SURA AM México presenta los resultados de su primer Programa de Aceleración

• Durante su Demo Day se eligió a la startup argentina Sirena como la ganadora de esta primera generación de emprendedores Fintech.
  • De 60 proyectos recibidos de México y Latinoamérica, llegaron a la recta final las startups: Finerio, 2Biz, Briq, Finklu, Zaveapp y Sirena. Todas ellas con proyectos que fomentan el ahorro.
  • “El trabajo conjunto entre startups fintech y Corporativos representa la nueva forma de alianzas estratégicas para generar más valor al cliente”, destacó Pablo Sprenger, CEO de SURA AM México.

Ciudad de México a 06 de febrero de 2018. SURA Asset Management México dio a conocer los resultados de la primera edición del Programa de Aceleración SURA que durante cuatro meses ejecutó pilotos de la mano de las seis startups finalistas provenientes de México, Chile y Argentina. Estos pilotos incluyeron el uso de nuevas tecnologías y productos así como soluciones innovadoras enfocadas en resolver los desafíos actuales de la industria del ahorro.

Durante el Demo Day, evento que recibió a 150 representantes del ecosistema emprendedor de México y Latinoamérica, Pablo Sprenger, CEO de SURA Asset Management México (SURA AM México), agradeció la participación de las siguientes seis startups que llegaron a la recta final: Finerio (México), 2Biz (Chile), Briq (México), Finklu (Chile), Sirena (Argentina) y Zaveapp (México).

Con la participación de estos jóvenes emprendedores, SURA también se está graduando en ser una empresa más activa en el desarrollo de las Fintech. Queremos ser un nuevo motor que le permita a los emprendedores  tener ese espacio para desarrollar sus proyectos que buscan fomentar el ahorro entre la población, destacó Sprenger.

El 29 de junio de 2017 SURA AM México y BlueBox Ventures lanzaron la convocatoria de la primera edición del Programa de Aceleración SURA que constó de cuatro fases: Scouting, Evento de Selección, Aceleración y Demo Day. Se recibieron un total de 60 propuestas de las cuales fueron seleccionados 16 proyectos, mismos que compitieron entre si y finalmente, el Comité de Innovación de SURA eligió seis startups (antes mencionadas) y a cada una le asignó un SURA partner (colaborador de la compañía quien fungió como mentor) para  llevarlos de la mano y ejecutar  durante cuatro meses los pilotos, mismos que permitieron validar la propuesta de valor de cada una de las startups.

Para asegurar la correcta ejecución de los pilotos, las startups contaron además,  con el apoyo de diversas áreas de la Compañía (por ejemplo, Legal, Mercadotecnia, Tesorería, Riesgos, etc). “Pudimos trabajar de forma colaborativa con los emprendedores en la implementación de soluciones que impactan nuestro negocio”, señaló Nadia Ornelas, Subdirectora de Innovación de SURA AM México.

Los pilotos se ejecutaron en pequeña escala con clientes reales que, incluso en algunos casos, llegaron a transaccionar a través de nuevas herramientas, soluciones tecnológicas o nuevos productos. Esto nos permitió validar que las nuevas propuestas innovadoras de las startups despiertan el interés de los clientes

Sirena, la startup ganadora de la primera edición del Programa de Aceleración SURA.

El comité de Innovación de SURA eligió a Sirena como la startup ganadora de esta primera edición llevándose un premio por $300,000 pesos. Sirena es una startup  que se enfoca a mejorar la eficiencia comercial a través de conectar los canales digitales con los equipos comerciales. El piloto realizado con esta startup argentina permitió validar las hipótesis de una mejora en los tiempos de  contactabilidad entre clientes y asesores. Sirena está conformada por los emprendedores: Miguel Ángel Morkin (CEO), Lautaro Schiaffino (Director de Operaciones), Ezequiel Sculli (Director de Producto) y Julián Bender (Director de Marketing).

