Superintendente de Pensiones detalla el proyecto de reforma previsional a estudiantes de periodismo

​​En el debate, dirigido a estudiantes de Periodismo de la UDEC, participaron como expositores el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, y el vicepresidente Comercial de SURA Asset Management Chile, Eduardo Valencia. El encuentro fue organizado por esta casa de estudios y la Asociación de Periodistas de Economía AIPEF, con el apoyo de SURA Asset Management Chile.​

Con la participación del superintendente de Pensiones (SP), Osvaldo Macías, y de Eduardo Valencia, vicepresidente Comercial de SURA Asset Management Chile, se realizó este lunes, en la Universidad de Concepción, el taller “Sistema de Pensiones en Chile, desafíos y próximos pasos”, orientado a estudiantes de los primeros años de la carrera de Periodismo de esa casa de estudios.

En la oportunidad, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, entregó detalles del proyecto de Ley anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en abril pasado y en la cuenta pública presidencial de 1 de junio, explicando que la reforma al sistema previsional busca mejorar el monto de las pensiones autofinanciadas en aproximadamente 20%, básicamente con un componente solidario del 2% de las remuneraciones de quienes hoy cotizan.

Macías recordó que el documento propone aumentar de 10% al 15% la cotización previsional, porcentaje del cual el 3% se destinará a ahorro individual, y el 2% restante tendrá carácter colectivo o intergeneracional, favoreciendo especialmente a las mujeres que hoy resultan más afectadas por el sistema, dado su diseño. Asimismo, recordó que el 5% de ahorro extra sería administrado por una entidad estatal autónoma.

El regulador agregó que el texto también establece incentivos para que las personas retrasen la edad de jubilación, y busca fortalecer la cobertura obligando a cotizar a las personas independientes, que hoy se acercan al 25% de la población trabajadora.

CHILE

También establece mecanismos que incentiven una mayor participación de los cotizantes, introduce mejoras en materia de regulación, fortalece el sistema de pensiones solidarias y el ahorro previsional voluntario colectivo.

“Esta iniciativa no nace en el vacío. Toma propuestas de la Comisión Bravo, del trabajo posterior del Comité de Ministros, así como de diálogos con partidos políticos y organizaciones sociales”, explicó el Superintendente de Pensiones. Por su parte, Eduardo Valencia, vicepresidente Comercial de SURA Asset Management Chile, resaltó la necesidad e importancia de ahorrar desde joven, pues es la rentabilidad a lo largo del tiempo la que más aporta a la construcción de la pensión.

Destacó asimismo que los primeros 10 años de ahorro de las personas son clave, pues es en esa etapa cuando se construye el 40% del fondo total, agregando que por cada año que se posterga la edad de jubilación, la pensión aumenta en 9% promedio.

Por otro lado, el ejecutivo señaló también que, entre los beneficios de cotizar, se destaca que las personas tienen derecho a licencia médica, a pre y post natal y a seguro de invalidez. “El 90% de los independientes no cotiza y pierde esos beneficios, además que no construye su pensión”, manifestó.

Este encuentro, orientado a periodistas y estudiantes de periodismo de la Universidad de Concepción, se enmarca dentro de la alianza estratégica la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF) y SURA Asset Management Chile, en pos de generar espacios de capacitación para los profesionales de la comunicación.

Acerca de SURA Asset Management Chile

SURA Asset Management Chile forma parte de la compañía latina SURA Asset Management, con presencia en seis países de la región. En Chile opera en el mercado de fondos mutuos, seguros de vida, acciones y en la industria previsional a través de AFP Capital, sumando USD 41,3 billones en activos administrados de 1,9 millones de clientes.

SURA Asset Management es una compañía de América Latina con operaciones en las áreas de Pensiones, Ahorro e Inversión en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador. Es filial de Grupo SURA, además de contar con tres accionistas que poseen una participación minoritaria: el Grupo Bolívar, Bancolombia y Grupo Wiese.

Al cierre del primer trimestre de 2017, SURA Asset Management posee un total de USD 123.4 billones en activos administrados, pertenecientes a 19.2 millones de clientes.

* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El Salvador, aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.