SURA Asset Management es la Compañía número uno en Pensiones en Latinoamérica, especializada en Ahorro e Inversión, con presencia en Chile, Colombia, El Salvador, Perú, México y Uruguay. Es filial de Grupo SURA, su compañía holding o matriz, una de las empresas más sólidas e importantes de Latinoamérica con más de 70 años de experiencia en banca, seguros, pensiones, ahorro e inversión, presente en varios mercados financieros.
SURA Asset Management nace en 2011 como filial de Grupo SURA, en el marco de la adquisición de los activos que eran propiedad de ING, en los negocios de Pensiones, Seguros de vida y Fondos de inversión en Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, adquisición completada el 29 de diciembre de 2011, por un valor de US$ 3.6 billones.
Una AFP (Administradora de Fondos de Pensiones) es una empresa privada constituida con el objetivo exclusivo de administrar los Fondos de Pensiones de los trabajadores que se encuentran afiliados a ésta y de otorgar pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia. En México se denomina AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro) y en Uruguay se denomina AFAP (Administradora de Fondos de Ahorro Previsional).
Las comisiones son el único ingreso que tienen las Administradoras. El importe de las comisiones será establecido libremente por las Administradoras y podrá establecerse como suma fija o como porcentaje sobre el aporte o una combinación de ambas.
Sabemos que tu vida está llena de sueños, que tienes miles de proyectos y que tu jubilación parece una meta muy lejana. Sin embargo, prepararte para tu pensión podría ser el ahorro más importante de todos. Tu cuenta de ahorro obligatorio representa un método sencillo y automático para construir tu futura pensión. Utilizada de forma correcta te permitirá vivir más tranquilo, con la confianza de saber que tu futuro está seguro.
Es el dinero que guardas durante tu vida laboral, bien sea como trabajador independiente o con la ayuda de tu empleador en caso de tener un contrato de trabajo. Este ahorro te permitirá tener un pago mensual por el resto de tu vida cuando llegue el momento del retiro laboral, una invalidez o para dejar protegida a tu familia en caso de fallecer.
Tus ahorros previsionales no solo te serán útiles en el futuro, también te protegen hoy frente a accidentes laborales o la pérdida de tu empleo, te dan acceso a beneficios estatales y pueden entregarte regalías como días de vacaciones progresivas.
1. Pensión de vejez: es un pago que podrías recibir al momento de terminar la vida laboral y que construyes con el dinero que estas ahorrando en tu cuenta individual. Puedes solicitar la pensión de vejez a cualquier edad (vejez anticipada) siempre y cuando se cumpla con los requisitos necesarios diferentes para cada país, o al momento de cumplir la edad de pensión: - Para Chile la edad legal para tales efectos, es 65 años de edad para los hombres y 60 años de edad las mujeres. - En Colombia la edad de pensión por vejez es a los 57 años para las mujeres y a los 62 para los hombres. - En El Salvador, 60 años los hombres y 55 años las mujeres (la edad de jubilación NUNCA ha cambiado y es la misma que estaba en el sistema de pensiones público). - En México y Perú si tienes 65 años cumplidos o más podrás solicitar la pensión de vejez, tanto para hombres como mujeres. - En Uruguay al cumplir los 60 años de edad para ambos sexos. 2. Pensión de invalidez: es una prestación económica que te garantiza un pago mensual en caso de invalidez, es decir cuando se pierde el 50% o más de la capacidad laboral por cualquier causa diferente de una enfermedad laboral. 3. Pensión de sobrevivencia: es el pago mensual que cubrirá a todos tus beneficiarios de ley en caso de que fallezcas, por razones distintas a accidentes de trabajo o enfermedad profesional, que para estos casos la cobertura la ofrecen las Administradoras de Riesgos Profesionales o Administradoras de Riesgos Laborales en el caso de Colombia.
