John Lipsky, economista: Hay que resolver la falta de inversión global

En la segunda edición del SURA Wealth Management SUMMIT en Chile,  Lipsky analizó el momento que hoy vive la economía mundial.

Santiago, Chile 15 de octubre del 2014. – “El crecimiento de la economía mundial no impresiona, es disparejo, difícil y bastante incierto”, dijo el destacado economista, ex primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, en su conferencia “Qué esperar en la economía global”.

Alrededor de ochocientas personas asistieron a la charla organizada por SURA Chile, dictada por el ex vicepresidente de JPMorgan Investment Bank, quien dio a conocer su visión sobre los desafíos que actualmente enfrenta la economía global, y cómo el rol de la inversión con foco en la producción y el aumento de la confianza podrían generar una recuperación. “Hay que resolver la falta de inversión global. Es la explicación clave para el decepcionante crecimiento que está teniendo la productividad y su debilitamiento en el mundo”,  manifestó.

También, hizo alusión al  entorno de “inseguridad e incertidumbre de la economía, por lo que es un buen momento para mejorar las políticas”, comentó de cara a la próxima reunión que el G20 realizará en Brisbane, Australia, y que será relevante  para que los países líderes avancen en sus metas, tales como invertir en infraestructura, realizar reformas estructurales y tributarias, y abordar el problema de la desigualdad presente en  los países en desarrollo.

En relación con la situación en Latinoamérica, Lipsky observa diversas y cambiantes perspectivas: “los países de la Alianza del Pacífico y México se encuentran desarrollando reformas que pueden producir mejoras en sus expectativas”, explicó, y respecto de la economía chilena, calificó como “preocupante que el comercio no esté creciendo más rápido que la productividad”, así como la “disminución del precio de los commodities del cobre y la energía, lo cual es malo para Chile”, mencionó.

En este contexto, el ex primer subdirector gerente del FMI, destacó el rol que SURA Asset Management ha tomado en la región, ya que “está ayudando a superar la segmentación del mercado en los países donde hemos visto esa lentitud en la reactivación de los comercios”.

John Lipsky, reconocido economista de Stanford, cuenta con una distinguida carrera en el sector público y privado, que le ha valido el respeto y la admiración de muchos líderes de todo el mundo. Fue  primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y vicepresidente de JPMorgan Investment Bank. Actualmente es director de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), codirector del programa de Economía Global del Aspen Institute, senior fellow de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Johns Hopkins University y miembro del Consejo del Instituto Stanford para la Investigación de Política Económica (SIEPR).

Acerca de GRUPO SURA

Grupo de Inversiones Suramericana -Grupo SURA- es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos. Es además la única entidad latinoamericana, del sector Servicios Financieros Diversos, que forma parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones con el cual se reconocen a las compañías que se destacan a nivel mundial por sus buenas prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión. Las inversiones de portafolio están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cementos y energía.

Acerca de SURA ASSET MANAGEMENT

SURA Asset Management es una Compañía latinoamericana con operaciones en las áreas de Pensiones, Ahorro e Inversión en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador. Es filial de Grupo SURA, además de contar con seis accionistas que poseen una participación minoritaria: la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial; el Grupo Bolívar, Bancolombia, el Fondo de Inversión Internacional General Atlantic, JP Morgan y el Grupo Wiese. Al cierre de junio de 2014, SURA Asset Management posee un total de USD 123 billones en activos administrados, pertenecientes a 17 millones de clientes.

Acerca de SURA en Chile

SURA Chile forma parte de la compañía latina SURA Asset Management, con presencia en seis países de la región. En Chile opera  en el mercado de fondos mutuos, seguros de vida, acciones  y en la industria previsional a través de AFP Capital, sumando USD 38.1  billones en activos administrados de   aproximadamente 2 millones de clientes.