SURA Asset Management alcanza USD 180.4 millones en utilidad neta acumulada

Los activos administrados ascendieron a USD 123 billones, con un crecimiento del 20.8% comparados con junio del 2013.

SANTIAGO, 31 de julio de 2014-. SURA Asset Management, compañía especializada en pensiones, ahorro e inversión en América Latina, y filial de Grupo SURA, dio a conocer los resultados del segundo trimestre de 2014. Las cifras corresponden al detalle de la información reportada recientemente por su matriz e informan una utilidad neta consolidada de USD 180.4 millones.

Esta cifra considera los negocios de pensiones, seguros de vida, fondos mutuos y acciones que operan en Chile, México, Perú́ y Uruguay, y esto a su vez incluye dividendos y método de participación correspondientes al 49.36% de AFP Protección en Colombia y de AFP Crecer en El Salvador.

Los ingresos operacionales acumulados en el primer semestre cerraron en USD 938.7 millones. El retorno de la reserva legal de pensiones “encaje” fue positivo dado el desempeño de los mercados, principalmente en Chile, México y Perú, lo cual contribuye a un mejor resultado neto.

El EBITDA de las compañías filiales ascendió a USD 272.9 millones al cierre del segundo trimestre del año. Chile contribuye con un 30.1%, México con un 29.5%, Perú con un 19.7%, Uruguay con un 2.8% y Colombia 17.9%.

Uno de los principales hitos del segundo trimestre fue la primera emisión de bonos internacionales en la bolsa por USD 500 millones realizada en abril, con una tasa fija a 10 años de 4.875%. La emisión generó alto interés en el mercado, obteniendo una demanda de USD 4,281 millones, es decir, 8.56 veces el valor colocado.

La sólidez y proyección de SURA Asset Management se vió reflejada en los conceptos recibidos por las Agencias Calificadoras Fitch Ratings (calificación BBB+ grado de inversión) y Moody’s Investors Service (calificación de Baa2 tanto a la compañía como a la emisión), destacando su fuerte y diversificada operación en la Región.

En el período también se destacó la adquisición de dos sociedades subsidiarias en Uruguay, como una primera etapa para desarrollar nuevas líneas de negocio, para complementar la oferta de productos y servicios a los clientes del país. En ambos casos deberán procesarse las autorizaciones correspondientes ante los reguladores

Por otra parte, la base salarial, principal indicador de valor del negocio de pensiones mandatorias tuvo un incremento de 17.0%, lo que refleja una mejor calidad y capacidad salarial de los afiliados de SURA Asset Management, y al mismo tiempo, el positivo dinamismo en la generación de empleo.

Los resultados financieros y de negocios alcanzados en este periodo evidencian que la Compañía continúa creciendo sostenidamente, con un buen retorno de inversiones especialmente en los últimos meses y un importante incremento de la base salarial, lo que impacta positivamente en los ingresos, explicó Andrés Castro, Presidente Ejecutivo  de SURA Asset Management. Asimismo, el ejecutivo destacó que las adquisiciones y la incorporación de nuevos productos voluntarios, nos han permitido ampliar nuestra oferta integral en la Región.

Los activos administrados, incluyendo a AFP Protección y a AFP Crecer, ascendieron a USD 123 billones, destacando un crecimiento del 20.8% comparados con junio del 2013. Estos activos pertenecen a 17 millones de clientes en Latinoamérica, distribuidos de la siguiente manera:

• Chile contribuye con USD 38.1 billones en AUM y 2.0 millones de clientes.
  • México con USD 29.3 billones en AUM y 6.2 millones de clientes.
  • Perú con USD 17.7 billones en AUM y 2.1 millones de clientes (incluye cifras de la adquisición del 50% de Horizonte).
  • Colombia con USD 32.3 billones en AUM y 5.1 millones de clientes.
  • Uruguay con USD 2.0 billones en AUM y 305 mil clientes.
  • El Salvador con USD 3.6 billones en AUM y 1.3 millones de clientes.

Los afiliados de Pensiones Obligatorias presentan un incremento del 6.6% con respecto al año anterior, con 15.6 millones de afiliados al sistema de pensiones mandatorias.

*En Perú se incluye la adquisición del 50% de AFP Horizonte.

*Es necesario tener presente que las cifras del trimestre no son comparables con las del año anterior, ya que en agosto del 2013 SURA Asset Management realizó la adquisición del 50% de AFP Horizonte en Perú y empezando este año inició operaciones de Primero Seguros Vida en México, compañía adquirida recientemente. Asimismo por el cambio de la participación accionaria en Protección S.A. durante diciembre de 2013.

*Si bien se trata de entidades no controladas, la información correspondiente a AFP Protección y AFP Crecer se incluye para efectos informativos, por cuanto SURA Asset Management posee una participación accionaria relevante en ambas compañías.​

SURA Asset Management es una Compañía latinoamericana con operaciones en las áreas de Pensiones, Ahorro e Inversión en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador. Es filial de Grupo SURA, además de contar con seis accionistas que poseen una participación minoritaria: la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial; el Grupo Bolívar, Bancolombia, el Fondo de Inversión Internacional General Atlantic, JP Morgan y el Grupo Wiese. A junio de 2014, SURA Asset Management posee un total de USD 123.0 billones en activos administrados, pertenecientes a 17 millones de clientes.

Acerca de Grupo SURA

Grupo de Inversiones Suramericana -Grupo SURA- es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos. Es además la única entidad latinoamericana, del sector Servicios Financieros Diversos, que forma parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones con el cual se reconocen a las compañías que se destacan a nivel mundial por sus buenas prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión. Las inversiones de portafolio están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cementos y energía.