SURA Asset Management refuerza su compromiso por el fortalecimiento de los sistemas de pensiones de América Latina

Montevideo, Uruguay, septiembre 2015-  SURA Asset Management participó del XIII Seminario Internacional FIAP, titulado "Los Sistemas de Pensiones Multipilares: Invirtiendo en el Futuro”, los días 24 y 25 de septiembre.

El encuentro, organizado por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) y las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) de Uruguay, contó con la presencia de Andrés Castro, Presidente Ejecutivo de SURA Asset Management.

En el encuentro se analizaron las lecciones y recomendaciones que surgen de las experiencias con sistemas multipilares de pensiones en distintos países, incluyendo el denominado cuarto pilar, y la discusión de propuestas para aumentar la rentabilidad y seguridad esperada de las inversiones en el largo plazo y los montos de pensión que los afiliados pueden obtener.

Al mismo tiempo, se abordaron las propuestas del Estudio de Pensiones de la Compañía, “Cómo fortalecer los sistemas de pensiones latinoamericanos”, investigación que recoge la experiencia de Uruguay, Chile, Colombia, México, Perú y El Salvador, el cual fue presentado por el economista Rodrigo Acuña, coordinador del Estudio  y autor  de la investigación de Chile, El Salvador y Uruguay.

Andrés Castro, quien moderó  el panel “Integración Financiera en la Alianza del Pacífico: el caso de los Fondos de Pensiones”, en el cual participaron los reguladores y los responsables de la industria de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, explicó que hacia fines del año pasado, la FIAP y el MILA, con el apoyo de SURA, iniciaron un esfuerzo para instalar en la agenda de trabajo de la Alianza del Pacífico los temas integración de los fondos de pensiones en los mercados de Capitales de la Alianza y de movilidad de cuentas.

“En un corto período de tiempo se ha logrado avances muy importantes.  De hecho, durante la reciente reunión de Paracas del 3 de julio,  los Presidentes y Ministros de Finanzas de los países de la región acordaron que uno de los objetivos del programa de trabajo de la Alianza durante los próximos dos años debía ser el diseñar políticas para alcanzar mayor movilidad de fondos y de cuentas”, mencionó.

Agregó que lo concluido en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico de Paracas es de suma relevancia, y es que “avanzar en la construcción de un área de integración profunda que se materialice en una mayor libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, permitiría el fortalecimiento del capital humano, la innovación y el emprendimiento y la infraestructura, entre otros”.

SURA Asset Management es una Compañía latinoamericana con operaciones en las áreas de Pensiones, Ahorro e Inversión en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador. Es filial de Grupo SURA. Además de contar con cinco accionistas que poseen una participación minoritaria: la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial; el Grupo Bolívar, Bancolombia, el Fondo de Inversión Internacional General Atlantic, y el Grupo Wiese. A junio de 2015, SURA Asset Management posee un total de USD 112.8 billones en activos administrados, pertenecientes a 17.3 millones de clientes.

Acerca de Grupo SURA

Grupo de Inversiones Suramericana, matriz del Grupo Empresarial SURA, es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos. Única entidad del sector Servicios Financieros Diversos en Latinoamérica que forma parte del Dow Jones Sustainability World Indices, que reconoce a las compañías que se destacan a nivel mundial por contar con las mejores prácticas en materia económica, ambiental y social.
Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión. Las industriales están principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cemento, energía e infraestructura.

Acerca de SURA Asset Management Uruguay

SURA Asset Management Uruguay cuenta con dos compañías: AFAP SURA, que es la segunda administradora de fondos previsionales en número de afiliados y fondos administrados y AFISA SURA, la única administradora de fondos de inversión que administra fondos locales de oferta pública autorizados por el Banco Central del Uruguay (BCU).