SURA AM hace un llamado al manejo responsable del ahorro previsional de los latinoamericanos

En SURA Asset Management entendemos que el desafío que enfrentamos como sociedad, a partir de la crisis derivada del COVID 19, requiere la unión de esfuerzos. Por ello, nuestro compromiso ha sido contribuir a encontrar alternativas responsables, que permitan a los ahorradores y a los pensionados hacer frente a esta coyuntura, sin desproteger su futuro.

Estos son momentos de incertidumbre: todos debemos trabajar de la mano de los gobiernos, asumir nuestra responsabilidad y aportar soluciones prácticas para superar los efectos económicos y sociales de la coyuntura. En este sentido, entendemos que deban tomarse medidas excepcionales, para mitigar algunos de estos impactos. Al mismo tiempo, es nuestro deber asegurar que las decisiones que atienden la urgencia del momento, no profundicen otras problemáticas de mediano y largo plazo, que serían regresivas para la población. Por ello, nuestra invitación a los diversos actores sociales e institucionales es proteger el patrimonio de la población, con un sentido de responsabilidad superior.

En particular, los fondos de pensiones representan el ahorro de los trabajadores, por encima de los intereses de los administradores. Son producto del esfuerzo laboral de muchos años, de millones de ciudadanos. De esta manera, nuestra responsabilidad como encargados del cuidado y gestión de estos ahorros, es procurar que los instrumentos financieros establecidos para la protección social, mantengan su propósito esencial.

El uso de las cesantías o de seguros de desempleo, en países como Colombia, Chile y México, es un ejemplo concreto de cómo estos instrumentos aportan a la protección de las personas en la coyuntura. Para quienes necesitan hacer uso de ellos, se han
definido procesos flexibles de solicitud y desembolso, para ser más ágiles y oportunos, y contribuir con soluciones de fácil acceso para los afiliados.

Así mismo, como administradores de fondos de pensiones y gestores de activos, asumimos, desde ya y con toda responsabilidad, el papel que debemos jugar en la recuperación económica. Nuestro compromiso es seguir aportando como grandes financiadores de la inversión social y de los proyectos que impulsan el desarrollo de los países, para mejorar la vida de las personas.

Finalmente, la situación actual nos permite recordar la importancia del ahorro para afrontar situaciones coyunturales. Esto renueva nuestro propósito de encontrar mecanismos que fortalezcan la salud financiera de los latinoamericanos. Reiteramos nuestro compromiso de apoyar la construcción de soluciones para enfrentar este momento, con alternativas complementarias y estrategias articuladas, en un esfuerzo conjunto entre Estado, empresas y ciudadanos. Para ello, aportamos nuestro conocimiento y capacidad, al servicio de las personas, para construir futuros
posibles para todos.

IGNACIO CALLE CUARTAS