SURA Asset Management entregó rentabilidad positiva para sus 20.5 millones de clientes en el último año

• La Compañía generó rentabilidad superior en la industria de pensiones en sus dos principales mercados: México y Chile.
  • En el negocio de gestión de activos para cliente institucional obtuvo una rentabilidad superior a la industria en el 74% de los fondos administrados.
  • La Compañía invierte este año USD 50 millones en mejorar la experiencia de sus clientes y en transformación digital.

SURA Asset Management presentó recientemente sus resultados financieros y de negocio de 2019, en los que se destaca la gestión realizada para el crecimiento de los ahorros de más de 20 millones de clientes en la región. De esta manera, la Compañía entregó retornos positivos en las cuentas de las personas e instituciones que hoy son clientes en sus
diferentes negocios en la administración de fondos previsionales, así como en productos de ahorro, inversión y gestión de activos.

SURA Asset Management es una compañía reconocida por su liderazgo en la gestión del ahorro y la inversión de los latinoamericanos. Al cierre de 2019, alcanzó un aumento de los activos administrados de 16% frente a igual periodo del año anterior, llegando a USD 148 billones pertenecientes a más de 20.5 millones de clientes en Chile, México, Colombia, Perú, Argentina, El Salvador y Uruguay.

Al respecto, Ignacio Calle, CEO de SURA Asset Management manifestó: “2019 ha sido para nuestros más de 20 millones de clientes un año importante en el crecimiento de sus ahorros. Vimos una recuperación en el mercado de inversiones que hoy nos permite entregarles rentabilidades significativas en sus cuentas de ahorro individual. Esa ha sido la tarea de SURA
Asset Management a lo largo de los años: encontrar oportunidades que generen beneficios a nuestros clientes, que maximicen sus ahorros y que puedan, de esta manera, planear su futuro. El ahorro, ya sea obligatorio mediante fondo de pensión, o voluntario a través de un fondo de inversión, es el complemento ideal para la construcción de un futuro próspero”.

Uno de los compromisos de SURA Asset Management es que, a través de una gestión profesional de las inversiones, los clientes pueden obtener rendimientos que complementen su ahorro para la vejez. En Latinoamérica, en promedio, la pensión está construida por un 30% de ahorro de cada persona y un 70% de rendimientos de las inversiones, gracias a la gestión del administrador de fondos previsionales o de ahorro. Cuando la rentabilidad es buena, mejora directamente la tasa de reemplazo que recibe una persona al momento de su retiro.

Resultados Financieros
En el plano financiero, SURA Asset Management obtuvo ingresos operacionales por USD 904.2 millones, con un crecimiento de 26% frente a 2018, impulsados por un retorno positivo de las inversiones, el crecimiento sostenido del negocio mandatorio y una expansión a doble dígito del negocio voluntario, donde se presentan los segmentos de Ahorro e Inversión (A&I) y SURA Investment Managemet (SURA IM), este último dirigido al segmento institucional. Los ingresos por comisiones alcanzaron USD 698.6 millones, 3% más que el año anterior, explicados por un avance de 2% en el negocio mandatorio y 12% en el negocio voluntario.

Los ingresos por encaje presentaron un desempeño excepcional en 2019, logrando un resultado de USD 112.6 millones frente a USD 4.8 millones en el año anterior. El comportamiento del encaje estuvo explicado por una evolución positiva de los mercados financieros a nivel global, producto de la política monetaria de los principales bancos centrales del mundo para incentivar el crecimiento económico.

La utilidad neta cerró el año en USD 191.7 millones, con un crecimiento de 90% frente a 2018,
impulsada principalmente por el buen desempeño operacional y por el retorno positivo de las inversiones.

Desarrollo de Estrategia
El propósito de SURA Asset Management de acompañar a sus clientes a cumplir sus sueños y metas, se ve materializado en el desarrollo de la estrategia de la Compañía en la región, a través de la implementación de diferentes proyectos que fortalecen la oferta de valor, basada en una asesoría integral para clientes en soluciones de pensiones, ahorro e inversión.

En este aspecto, la tecnología juega un papel fundamental para la Compañía y por ello se viene avanzando en la implementación de tecnologías exponenciales tales como inteligencia artificial, robótica, analítica, entre otros, que le permite a SURA Asset Management estar más cerca de sus clientes con una oferta adecuada, acompañándolos y entregándoles información de valor.

En al ámbito de la sostenibilidad SURA Asset Management obtuvo un hito importante en sus procesos de inversión en 2019 al haberse adherido a PRI (Principles for Responsible Investment). La participación en el PRI se da en el marco del compromiso de la Compañía con la inversión responsable asociada a los elementos de medio ambiente, gobierno corporativo y compromiso social. Mediante el rol como administrador de activos y a través de la administración de USD 148 billones, la Compañía genera desarrollo en la región al impulsar grandes proyectos en los países, además de ser un dinamizador del mercado de capitales con el impacto que esto implica en el desarrollo de la economía, la generación de empleo y otros factores que benefician el crecimiento económico y el bienestar de las personas.

En 2020 la Compañía seguirá fortaleciendo su estrategia enfocada en la relación con el cliente, además de continuar con su proceso de escucha ciudadana, donde pretende conectar las demandas de los diferentes actores con el actuar de la Organización a través de la construcción de un modelo empresarial sostenible que busque la generación de oportunidades para el futuro de todos.

SURA Asset Management es una Compañía experta en pensiones, ahorro e inversión con presencia en Chile, México, Colombia, Perú, El Salvador y Uruguay. Es una filial de Grupo SURA, con otros accionistas de participación minoritaria. A diciembre de 2019, SURA Asset Management cuenta con USD 148 billones en activos bajo administración pertenecientes a cerca de 20.5 millones de clientes en la región.

* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El Salvador, aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.