La Universidad Católica inauguró la Cátedra SURA de Confianza Económica

A partir de un acuerdo firmado entre SURA Asset Management Uruguay y la Universidad Católica del Uruguay (UCU) quedó  inaugurada la Cátedra SURA de Confianza Económica.

El convenio busca impulsar las actividades de investigación, difusión y capacitación que se llevan adelante en el marco del Programa de Opinión Pública y Confianza Económica (POPCE), que desde 2009 desarrollan conjuntamente el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UCU y Equipos Consultores.

En particular, el apoyo de la empresa permitirá el acceso público a más información sobre la medición de la confianza económica. Ahora, en la página web de la empresa está disponible la serie mensual del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) (www.sura.com.uy/icc) hasta enero de 2016, y la información se actualizará mensualmente.

El ICC se ha posicionado en Uruguay como una herramienta muy valorada por empresas, analistas y medios de comunicación, ya que permite interpretar y proyectar la evolución en el corto plazo de variables económicas clave.

“Mediante este acuerdo pretendemos potenciar la excelente tarea que desarrollan los investigadores del Programa de Opinión Pública y Confianza Económica, posibilitando que la información generada esté a disposición de más agentes. De esta forma, un mayor número de personas y empresas estará en condiciones de tomar mejores decisiones de ahorro e inversión, un objetivo que SURA Asset Management impulsa tanto en Uruguay como en la región”, explicó Gonzalo Falcone, presidente de la compañía a nivel local.

Durante la presentación de la Cátedra SURA de Confianza Económica se dio a conocer el dato de enero del ICC, que aumentó 0,9% respecto a diciembre, estabilizándose en la zona de “moderado pesimismo”.

Además, se anunció que se publicarán online los datos de las series históricas de los subíndices que conforman el ICC, como es el caso de Situación económica del país, Situación económica personal y Predisposición a la compra de bienes durables.

También se informó que la cátedra desarrollará un ciclo de formación, dirigido a periodistas y comunicadores, para promover una mejor comprensión de la medición de la confianza económica y del comportamiento de las principales variables económico-financieras. El primero de los tres talleres del ciclo se impartirá en mayo.

Por otra parte, está previsto realizar otras actividades de docencia y difusión, así como de investigación sobre confianza económica, con el fin de potenciar el aporte de esta área a la toma de mejores decisiones públicas y privadas.