovadores que apunten a resolver las distintas necesidades de cada uno de los países en que operamos, tal como hoy somos los primeros en responder al desafío presentado por el BCU, señaló con respecto a este lanzamiento Andrés Castro, Presidente Ejecutivo de SURA Asset Management para Latinoamérica.

El FAB, que se comercializará a través de los locales de Redpagos, estará denominado en pesos, integrado principalmente por Letras de Regulación Monetaria (LRM),

“Se trata de un alternativa de ahorro segura y confiable, ya que el fondo estará constituido básicamente por activos emitidos por el Estado y cuenta con la autorización del Banco Central de Uruguay”, destacó el Presidente de SURA Asset Management Uruguay, Gonzalo Falcone.

Asimismo, el ejecutivo adelantó que esta alternativa le permitirá al ahorrista acceder a las tasas de interés que paga el Banco Central por sus Letras de Regulación Monetaria a 30 días “obteniendo así rentabilidad en aquellos dineros que por ejemplo hoy pueden tener en sus Cajas de Ahorro”.

“Desde SURA buscamos simplificarle la vida al cliente con una interesante propuesta para rentabilizar los ahorros, sin montos mínimos o máximos para invertir, pudiendo retirar sus ahorros en 72 horas, pero también permitiendo mantener la inversión por un plazo superior, si así lo desea, sin hacer ningún trámite” afirmó Falcone.

En tanto, el gerente comercial y de marketing de Redpagos, Fernando Lapchik, señaló que la forma de comercializar el fondo de inversión será “muy innovadora y cómoda para los ahorristas”, lo que contribuirá a extender el alcance del instrumento. “En cualquiera de nuestros más de 350 locales, distribuidos en todo el país, los ahorristas accederán a esta novedosa alternativa de inversión realizando un trámite extremadamente sencillo solamente presentando su cédula de identidad”, comentó.

Actualmente, AFISA SURA, que forma parte de SURA Asset Management, la compañía líder en América Latina en administración de activos con 17,0 millones de clientes, ofrece en Uruguay tres opciones de inversión adicionales al FAB. El fondo “Ahorro Dólar”, diseñado para ahorristas con un horizonte de inversión de mediano plazo, con una baja o media tolerancia al riesgo, que brinda un retorno de entre 1% y 2%; el “Fondo Conservador”, un producto estructurado para generar una rentabilidad anual de entre 2% y 3% por encima de la inflación, y el “Fondo Protección”, una alternativa ideada para que los clientes mantengan el poder de compra de su dinero contrarrestando los efectos de la inflación.

En Uruguay, SURA Asset Management cuenta con dos compañías: AFAP SURA, la segunda administradora de fondos previsionales, y AFISA SURA, única administradora de Fondos de Inversión que administra fondos locales de oferta pública autorizados por el BCU.

SURA Asset Management es una Compañía latinoamericana con operaciones en las áreas de Pensiones, Ahorro e Inversión en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador. Es filial de Grupo SURA, además de contar con seis accionistas que poseen una participación minoritaria: la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial; el Grupo Bolívar, Bancolombia, el Fondo de Inversión Internacional General Atlantic, JP Morgan y el Grupo Wiese. A junio de 2014, SURA Asset Management posee un total de USD 123.0 billones en activos administrados, pertenecientes a 17 millones de clientes.

Acerca de Grupo SURA

Grupo de Inversiones Suramericana -Grupo SURA- es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos. Es además la única entidad latinoamericana, del sector Servicios Financieros Diversos, que forma parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones con el cual se reconocen a las compañías que se destacan a nivel mundial por sus buenas prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión. Las inversiones de portafolio están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cementos y energía.