SURA Asset Management promueve portabilidad de fondos e inversión intrarregional en foro Semana ASIA

La Alianza del Pacífico y las multilatinas fueron el tema central del evento que se realizó los días 19 y 20 de agosto en la universidad colombiana EAFIT, en su campus de la ciudad de Medellín.

• El encuentro contó con la presencia de embajadores de ocho países en Colombia, presidentes de compañías multilatinas y expertos académicos.

Medellín, Colombia, 21 de agosto.- Andrés Castro, Presidente Ejecutivo de SURA Asset Management participó de la novena edición del foro Semana Asia, organizado por la Universidad EAFIT, cuyo tema central este año fue: La Alianza del Pacífico y las Multilatinas: estrategias de acercamiento al Asia Pacífico.

Desde 2007, el Centro de Estudios Asia Pacífico de EAFIT realiza anualmente este evento de acercamiento industrial – del sector público y privado- y académico entre Colombia, Chile, Perú, México, China, Corea, Indonesia, India y Japón, el cual busca profundizar los conocimientos sobre la región, a través de conferencias, seminarios y foros empresariales abiertos al público, a cargo de expertos nacionales e internacionales.

Se llevaron a cabo seis ponencias para analizar cuál es el papel de las multilatinas en la Alianza del Pacífico y qué estrategias de acercamiento podrían emplearse con Asia.

SURA Asset Management, filial de Grupo SURA y líder regional en pensiones con más de un 23% de cuota de mercado, participó del panel “Comercio y Servicios en la Alianza del Pacífico”, en el cual, Andrés Castro se refirió a la importancia de la integración financiera entre los países de la Alianza del Pacífico, y planteó la necesidad de abrir nuevas posibilidades de inversión y portabilidad de fondos previsionales.

Al mismo tiempo, presentó los principales resultados de un estudio presentado este año por la FIAP y FIAB,  destacando que actualmente los países de la Alianza del Pacífico representan alrededor del 40% del PIB de América Latina y, hasta la fecha, el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) es la cara más visible del sector financiero, por lo que hace falta una agenda de integración más allá de esta iniciativa.

“Creemos que una mayor inversión intrarregional de los fondos de pensiones ayudaría en proveer una diversificación sectorial para estos mismos; generar mayor flujo de ahorro para las economías y promover  la estabilidad regulatoria, dado que las inversiones cruzadas requieren mantener claridad en las reglas”, declaró Castro.

Otro desafío de la integración financiera para la industria previsional, de acuerdo a lo expuesto por SURA Asset Management, es avanzar hacia la portabilidad de fondos entre los países miembros sin costos impositivos, bajo el principio de “libre tránsito de personas”. Este punto fue tratado en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico en Paracas, Perú, donde SURA también participó enfatizando estos puntos.

Se aspira a que el trabajador migrante mantenga los derechos previsionales adquiridos en su país de origen y pueda tener derechos equivalentes en el país al que se traslade. Hoy los únicos países que cuentan con un convenio de portabilidad de fondos son Chile y Perú, desde 2002.

SURA Asset Management es una Compañía latinoamericana con operaciones en las áreas de Pensiones, Ahorro e Inversión en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador. Es filial de Grupo SURA, además de contar con seis accionistas que poseen una participación minoritaria: la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial; el Grupo Bolívar, Bancolombia, el Fondo de Inversión Internacional General Atlantic, JP Morgan y el Grupo Wiese. A marzo de 2015, SURA Asset Management posee un total de USD 114.5 billones en activos administrados, pertenecientes a 17.3 millones de clientes.

Acerca de GRUPO SURA

Grupo de Inversiones Suramericana -Grupo SURA-, matriz del Grupo Empresarial SURA, es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR-Nivel I en Estados Unidos. Es además la única entidad latinoamericana, del sector Servicios Financieros Diversos, que forma parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones con el cual se reconocen a las compañías que, a nivel mundial, tienen las mejores prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión; y las inversiones industriales que están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cementos y energía.