SURA Investments da campanazo en la Bolsa Mexicana de Valores para celebrar el 2° aniversario de su Fondo de Retorno Absoluto (SURABS) de deuda

• El Fondo de Retorno Absoluto (SURABS) de deuda mantiene la estructura de un fondo de inversión tradicional con una estrategia de activos más sofisticados, lo que representa una innovación para el mercado, ya que permite diversificar y contar con horizontes de inversión más flexibles.
  • La deuda en México, dadas sus características, entrega cierta estabilidad a las inversiones en escenarios de mayor volatilidad.

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2023. Ante un mercado global cada vez más volátil y desafiante con incertidumbre en la política monetaria, donde se observan niveles de tasas atractivos en relación con los años anteriores y se esperan recortes de los tipos hacia 2024, para SURA Investments es fundamental brindar a los inversionistas mexicanos soluciones integrales y un acompañamiento cada vez más eficiente y especializado.

De esta manera, SURA Investments, celebró el segundo aniversario en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) del Fondo de Retorno Absoluto (SURABS) de deuda, el cual mantiene una estructura de un fondo de inversión tradicional, con una estrategia de activos más sofisticados, dirigido a inversionistas tanto de Wealth Management como institucionales.

En México, el negocio de inversiones tiene un gran potencial; el país goza de una condición desde el frente económico bastante favorable y destacable en comparación con sus pares emergentes y desarrollados, principalmente derivado de factores como el efecto nearshoring, el aumento en la recepción de remesas, una economía resiliente a los cambios políticos y la expectativa de continuar con variables macro fundamentales sólidas.

En este sentido, la deuda en México representa una clase de activo innovadora que permite al inversionista permanecer en plazos cómodos, al mismo tiempo que se beneficia de una estrategia sofisticada sin necesidad de anclar sus recursos a plazos largos y forzosos. El Fondo Retorno Absoluto (SURABS) de deuda, mantiene la estructura de un fondo de inversión tradicional, con una estrategia de activos más sofisticados, y un objetivo de CETES 28D +170bps en términos brutos.

“A la hora de desarrollar un producto, como el Fondo Retorno Absoluto (SURABS) de deuda, consideramos múltiples factores, como el contexto de mercado local e internacional, las tendencias de inversión a nivel global y las mejores oportunidades que se traduzcan en soluciones innovadoras y atractivas para nuestros clientes, quienes sabemos que, para ellos, además, es clave contar con un acompañamiento cercano y una asesoría de primer nivel”, comentó Joaquín Barrera Alonzo, Director Fixed Income en SURA Investment Management México, compañía de SURA Investments.

El portafolio del fondo está compuesto por dos estrategias: estrategia estructural (core) y estrategia táctica. La estrategia estructural representa el 80% del portafolio y apunta a tener un retorno similar al de activos de deuda gubernamental de corto plazo, con un perfil de riesgo similar al de cetes de 28 días.

Por su parte, la estrategia táctica, tiene como objetivo invertir en instrumentos de renta fija más sofisticados con la intención de alcanzar la rentabilidad objetivo del fondo (CETES 28D + 170bps brutos). La estrategia táctica invierte el 20% del AUM en instrumentos de deuda corporativos, deuda gubernamental de mayor plazo para capitalizar movimientos coyunturales del mercado y, adicionalmente, se apalanca con notas estructuradas de capital protegido y derivados de tasa de interés y FX para lograr el objetivo de rentabilidad.

“Este fondo está pensando para tener un retorno similar al de activos de deuda, lo que entrega más estabilidad a los portafolios en contextos de mayor volatilidad. Además, es innovador dentro de su categoría, diversifica las inversiones y tiene un horizonte de inversión más flexible y acotado que otros instrumentos similares”, apuntó Joaquín Barrera Alonzo.

Con un historial de dos años y activos por más de $400 millones de pesos, el Fondo de Retorno Absoluto (SURABS) de deuda, sobresale con éxito principalmente por:

1. Su capacidad de adecuación a las diferentes condiciones de mercado.
  2. Generar un rendimiento definido con independencia de las condiciones del mercado.
  3. A diferencia de otros fondos tradicionales, se comporta más estable en los años que las tasas tuvieron más volatilidad.

“En México tenemos un negocio robusto y muy bien desarrollado. Hoy, nuestra compañía cuenta con más de US$ 19 mil millones de activos bajo administración a nivel global y ofrece una gran diversidad de productos financieros en los cinco países donde tiene presencia. Estamos muy orgullosos de ser partícipes del campanazo de este, nuestro Fondo Retorno Absoluto (SURABS) de deuda”, agregó Joaquín Barrera Alonzo.

Como uno de los mejores y más grandes administradores de activos en Latinoamérica; SURA Investments, reafirma su compromiso de crear valor para sus clientes y para el mercado de inversiones mexicano, acompañándolos en la construcción de su bienestar financiero y metas patrimoniales.

Contactos de prensa:

CARRALSIERRA
Flor Zepeda

Sobre SURA Investments
SURA Investments es una plataforma latinoamericana de inversiones experta en gestión patrimonial y activos para personas, empresas e instituciones, con alcance global. Combina la capacidad de brindar un acompañamiento cercano y experiencias personalizadas, con la transparencia, buenas prácticas, solidez y prestigio que brinda el respaldo de SURA Asset Management.

Con oficinas en Chile, Perú, México, Colombia, Uruguay y Argentina, vehículos de inversión en Estados Unidos y Luxemburgo, alianzas con partners de clase mundial y un equipo de más de 100 expertos en inversiones y 1.100 colaboradores en toda la operación, SURA Investments ofrece a sus clientes una oferta integral e innovadora.

Actualmente, la plataforma administra activos por 19 mil millones de dólares; impulsando así -de la mano de sus clientes- el crecimiento y desarrollo sostenible de América Latina. Más información en www.surainvestments.com