‘Los ciudadanos quieren participar en la construcción de su futuro colectivo, y debemos ofrecerles herramientas para hacerlo’: Estudio Lab Futuros

• El objetivo del Lab Futuros, que utiliza una metodología de conversación social, es brindar herramientas que faciliten la relación con la incertidumbre que implica pensar el futuro.
  • Este ejercicio de escucha ciudadana, desarrollado en conjunto con Grupo SURA, la Universidad de Los Andes, Centro Escuela de Diseño de México y Tell, recogió cerca de 6000 respuestas sobre las percepciones de los ciudadanos alrededor del futuro en seis dimensiones: finanzas, social, salud, hogar, transporte y actividades.
  • En su primera fase de calle, el Laboratorio Social revela que la sociedad colombiana enfrenta la paradoja denominada ‘brecha de optimismo’, que implica realizar una evaluación positiva a nivel individual, pero negativa a nivel colectivo.
  • El Lab Futuros sirvió como punto de partida para una iniciativa regional que, en asocio con SURA Asset Management, permitirá continuar conversando y generando espacios de interacción en Colombia y América Latina sobre el futuro y los momentos de cambios que vivimos.
  • Para participar basta con acceder a las plataforma proteccion.com/futuros en Colombia o futuros.sura-am.com en el resto de América Latina.

El 80% de los ciudadanos, a nivel individual, tienen una visión optimista sobre el desarrollo de su futuro.

Esta es una de las conclusiones que se desprenden del ‘Laboratorio de Futuros’ realizado por Protección, Grupo SURA, la Universidad de Los Andes, el Centro Escuela de Diseño de México y Tell durante el último año. Este ejercicio, que utilizó una metodología de escucha social, y que recogió cerca de 6000 respuestas de ciudadanos en algunas de las principales ciudades del país, refleja que los colombianos sienten las principales tensiones de sus vidas en ámbitos como el financiero, la salud y el transporte.

El resultado arrojó, sin embargo, que cuando los ciudadanos proyectan el futuro como sociedad son más pesimistas, un fenómeno que investigadores de opinión pública e intelectuales como el canadiense Steven Pinker han denominado como la ‘brecha de optimismo’: un sentimiento positivo sobre su experiencia individual, pero una visión negativa si se analiza como un conjunto colectivo.

El estudio, en el que participaron ciudadanos de diferentes segmentos de la población, comprende seis categorías sobre las que se realizaron experimentos sociales, así como el hallazgo de patrones frecuentes: finanzas, social, salud, hogar, transporte y actividades. Con respecto a la situación financiera, el 36,4% tiene expectativas y preocupaciones frente a la estabilidad económica; en transporte el 20,6% afirma que la principal incertidumbre gira en torno al transporte público; en salud, el 28,7% de las respuestas indicaron que la principal inquietud es sobre la salud física; en lo social, las redes de apoyo a los ciudadanos fue el patrón más frecuente, con un 35,8%; en actividades, se consolida el cumplir las metas académicas, con un 32,1% de las respuestas; y finalmente, para el hogar el patrón más reiterado se asocia con las relaciones familiares, registrando un 18,5% de las respuestas.

Paradójicamente, estos hallazgos se dieron días antes de entrar en el confinamiento producto del COVID-19, por lo que seguramente pueden haber tenido una mayor profundización en los últimos meses. Y de eso es de lo que queremos seguir conversando con los ciudadanos, para conocer cómo están percibiendo su vida, qué los motiva a hacer lo que hacen, cuáles son sus deseos y miedos, y cómo las organizaciones podemos contribuir a generarles mayor bienestar. El Lab Futuros se abre como un espacio de conversación para construir relaciones y vínculos distintos con la ciudadanía, que nos lleven a todos a despertar una mayor consciencia sobre los futuros posibles que podemos construir conjuntamente desde hoy, expresó Juan David Correa, Presidente de Protección.

“Nunca estuvimos tan conectados como ahora. Esa interdependencia crea relaciones, visiones e inquietudes conjuntas sobre el futuro. Implementando una metodología de laboratorio social, Lab Futuros se presenta como un estudio donde se busca dinamizar conversaciones en presente para comenzar a construir el futuro que imaginan las personas, desde lo individual, pero también desde el sentido colectivo, y en ámbitos como las finanzas, el transporte, la salud, entre otros pilares que configuran la vida.”, comentó Rodrigo Romero García, director de proyectos de Tell, quienes estuvieron a cargo de la investigación del proyecto.

Estos resultados, sumados a la incertidumbre social y económica que estamos viviendo producto del COVID-19, resaltan la importancia de contar con mecanismos que permitan generar conversaciones permanentes y conocer, en tiempo real, las expectativas y percepciones que tenemos las personas sobre el futuro. Para ello Protección se une a la iniciativa de Futuros Posibles que SURA Asset Management lanza en América Latina, una propuesta digital en la que se promoverán conversaciones y espacios de interacción entre los latinoamericanos, con el objetivo de conocer sus percepciones sobre el futuro, así como sus expectativas.

Tener la posibilidad de conocer cómo están percibiendo el futuro las personas en Colombia, así como incentivar la posibilidad de imaginar futuros de manera conjunta, es una forma muy potente de generar una conversación alrededor de aquellas cosas buenas y por mejorar que tenemos no solo en Colombia, sino en América Latina. El futuro, o más bien los futuros, son tanto de las personas como de las sociedades, por lo que resulta muy importante escuchar y entender los anhelos de las personas para construir desde hoy aquellos futuros posibles y deseados, y de entender cómo nosotros podemos convertirnos como Compañías aliadas en esa construcción de un mejor mañana, puntualizó Correa.

Para participar en la iniciativa, basta con acceder a las plataformas proteccion.com/futuros en Colombia o futuros.sura-am.com en el resto de América Latina. Allí, además de dejar la percepción de futuro de cada uno y conocer la de otros, será posible acceder a una serie de 10 charlas con pensadores globales de distintos ángulos del conocimiento, quienes expresan sus puntos de vista y propuestas frente al nuevo entorno post COVID. La serie denominada Imagina El Futuro que irá hasta el 6 de julio, es posible gracias a la alianza entre Sura, el Hay Festival y la BBC Mundo y permitirá escuchar a grandes pensadores como el escritor Fernando Savater (España), al Nobel en economía Paul Krugman (Estados Unidos), al científico Venki Ramakrishnan (India) o a la periodista Almaguillermo Prieto (México).