Uruguay enfrenta un año más complejo de lo previsto a nivel económico

Los cambios experimentados en los últimos meses a nivel internacional, con un incremento de las tensiones geopolíticas, el recrudecimiento del proteccionismo comercial y sobre todo el endurecimiento de las condiciones de crédito, permiten esperar un año más difícil de lo previsto.

A esto se le suma un contexto regional más complejo, debido a la mayor fragilidad de la economía argentina y la incertidumbre política de Brasil.

En una conferencia del ciclo anual de charlas organizadas por SURA Asset Management Uruguay para sus clientes y amigos, realizada en el club de ejecutivos Piso 40 de World Trade Center, la economista Laura Raffo analizó la incidencia de la coyuntura internacional sobre la economía uruguaya.

La experta indicó que los incrementos registrados en el comercio global y la inversión han derivado en un mejor ritmo de crecimiento económico en relación a años anteriores. Sin embargo, la situación es desigual en los distintos sectores, lo que “deriva en dificultades para generar empleo por parte de empresas que ven afectada su competitividad”.

Si bien eludimos el estancamiento, no todos los sectores productivos crecieron y las expectativas de los comercios y las empresas para 2018 desmejoran, añadió. Dado que los consumidores acompañan esta tendencia, el Índice de Confianza no logra salir de la zona de moderado pesimismo.

Respecto al aumento de las tasas de interés y a la previsión de que haya dos o tres subidas más en lo que falta del año, Raffo apuntó que “esto estrecha las condiciones crediticias para Uruguay, que necesita emitir deuda para financiarse”.

Por otro lado, señaló que la región crece con fragilidad y que existe incertidumbre económica por las elecciones de octubre en Brasil, pese a que el país norteño aumentó 1% su Producto Bruto Interno (PBI) en 2017.  El caso de Argentina, cuyo PBI creció 2,9% en el año, no es muy distinto. “Debe atender materias pendientes, como el déficit fiscal y la inflación, y sería difícil que este año avance más de 1%”, explicó.

El  ciclo de charlas de SURA Asset Management Uruguay recorrió el año pasado varios departamentos del país, lo que volverá a ocurrir en los próximos meses.
Además del análisis económico, la compañía presenta en cada instancia sus alternativas de ahorro e inversión, a través de sus Fondos de Inversión y de Corredor de Bolsa SURA, una línea de negocios dirigida a quienes prefieren un portafolio a medida.

SURA Asset Management es la Compañía filial de Grupo SURA experta en pensiones, ahorro e inversión. Es una Organización Latinoamericana con presencia en Chile, México, Colombia, Perú, El Salvador y Uruguay. A septiembre de 2017, SURA Asset Management cuenta con USD 131.9 billones en activos bajo administración pertenecientes a 19.1

* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El Salvador, aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.

SURA Asset Managment Uruguay maneja diferentes líneas de negocio, entre las que se destacan: AFAP SURA, la segunda administradora de fondos previsionales en número de afiliados y fondos administrados del Uruguay;  AFISA SURA, una administradora de Fondos de Inversión que cuenta con fondos abiertos de oferta pública autorizados por el Banco Central del Uruguay; y Corredor de Bolsa SURA, que brinda soluciones de inversión adaptadas a necesidades y objetivos financieros particulares, ofreciendo acceso a una amplia variedad de instrumentos de inversión.