Protección respondió a los desafíos de 2020 con mirada de sostenibilidad

• Para atender la pandemia, la Compañía se enfocó en el cuidado de sus colaboradores, en redimensionar sus servicios digitales y en acompañar a las personas y las empresas.
  • El impulso al empleo juvenil, apoyo a las pymes y adultos mayores, así como el fortalecimiento de programas pedagógicos que impulsen el cuidado de la salud financiera le permitieron estar más cerca de los clientes.
  • Protección logró revertir los efectos del mercado evidenciados en el ahorro de los clientes durante el primer semestre, registrando rentabilidades positivas para el ahorro de los clientes y una recuperación históricamente rápida para la magnitud de la crisis.
  • Los resultados financieros reflejan una positiva dinámica, pese a efectos de la pandemia y del desempleo.
  • La Junta Directiva presentó una propuesta de dividendo de COP1.976 por acción a consideración de la Asamblea General de Accionistas, que se adelantará el próximo 19 de marzo.

La transformación que lleva viviendo Protección le permitió transitar la incertidumbre que generó un hecho sin precedentes como fue la llagada del COVID-19 y, a su vez, ratificar su compromiso con la sostenibilidad, así como con la construcción de futuros posibles donde el bienestar, la inclusión y la equidad sean pilares de la reactivación económica que debe comenzar a vivir el país a partir del 2021.

En ese sentido, en 2020 Protección se enfocó en el cuidado de sus colaboradores y familias; en el redimensionamiento de sus servicios, con lo que logró que el 98% de sus transacciones pudieran ser atendidas en canales digitales; y en el diseño de soluciones de ahorro e inversión de fácil acceso que sigan contribuyendo a la generación de valor de los colombianos en cada momento de su vida.

A su vez, la Compañía fue solidaria con la economía y el país, impulsando el empleo juvenil, brindando apoyo a las pymes y a los adultos mayores, así como fortaleciendo programas pedagógicos que impulsaron el cuidado de la salud financiera.

“Aunque no esperábamos una pandemia, logramos reescribir y diseñar con rapidez las acciones a seguir, dándole prioridad a la protección de la vida, al cuidado de nuestro equipo y sus familias, a la continuidad y la transformación del modelo de acompañamiento a nuestros clientes y a la generación de valor para ellos en la construcción de su futuro” así define Juan David Correa, Presidente de Protección los retos que como compañía afrontaron en el 2020.

Gestiones relevantes durante el 2020

A pesar del fuerte impacto que generó la pandemia en los portafolios de inversión al inicio del año, la oportuna intervención de las autoridades y la esperanza de una pronta recuperación, permitieron que, al cierre del año, se registraran variaciones anuales positivas en los activos de renta variable del exterior, los activos de deuda pública y los Fondos de Capital Privado (FCP) locales y extranjeros, seguidos de otros alternativos y la renta variable local. Por su parte, presentaron variaciones negativas la renta fija exterior y local, que logran ser compensadas gracias a las estrategias de diversificación. Esto permitió que, tanto los portafolios de pensión voluntaria como de pensiones obligatorias y cesantías registraran rendimientos positivos para el ahorro de sus 8,3 millones de clientes y una recuperación históricamente rápida para la magnitud de la crisis. Protección cerró el año administrando más de 130 billones de pesos, lo equivalente al 10% del PIB del país.

“Años de gran volatilidad como 2020 nos ponen a prueba y ratifican nuestra convicción de continuar recomendando a nuestros clientes seguir una estrategia de inversión diversificada de acuerdo con el perfil de riesgo, con un horizonte de inversión de largo plazo, disciplina y persistencia para la construcción de su futuro”, concluyó el CEO de la compañía.

En materia de inversión responsable, Protección está convencida de que generar rentabilidades para el ahorro de sus clientes es tan importante como salvaguardar los activos económicos, ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Por eso, además de adherirse voluntariamente en 2020 a los Principios de Inversión Responsable (PRI) de las Naciones Unidas, la Compañía está impulsando el desarrollo inversiones con criterios ASG con el firme propósito de promover un bienestar sostenible.