La colaboración con Sirena se alinea completamente a la estrategia de transformación digital  que está llevando a cabo SURA y la unión con estos emprendedores fintech potencializará el servicio digital a los más de 7 millones de clientes de la Compañía. “Sin duda trabajar con esta startup además de contratar sus servicios, representa un gran paso en la implementación de nuestra estrategia de innovación. Avanzamos en nuestro camino hacia ser una empresa cuya cultura es más dinámica, ágil e innovadora y enfocada en los clientes”, indicó Roberto Thompson, Director Ejecutivo de Talento Humano e Innovación de SURA AM México.

Al destacar que “el trabajo conjunto entre las startups fintech y Corporativos representa la nueva forma de alianzas estratégicas para generar mucho más valor al cliente”, Pablo Sprenger, señaló que SURA Asset Management México mantendrá contacto con los emprendedores finalistas para encontrar caminos de colaboración.
Por su parte, Gustavo Huerta, CEO de BlueBox Ventures, manifestó que a través del Programa de Aceleración, SURA se ha posicionado en el ecosistema emprendedor como una empresa innovadora, cercana y ágil, con el compromiso de seguir proporcionando una grata experiencia a emprendedores y potenciar relaciones de impacto.

Acerca  de las startups que conforman la primera generación de emprendedores del Programa de Aceleración de SURA

• Finerio (México). Es una plataforma de finanzas personales automatizada y gratuita, capaz de ligar las cuentas bancarias del cliente para descargar sus ingresos y categorizar sus gastos;  y de manera gráfica  presenta al usuario un panorama de sus finanzas, encontrar oportunidades de ahorro y poner límites a sus gastos. Equipo: José López (CEO); Nick Grassi (COO); Alejandro García (CTO).
  • 2biz (Chile). Es una plataforma de servicio de venta  remota para canales corporativos. Es una plataforma que permite llegar a todos los segmentos. Equipo: Jorge Melo Alcayaga (CEO & CoFounder), Rodrigo Cerda (CoFounder) y Cristian Urzua (CoFounder).
  • Zaveapp (México). Es una aplicación que fomenta el ahorro y permite hacer cross sell y upsell de otros productos financieros. Es un cochinito en tu celular. Equipo: Octavio Novelo (CEO) y Fernando Gómez (CEO).
  • Briq.mx (México). Es una plataforma de crowdfunding que le permite a la persona invertir desde 5 mil pesos en proyectos de bienes raíces con inmuebles como garantía. Equipo: Alberto Padilla (Director de Inversiones y Producto); Juan Carlos Castro (Director de Proyectos Inmobiliarios).
  • Finklu (Chile). Es una aplicación de ahorro automático que ayuda a las personas a ahorrar, transformando sus actividades cotidianas en oportunidades de ahorro. Esta aplicación incluye reglas automáticas que generan ahorros con base en el estilo de vida. Equipo: Mijael Feldman (CEO & Co Fundador) y Fernando Reyes (CTO &Co Fundador).

Acerca de SURA Asset Management México

El portafolio de negocios de SURA AM México incluye Afore SURA, Pensiones SURA  y SURA Investment Management.  Al cierre del tercer trimestre de 2017 administraba un total de USD 29,917 millones de activos, con poco más de 2,900 empleados y 7.4 millones de clientes.

SURA Asset Management es una compañía de América Latina con operaciones en las áreas de Pensiones, Ahorro e Inversión en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador. Es filial de Grupo SURA, además de contar con otros accionistas que poseen una participación minoritaria: Grupo Bolívar, Bancolombia y el Grupo Wiese. A septiembre de 2017, SURA Asset Management posee un total de USD 131.9 billones en activos administrados, pertenecientes a 19.1 millones de clientes.

* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El  Salvador,  aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.

Acerca de GRUPO SURA

Grupo de Inversiones Suramericana -Grupo SURA-, matriz del Grupo Empresarial SURA, es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR-Nivel I en Estados Unidos. Es además la única entidad latinoamericana, del sector Servicios Financieros Diversos, que forma parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones con el cual se reconocen a las compañías que, a nivel mundial, tienen las mejores prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión; y las inversiones industriales que están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cementos y energía.