La irracionalidad al tomar decisiones financieras

En el marco de su II Conferencia Internacional, SURA Asset Management trae a México a Dan Ariely destacado investigador de la Universidad de Duke y experto en Economía del Comportamiento.

Ante más de 300 clientes de SURA Asset Management México, Dan Ariely explicó las razones que llevan a las personas a comportarse de manera predeciblemente irracional al momento de tomar decisiones financieras.

SURA Asset Management México, comprometida en ofrecer siempre a sus clientes la mejor y más completa asesoría especializada en inversiones llevó a cabo una conferencia magistral con el investigador de renombre internacional Dan Ariely, experto en Economía del Comportamiento.

Este evento forma parte de la II Conferencia Regional de SURA Asset Management. México es el primer país que recibe al destacado psicólogo e investigador de la Universidad de Duke.

Ante más de 300 clientes de SURA, Ariely impartió la conferenca exclusiva “Predeciblemente Irracionales: la psicología detrás del dinero”, en donde explicó cómo utiliza herramientas de la psicología y la economía para explorar los comportamientos humanos más cotidianos. ¿Qué nos influye realmente a la hora de tomar decisiones financieras?, fue una de las preguntas que generaron una profunda reflexión entre los asistentes.

Ariely, quien también ha sido docente del MIT, compartió al público asistente cómo una serie de eventos inesperados en su vida lo llevaron a doctorarse en psicología y a cuestionarse la manera en cómo tomamos decisiones. Con un lenguaje claro, sencillo y divertido habló de cómo impulsos irracionales nos llevan a tomar decisiones equivocadas, en términos financieros y económicos. Dan Ariely asegura que la economía funcionaría mejor si en lugar de basarse en la manera en que debiera comportarse la gente, se basara en la forma en la que se comporta realmente.

¿Decidimos o deciden por nosotros?

La filosofía de Dan Ariely gira en torno a la creencia de que somos dueños de nuestras propias decisiones y que elegimos lo que más nos conviene. Pero lo normal, según el experto, es que nos comportamos de manera predeciblemente irracional. En ese contexto, describe tres tipos de personas:

1.- Optimista (Optimism Bias): Personas que pueden llegar a ser exageradamente optimistas con sus finanzas y pueden tener como resultado, un pobre y mal manejo de su dinero, con una tendencia constante a demorar su expectativa de ahorro. La gente sobreestima sus habilidades y sus capacidades para manejar el futuro.

2.- Contador mental (Mental accounting): Personas que dividen su dinero en “cuentas mentales” y tienden asignar sus fondos de manera irracional. Reservan lo que corresponde para sus gastos fijos, pero, por ejemplo, las ganancias inesperadas no las ahorran, sino que las gastan en compras innecesarias o lujosas. Ponerte metas y cuentas separadas te ayuda a ahorrar.

3. Tradicional y resistente al cambio (Status Quo Bias): Personas que prefieren que las cosas se mantengan igual, son resistentes al cambio, aun cuando los beneficios de un cambio son evidentes.

Por ejemplo, aquellos empleados que cuentan con planes de ahorro y una cuota fija para su ahorro, son más resistentes a invertir ese dinero aun cuando saben que pueden aumentar el monto percibido a futuro. A la gente le cuesta tanto tomar decisiones incluso sabiendo que le van a beneficiar.

Pablo Sprenger, CEO de SURA Asset Management México, comentó que la realización de este tipo eventos, con conferencistas de alto nivel, refrenda el compromiso de esta compañía con sus clientes de asesorarlos con el fin de que su patrimonio económico esté siempre seguro: “Dan Ariely nos da una pauta para reflexionar sobre nuestras conductas hacia el dinero; un factor vital para manejar mejor nuestras inversiones” afirmó.

Con estas conferencias internacionales, SURA Asset Management, busca aportar contenido relevante que enriquezca el debate de los temas económicos, de negocios y de mercado que están marcando tendencia a nivel mundial.

Después de México, Dan Ariely impartirá esta conferencia magistral y de manera exclusiva a los clientes de SURA Asset Management de Colombia, Perú y Chile

Acerca de SURA Asset Management México

El portafolio de negocios de SURA AM México incluye Afore SURA, Pensiones SURA, SURA Investment Management y Seguros de vida SURA. Al cierre de junio de 2016 administraba más de USD 25.2 billones de activos con poco más de 2,800 empleados y más de 6.4 millones de clientes.

SURA Asset Management es una compañía de América Latina con operaciones en las áreas de Pensiones, Ahorro e Inversión en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador. Es filial de Grupo SURA, además de contar con cuatro accionistas que poseen una participación minoritaria: la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial; el Grupo Bolívar, Bancolombia y el Grupo Wiese. A junio de 2016, posee un total de USD 111.3 billones en activos administrados, pertenecientes a 17.7 millones de clientes.

* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El Salvador, aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.

Acerca de GRUPO SURA

Grupo de Inversiones Suramericana -Grupo SURA-, matriz del Grupo Empresarial SURA, es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR-Nivel I en Estados Unidos. Es además la única entidad latinoamericana, del sector Servicios Financieros Diversos, que forma parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones con el cual se reconocen a las compañías que, a nivel mundial, tienen las mejores prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión; y las inversiones industriales que están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cementos y energía.