Protección acompañó durante todo el 2020 las discusiones alrededor de los ajustes que requiere el sistema pensional en Colombia, con insistencia siempre en que la visión de atender la contingencia de corto plazo no puede ir en detrimento del propósito superior que tiene el ahorro pensional de ser una protección para la vejez. En simultánea, y entendiendo la coyuntura de desempleo y disminución de ingresos que vivía el país, ayudó a impulsar hábitos adecuados de finanzas personales, a través de su programa Toma el Control, que llegó a 450.000 familias en todo el país y resignificó las cesantías como un salvavidas para los colombianos en momentos coyunturales de alta incertidumbre. Fue así como más de 136.000 familias pudieron acceder a las cesantías por disminución de ingresos.

Resultados consolidados de 2020

Los resultados consolidados de Protección registraron ingresos operacionales de COP$1,01 billones, 2.2% menos que en 2019, mientras que los gastos presentaron un decrecimiento de 2,2%, a partir de eficiencias y optimización de procesos. Así, la utilidad antes de impuestos alcanzó COP$388.575 millones y decrece 30,1%, mientras la utilidad del ejercicio fue de COP$291.394 millones, 34,2%. menor que en el año anterior. Lo anterior permite ratificar la coherencia en el desarrollo de la estrategia corporativa, específicamente en su capacidad de generar valor aún en medio de escenarios complejos, como lo ha sido el COVID-19.

La Junta Directiva presentó una propuesta de dividendo de COP$1.976 por acción, valor que se causará y pagará en la forma que lo determine la Asamblea de Accionistas el 19 de marzo de 2021.

“Podemos decir que el 2020 fue el año de y coyuntura donde el cuidado de la vida fue nuestro principal foco de actuación y el 2021 será el año de la transición, en el cual el proceso de vacunación mundial, así como los esquemas de autocuidado y la reactivación de la economía, nos permitirán fortalecer nuestro modelo de equilibrio personal y profesional, y continuar elevando los niveles de conciencia social y humana, alrededor del cuidado y la construcción de futuro a través del ahorro”, puntualizó el presidente de Protección.

En el marco de la celebración de sus 30 años, Protección realizará inversiones por más de 20.000 millones de pesos que se dirigirán, principalmente, a seguir mejorando la experiencia de sus clientes, continuar su proceso de transformación digital, generar eficiencias y seguir avanzando en términos de ciberseguridad y desarrollo soluciones, productos y canales.

Finalmente, para Protección es claro que el país deberá adelantar en 2021 una reforma tributaria, con un gran componente social y fiscal que permita una mayor equidad en el país y deje resuelto el horizonte fiscal de corto, mediano y largo plazo, que mantenga la confianza de los inversionistas de Colombia. A esto habrá que sumarle medidas que jalonen la reactivación del mercado laboral y que propendan por disminuir la inequidad, el deterioro del empleo y las condiciones futuras de retiro de muchas personas, acciones con las cuales la Compañía está plenamente comprometida y sobre las que buscará construir puentes hacia la construcción de futuros posibles alrededor del bienestar de los colombianos.

Acerca de Protección

Protección S.A. es una compañía experta en ahorro e inversión, cuenta con 30 años de experiencia en la administración de recursos por más de 130 billones de pesos de 8,3 millones de clientes de los fondos de Pensiones Obligatorias, Voluntarias y Cesantías y más de 73 mil pensionados.

La Compañía ha trascendido en su categoría, dinamizando el enfoque de su negocio en la gestión de activos destinados a las pensiones obligatorias y las cesantías, para llevarlo a un siguiente nivel que implica la movilización y gestión del ahorro para ser un aliado de sus grupos de interés con el propósito de acompañarlos en el cumplimiento de sus sueños y construcción de su futuro.

Dentro de sus accionistas tienen participación Sura Asset Management (49,36%), Caja Colombiana de Subsidio Familiar – Colsubsidio (16,41%), Bancolombia S.A. (10,68%), Fiduciaria Bancolombia S.A. (9,9%), Cornerstone LP (7,53%), entre otros accionistas minoritarios (6,12%).