Existen dos maneras distintas de administrar tu pensión. En el Régimen de Ahorro Individual, al momento de pensionarte podrás elegir entre dos modalidades de pensión: Renta Vitalicia y Retiro Programado. Renta Vitalicia: es una modalidad de pensión que, en el caso de los fondos, se contrata con una aseguradora, que a partir de ese momento asume el pago de tu pensión. El capital pasa a ser de la aseguradora, por lo que, en caso de no haber beneficiarios de la pensión, el capital no es heredable. Esta modalidad garantiza que la pensión se incremente anualmente según el Índice de Precios al Consumidor, IPC. Es ideal para las personas que no quieren asumir riesgos financieros, es decir, que su pensión sea recalculada anualmente dependiendo de los rendimientos del fondo. Retiro Programado: es una modalidad de pensión que administramos los Fondos de Pensiones. En esta, como pensionado, sigues siendo dueño de tu cuenta individual que continúa invertida en el fondo, pero podrías considerar la opción de pasarte a una modalidad de Renta Vitalicia en el momento que lo desees. El hecho de ser dueño de tu cuenta individual te permite, en caso de no tener beneficiarios de tu pensión, que el saldo sea heredado por tus familiares hasta quinto grado de consanguinidad.
Rentabilidad es la ganancia en dinero que se obtiene invirtiendo, en los instrumentos que permite la Ley, los aportes de los afiliados y esta rentabilidad se incorpora al Fondo Previsional aumentando su valor.
El Ahorro o Aporte Voluntario permite ahorrar por sobre lo que cotizas obligatoriamente, para complementar o adelantar la pensión. Además, permite lograr tranquilidad al pensionarte. La esperanza de vida ha aumentado y existe una tendencia a anticipar la pensión. Con APV podrás disfrutar cuando llegue el momento de la pensión. En Chile se denomina APV (Ahorro Previsional Voluntario).
Para el caso de Chile existen dos tipos de Aportes Voluntarios: Cotizaciones Voluntarias y Depósitos Convenidos. En México las aportaciones voluntarias se hacen en SIEFORES (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro).
Las Cotizaciones Voluntarias pueden hacerse a través del empleador o en forma directa. Tanto los trabajadores dependientes como independientes pueden hacer Aportes Voluntarios por medio de las cotizaciones voluntarias, siempre y cuando coticen en el ahorro obligatorio.
Los Depósitos Convenidos tienen como fin incrementar el ahorro requerido para anticipar la pensión o aumentar el monto de ella. Estos aportes los realiza el empleador con previo consentimiento del empleado, por lo que solo los trabajadores Dependientes pueden efectuarlos.
Son inversiones en una sociedad anónima. Al comprar una Acción, el accionista (titular) se convierte en dueño de una parte de dicha sociedad. Estas inversiones tienen asociado un riesgo que dependerá de una variedad de factores: Desempeño de la compañía, factores económicos, financieros, políticos, etc. Dichos factores afectan el precio de la acción, pudiendo generar un alza o una baja en su precio.
Un fondo de inversión o fondo mutuo es una alternativa de inversión que consiste en reunir los aportes de distintas personas, naturales o jurídicas, para invertirlos en diferentes instrumentos financieros de oferta pública que la ley permita, responsabilidad que se delega a una sociedad administradora que puede ser un banco o institución financiera.
El perfil del inversionista es una referencia que te permite aproximar el nivel de riesgo con el que estarías cómodo invirtiendo, que sea acorde a tus objetivos y a tus condiciones personales. Estos pueden ser Activo, Moderado o Conservador. Activo: te consideras audaz, eres consciente de cómo pueden afectarte los cambios del mercado, pero te gusta tomar grandes riesgos con el objetivo de obtener altas rentabilidades a muy corto plazo. Moderado: te caracterizas por ser cauteloso, pero al mismo tiempo estas dispuesto a tomar pequeños riesgos a la hora de incrementar la rentabilidad de tu inversión. No te asustan las pérdidas y puedes ser el más estable económicamente. Conservador: prefieres elegir productos de inversión con un riesgo menor y que ofrezcan una rentabilidad moderada pero estable. Tienes la ventaja de no sentir presión mientras ahorras a largo plazo, pero la desventaja de no poder esperar a que tus ahorros se incrementen rápidamente.
Spanish