SURA y el MALI presentan libro sobre arte republicano

• Publicación forma parte de la tercera entrega de la Colección Museo de Arte de Lima, que ofrece una visión de conjunto sobre el arte en el Perú, desde el período precolombino hasta la actualidad.
  • Con cerca de 350 páginas, tapa dura y funda, el libro incluye un amplio ensayo, una cronología ilustrada y un portafolio con obras producidas entre fines del periodo colonial e inicios del siglo XX.
  • La colección de arte republicano del MALI es considerada una de las más completas de la región.
  • A través de un amplio recorrido por las diversas corrientes artísticas del siglo XIX, la edición explora la fundación de la república y el nacimiento del Perú moderno.
  • El libro se convierte en la primera monografía que ofrece una visión de conjunto sobre el arte republicano.

Reafirmando su compromiso con la promoción del arte y el patrimonio cultural del país, SURA y el Museo de Arte de Lima - MALI presentan el libro “Arte Republicano”, tercer tomo de la Colección Museo de Arte de Lima.

Esta edición de lujo de más de 300 páginas presenta una selección representativa de las principales obras de arte del siglo XIX que conserva el MALI. La calidad y amplitud de la colección del museo permite ofrecer una visión panorámica del desarrollo cultural del país en un momento clave de su historia.

El tomo muestra la diversidad de expresiones artísticas que marcó un período de grandes cambios y transformaciones en la historia del arte del país, que comprenden desde grandes telas académicas hasta las pequeñas pinturas campesinas de uso ritual que se produjeron en el ámbito rural. Se incluyen también obras que utilizan los nuevos medios de difusión masiva, como la fotografía y la litografía, para forjar una imagen del país y afirmar una identidad compartida.

El libro inicia con un ensayo amplio que plantea una visión de conjunto de la historia del arte peruano desde fines del período colonial hasta inicios del siglo XX, texto que se ve complementado por una cronología ilustrada que presenta los hitos del desarrollo de las artes plásticas, puestos en el contexto de algunos hechos decisivos de la historia política, social y cultural del siglo. Los portafolios -en los que han colaborado destacados curadores e investigadores como Pablo Cruz, Ricardo Kusunoki, Horacio Ramos, Luis Eduardo Wuffarden y María Eugenia Yllia-, siguen un ordenamiento a la vez cronológico y temático, que permiten detallar la obra de artistas y de procesos puntuales.

Cabe precisar que desde hace tres años SURA y el MALI vienen trabajando en este ambicioso proyecto editorial. A la fecha han publicado en conjunto libros sobre arte contemporáneo y arte moderno, los cuales también forman parte de la Colección Museo de Arte de Lima.

Es importante señalar también que la colección de arte republicano del MALI es considerada una de las más completas de la región.

Contactos de Prensa:

Ángel Córdova

Sandra Scotto (Museo de Arte de Lima)
204-0000 anexo 214

Acerca de SURA PERÚ

SURA Perú atiende a más de 2 millones de clientes y maneja activos por más de US$ 16,000 MM. Cuenta con una completa plataforma de ahorro, protección e inversión, a través de sus empresas en el Perú: AFP Integra, la AFP #1 del Perú*; Seguros SURA, Fondos SURA, Sociedad Agente de Bolsa SURA e Hipotecaria SURA.

Acerca de SURA ASSET MANAGEMENT

SURA Asset Management es una compañía de América Latina con operaciones en las áreas de Pensiones, Ahorro e Inversión en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador. Es filial de Grupo SURA, además de contar con cinco accionistas que poseen una participación minoritaria: la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial; el Grupo Bolívar, Bancolombia, el Fondo de Inversión Internacional General Atlantic y el Grupo Wiese. A diciembre del 2015 posee un total de US$ 103.1 mil millones en activos administrados, pertenecientes a 17.3 millones de clientes.

* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El  Salvador,  aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.

Acerca del Museo de Arte de Lima - MALI

El MALI es una organización sin fines de lucro cuyos proyectos se hacen posibles gracias a generosas donaciones y fondos gestionados por la propia institución. Alberga la colección más representativa de arte en el Perú, un acervo de más de diecisiete mil obras que recorren 3,000 años de historia, desde las primeras civilizaciones andinas hasta nuestros días. Sus renovadas salas de exhibición permanente muestran una selección de mil doscientas piezas, desde el arte precolombino hasta mediados del siglo XX. El MALI tiene además una intensa programación de exposiciones temporales, cine, teatro y conferencias. El histórico Palacio de la Exposición, que le sirve de sede gracias a la Municipalidad Metropolitana de Lima, es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura en hierro del siglo XIX en América Latina.