Protección está entre los mejores 10 administradores de activos en Latinoamérica en la implementación de un proceso de inversión sostenible

• Protección alcanzó un resultado sobresaliente en la evaluación más reciente del PRI en el módulo que evalúa la implementación de acciones de estrategia y gobernanza ASG, puntaje que lo ubica en el top 10 de administradores de activos en Latinoamérica y por encima de la media global.
  • La estrategia de inversión sostenible de Protección es tan efectiva que en un solo año logró triplicar los activos administrados que cuentan con un análisis de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza ASG.
  • Desde 2020, se analizan los criterios ASG al 100% de las nuevas oportunidades de inversión de Protección.
  • Los portafolios administrados por Protección con atributos de sostenibilidad durante el 2023 evitaron la emisión de 1.586 toneladas de CO2.

Medellín, 19 de febrero de 2024. Con una estrategia de inversión que resalta su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa, Protección obtuvo una puntuación sobresaliente en la evaluación más reciente que realizó la organización Principios para la Inversión Responsable (PRI), entidad que busca congregar a inversores responsables a nivel global para trabajar de manera colaborativa con el fin de lograr mercados sostenibles.

Este puntaje, que ubica a la compañía entre las 10 mejores empresas administradoras de activos de Latinoamérica y por encima del promedio mundial, es gracias al avance en la implementación de la estrategia de inversión sostenible de Protección y al análisis que desde el 2020 realiza al 100% de sus nuevas oportunidades de inversión, aplicándole los criterios ASG, lo cual significa que un equipo experto en inversiones evalúa exhaustivamente los antecedentes de cada inversión, considerando, además de estar alineado con el propósito de la marca, sus impactos ambientales, sociales y de gobernanza.

Estos resultados, que no solo sobresalen a nivel nacional, sino que nos posicionan como una empresa referente en los mercados de Europa y LATAM, demuestra que para Protección la sostenibilidad es una convicción, lo cual nos ha retado a desarrollar e implementar un proceso de inversión sostenible de estándares mundiales y con el potencial de ser replicado por otras compañías de la industria”, comenta Juan David Correa, presidente de Protección.

Uno de los hitos más representativos para alcanzar dichos resultados en esta evaluación, en la que participaron 47 empresas de la región, es que Protección durante el 2023 triplicó los activos bajo administración con un análisis ASG, demostrando de esta manera su compromiso y convicción con aportar al desarrollo sostenible del planeta. Otros hechos destacados fueron el proceso de identificación de riesgos de cambio climático sectorial con el que se identificaron sectores con alta vulnerabilidad a estos riesgos y las acciones mediante las cuales la compañía fomentó sus medidas de confianza a través de la implementación de procesos y roles claros en torno a la inversión sostenible, con revisión permanente por parte de comités externos que evalúan el desarrollo de la estrategia.

Adicionalmente, Protección cuenta con inversiones en activos con etiquetas sostenibles, posicionándola como uno de los inversionistas institucionales con mayor cantidad de bonos etiquetados, los cuales tienen por objetivo financiar empresas, proyectos e iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible de la sociedad.
 Una cifra a destacar es que los portafolios de gestión patrimonial administrados por Protección con atributos de sostenibilidad durante el 2023 evitaron la emisión de 1,586 toneladas de CO2 lo que equivale a evitar la deforestación de 58 hectáreas o 34 canchas de fútbol de bosque maduro.

"En Protección tenemos el compromiso de no solo acompañar a nuestros afiliados en la toma de decisiones, sino además trabajar para que los rendimientos financieros de las inversiones de nuestros clientes sean tan importantes como los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, En Protección, creemos firmemente que nuestras decisiones de inversión pueden ser generadoras de bienestar individual y catalizadoras del cambio positivo en la sociedad. Cada inversión sostenible que realizamos refleja nuestro compromiso con un futuro más justo y próspero para todos.”, concluye Correa.

Acerca de Protección

Protección S.A. es una compañía experta en ahorro e inversión, cuenta con 30 años de experiencia en la administración de recursos por más de 130 billones de pesos de 8,3 millones de clientes de los fondos de Pensiones Obligatorias, Voluntarias y Cesantías y más de 73 mil pensionados. La Compañía ha trascendido en su categoría, dinamizando el enfoque de su negocio en la gestión de activos destinados a las pensiones obligatorias y las cesantías, para llevarlo a un siguiente nivel que implica la movilización y gestión del ahorro para ser un aliado de sus grupos de interés con el propósito de acompañarlos en el cumplimiento de sus sueños y construcción de su futuro.

Contacto de prensa Edelman:

Andrea de la Torre, Edelman Colombia

Aura Quilindo, Edelman Colombia