Jaime Munita, gerente general de AFP Capital: “El repunte de los multifondos confirma la importancia de analizar su desempeño en el mediano plazo”

• En el marco de la edición número 41 del streaming para clientes organizado por AFP Capital, Munita destacó la recuperación que han tenido los retornos de los mutlifondos en el último tiempo y enfatizó en la necesidad de mirar este tipo de ahorros con un horizonte más amplio de tiempo.
  • El ejecutivo destacó que a tres años el promedio de rentabilidad de estos instrumentos llega al 12,6%, mientras que, a cinco años, 41,4%.

Santiago, jueves 30 de noviembre de 2023.- AFP Capital realizó hoy su versión número 41 del streaming a clientes “Todo sobre sus ahorros: ¿Dónde se invierten y qué ocurrió con el fondo E?”. En la oportunidad, Jaime Munita, Gerente general, abordó la contingencia de las últimas semanas, mientras que Francisco Guzmán, Gerente de inversiones, analizó el desempeño de los multifondos en lo que va del año y comentó lo que se espera suceda en 2024.

Munita destacó la recuperación que han experimentado durante las últimas semanas los fondos de pensión. “El repunte de los multifondos confirma la importancia de analizar el desempeño en el mediano plazo”, explicó. A modo de ejemplo, el ejecutivo destacó que a tres años el promedio de rentabilidad nominal de estos instrumentos llega al 12,6%, mientras que, a cinco años, 41,4%.

“Sabemos que los ahorros de las personas es un tema sumamente sensible, de gran interés y que muchas veces puede ser difícil mirarlos con perspectiva de tiempo. Pero no nos cansaremos de recomendar e insistir en lo importante que es tener una mirada pausada frente a este tipo de ahorros”, dijo.

Fondo E y movimientos del mercado

Los streamings de AFP Capital se realizan de forma mensual desde hace seis años. Se trata de un servicio de cara a los clientes y público en general, que tiene como finalidad acercar la información previsional de manera sencilla, clara y oportuna. Durante este período han logrado congregar a un total de más de 1,6 millones de personas conectadas, quienes han podido acceder a contenidos e información útil para su toma de decisiones previsionales.

En ese contexto, uno de los temas de mayor interés es la evolución de las rentabilidades de los fondos de pensiones. En esta línea, Francisco Guzmán, Gerente de inversiones, hizo un profundo análisis sobre el escenario económico mundial y local y su consiguiente impacto en los multifondos.

“Estamos cerrando un año sumamente desafiante en cuanto a inversiones. Desde este mes las tasas de interés han comenzado a bajar de forma importante lo que ha beneficiado a los mutlifondos más conservadores. Por ejemplo, solo en noviembre el Fondo E logra un retorno del 6,8%”, sostuvo Guzmán. Y agregó: “Noviembre ha sido un excelente mes en cuanto a retornos. Todos los multifondos están positivos: el A (3%), B (3,3%), C (4,5%), D (6,2% y el E (6,8%). Sin embargo, es importante mirar las rentabilidades en el largo plazo”.

El experto sostuvo que con miras a 2024 se espera un bajo crecimiento mundial, pero sin riesgo de recesión, destacando la resiliencia de la economía norteamericana. La inflación global seguirá siendo el mayor objetivo de los bancos centrales y se espera que la Reserva Federal de EE.UU. haya terminado su ajuste de tasas.

“Todos estos antecedentes nos han prever un positivo escenario. Para los multifondos A y B esperamos buenos retornos producto de las atractivas valorizaciones de los mercados accionarios globales y las bajas en las tasas de interés. Para el multifondo C nuestra perspectiva es de retornos normales, mientras que para el D y E el escenario del Banco Central de Chile bajando su tasa de interés, generaría buenas rentabilidades”, comentó Guzmán.

Acerca de AFP Capital

AFP Capital es una compañía de SURA Asset Management Chile, empresa que opera hoy en el mercado de pensiones, seguros de vida, fondos mutuos y acciones. Al 31 de julio de 2023, la Administradora de Fondos de Pensiones Capital cuenta con 1,7 millones de clientes y administra activos por más USD 43,1 mil millones. Está presente en 30 ciudades a lo largo del país y, además, es la única con presencia en Isla de Pascua.

María Luisa Iriarte

Jefa de comunicaciones