La mujer es la promotora del ahorro en Latinoamérica y especialmente en Colombia

•  Más de 12.000 personas de seis países fueron entrevistadas a través de diversas metodologías ligadas al Cognitive Computing, como conversaciones telefónicas entre personas y sistemas, y análisis semántico (Big Data), entre otras.
  •  Según el estudio Ahorro Latam 360º, para un 41% de los latinoamericanos encuestados la figura femenina incentiva el ahorro en sus familias, cifra que entre los jóvenes asciende al 61%.

Según el estudio “Ahorro Latam 360º” la mujer es la promotora del ahorro en Latinoamérica. Así lo demostró la investigación que SURA Asset Management desarrolló junto con Merlin Research, avalado por investigadores del Language Technologies Institute (LTI) del Carnegie Mellon University (CMU). En él, un 41% de los más de diez mil entrevistados a través de la metodología Diálogos Inteligentes en México, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y El Salvador, declararon que la mujer promueve el ahorro en sus familias y que su figura es especialmente influyente para los jóvenes, pues entre los que tienen de 18 a 24 años esta cifra alcanza el 61%.

El estudio, que buscaba conocer las percepciones frente al ahorro y las pensiones de los habitantes de la región, entrevistó a fines de 2015 a más de 12.000 personas combinando diversas tecnologías de punta vinculadas al Cognitive Computing. Estas son conversaciones telefónicas entre personas y sistemas, llamadas diálogos inteligentes, a partir de las que se realizó análisis semántico (Big Data), además de encuestas de paneles online y análisis de contenidos de redes sociales.

El principal hallazgo que arrojó la investigación es que las mujeres son las más influyentes en la incorporación de la conducta del ahorro en sus familias, con un 41% de los encuestados. Esta cifra es mayor en Colombia, donde alcanza un 46%, la cifra más alta de la región, junto con El Salvador.

Pensiones

El segundo hallazgo del estudio es que hay una alta consciencia en los latinoamericanos acerca de la responsabilidad personal en la construcción de la pensión, de los cuales, un 48% dice ser responsable de obtener una buena pensión. Esta cifra crece al 57% en Chile, al 50% en Colombia, al 49% en México y baja al 36% en Perú. En tanto, las personas que piensan que los responsables para lograr una buena pensión son las administradoras de fondos de pensiones, alcanzan un 23% en Perú y un 15% en Chile.

Este resultado contrasta con el tercer hallazgo: solo un 19% de los latinoamericanos encuestados dice estar informado sobre cuánto dinero recibirá como pensión. Chile y Colombia son los países donde hay un mayor número de personas informadas y estas representan un 28% y 21%, respectivamente. Así mismo, a medida que se analizan grupos socioeconómicos de mayor poder adquisitivo, estos cuentan con mayor información al respecto: el 50% del segmento alto declara saber cuánto recibirá como pensión, mientras que sólo el 9% del segmento bajo dice estar al tanto.

Para Ignacio Calle, Presidente Ejecutivo de SURA Asset Management para Latinoamérica, “la expectativa de vida en la región se encuentra en constante aumento, por lo que mediante investigaciones como el Estudio Ahorro Latam 360º buscamos brindar insumos e información relevante para que el tema del ahorro se convierta en un eje prioritario en la región”. Además, el ejecutivo afirmó que “nuestra compañía tiene un compromiso para incentivar el ahorro de todos los latinoamericanos, debido a que es parte de nuestra responsabilidad con las sociedades en las que operamos impulsar medidas que mejoren la cobertura y seguridad social de los trabajadores”.

Estudio Ahorro Latam 360º

Mediante la investigación fue posible conocer que los encuestados comparten similares percepciones frente al ahorro y declaran comportamientos semejantes en todos los países: una mayoría (64%) define ahorrar como juntar o guardar dinero. Además, un 72% de los entrevistados declara ahorrar voluntariamente y un 67% dice que lo hace en el banco, aunque un 25% también reconoce que ahorra en casa.

Indiscutiblemente, estar preparados para imprevistos es el principal objetivo de ahorro para los latinoamericanos encuestados, con un 41% de menciones. En segundo lugar, declaran ahorrar para proyectos personales (19%), asegurar el futuro (16%), invertir en bienes raíces (12%) y aumentar la jubilación (10%). El Salvador y México son los países donde las personas declaran de manera más frecuente ahorrar para imprevistos, con un 49% y 45% respectivamente; contrario a Uruguay, donde son más importantes los proyectos personales y el futuro, con un 27% cada uno.

