Confianza del consumidor se recupera en diciembre aunque permanece en la zona de moderado pesimismo

Confianza del consumidor se recupera en diciembre aunque permanece en la zona de moderado pesimismo

La percepción sobre la situación económica del país y personal de los uruguayos registró en diciembre una suba, aunque permanece por décimo mes consecutivo en la zona de moderado pesimismo, de acuerdo a la medición del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica junto a Equipos Consultores.
 
El ICC se ubicó en 47,3 puntos al experimentar un aumento de 1,3 puntos, convirtiéndose en el segundo puntaje más alto desde el shock por la pandemia de COVID-19 en marzo (el mayor puntaje se registró en setiembre con 47,5 puntos).
 
La evolución del índice general se sustentó por la mejora de los subíndices “Situación Económica Personal” y “Situación Económica del País”, que aumentaron 4,8 puntos y 3,7 puntos respectivamente, mientras que el subíndice “Predisposición a la compra de bienes durables” disminuyó 4,6 puntos, alejándose del puntaje registrado en noviembre, el más alto desde el shock por el COVID-19.
 
El resto de los indicadores medidos acompañaron la tendencia al alza que mostró el ICC en diciembre respecto a noviembre.
 
El indicador que tuvo una mayor mejora fue “Expectativas de inflación” que perdió 11,2 puntos, contrarrestando la desmejora del mes anterior y ubicándose en el mejor valor desde que estalló la pandemia del COVID-19.
 
Por otro lado, la “Preferencia por depósitos en el país” fue la variable con mayor desmejora, pero, a pesar de ello, el puntaje se encuentra por encima de los 90 puntos, pudiendo significar que la población tiene una gran preferencia por depositar sus ahorros en el país.
 
El ICC del mes de diciembre fue elaborado en base a encuestas realizadas entre el 13 y el 14 de enero de 2021.