Por otra parte, la investigación también permite comprobar que el ciclo de vida determina los objetivos de ahorro. Entre los encuestados más jóvenes, existe menor interés en enfrentar imprevistos y mayor interés en proyectos de corto plazo; mientras que, a mayor edad, están más interesados en prepararse para emergencias, así como en asegurar el futuro y aumentar la jubilación.

De igual forma, el estudio da cuenta de que el género también determina los focos del ahorro. A partir del análisis semántico realizado se puede apreciar que, mientras los hombres se enfocan más en los resultados del crecimiento del dinero en el futuro, las mujeres asocian esta idea a la prevención de emergencias.

Al respecto, María Ana Matthias, Gerente de Marketing de SURA Asset Management, comentó que “con este estudio podemos comprobar cómo la mujer es cada vez más relevante para la economía familiar de estos países y tiene un rol clave en el ahorro proyectado en el tiempo, especialmente en las futuras generaciones”. Además, anunció que seguirán profundizando esta investigación “para encontrar herramientas que permitan apoyar a las personas a generar una cultura de ahorro en la región”.

Sobre la metodología

El estudio Ahorro Latam 360º busca medir un mismo fenómeno en diferentes canales y nichos, con el fin de hacerse una idea más completa de lo que piensa la población latinoamericana respecto del ahorro y la pensión. Esto debido a que las declaraciones de las personas varían dependiendo de dónde las expresen: en redes sociales; en el contexto de una entrevista escrita predominantemente racional; o si responde verbalmente su primera impresión a través de una llamada telefónica realizada por un computador.

Rodolfo Vega, profesor e investigador del Instituto de Tecnologías del Lenguaje de la Universidad Carnegie Mellon, explicó que “el objetivo de este esfuerzo es avanzar en la comprensión del pensamiento de nuestras poblaciones de América Latina respecto  a temas medulares, tales como la de los temas económicos, que son vitales para su participación activa en las tareas de desarrollo, como para la toma de decisiones de políticas públicas en este ámbito”.

De esta manera, los investigadores evaluaron las declaraciones de más de 12.000 personas en seis países (México, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y El Salvador). Lo singular es que esta investigación se basó en la revisión de 11.450 declaraciones espontáneas en redes sociales (Twitter y Facebook), en la realización de 2.042 encuestas a través de Internet y de llamadas telefónicas masivas a más de 10.300 personas que interactuaron con computadores, llamadas diálogos inteligentes. Además, a partir de los archivos de audio se realizó un análisis semántico (Big Data) obtenido sobre 300.000 conceptos, que producen lo que se conoce como datos desestructurados y, de esta manera, permiten acercarse a la información libre de sesgos.

Mayor información:
María Luisa Fernández
Dattis
Celular: +57 312-4391844
Juliana Granada
Dattis
Celular: +57  312-7214570

SURA Asset Management es una compañía de América Latina con operaciones en las áreas de Pensiones, Ahorro e Inversión en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador. Es filial de Grupo SURA, además de contar con cuatro accionistas que poseen una participación minoritaria: el Grupo Bolívar, la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, Bancolombia y el Grupo Wiese. A marzo de 2016, SURA Asset Management posee un total de USD 109.1  billones en activos administrados, pertenecientes a 17.8  millones de clientes.

* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El Salvador, aunque no son compañías controladas, SURA Asset Management posee una participación relevante.

Colombianos ahorran para enfrentar imprevistos y asegurar el futuro

Ahorrar es juntar dinero para el 71% de los colombianos encuestados, mientras que un 72% declara ahorrar voluntariamente y, también el 72%, declara ahorrar en bancos.

Colombianos declaran ahorrar para:

• 36% enfrentar imprevistos
  •  23% asegurar el futuro
  • 19% proyectos personales
  • 13% invertir en bienes raíces

Para el 46%, la mujer es la promotora del ahorro familiar, y el método de enseñanza de ahorro favorito de los colombianos es evitando las compras inútiles, con un 24%.

Un 41% ahorra voluntariamente para su pensión y  el 50% cree que cada uno es el responsable de lograr una buena pensión. Sin embargo, el 65% no sabe cuánto recibirá como pensión.

Mujeres

El 81% de las mujeres declara ahorrar voluntariamente, la cifra más alta de la región, mientras que un 25% declara ahorrar para proyectos personales, un 22% para enfrentar imprevistos, un 18% para viajar y un 38% dice que ahorra voluntariamente para su pensión.

Millennials

Por su parte, los millenials colombianos ahorran para viajar (23%), realizar proyectos personales (22%), enfrentar imprevistos (17%) y comprar productos (14%). Además, un 43% declara ahorrar voluntariamente para la pensión.

La figura de la madre es muy influyente entre los millennials colombianos: un 62% cree que es la promotora del ahorro en su familia, mientras que un 49% dice que es el padre.