Jaime Munita, gerente general AFP Capital: Consideramos que es fundamental diseñar una reforma de pensiones que no pretenda partir desde cero

• En una nueva edición de su streaming, esta vez el número 38, espacio de conversación e información de AFP Capital con sus clientes, su gerente general Jaime Munita, reiteró la urgencia de una reforma de pensiones, pero que reconozca el camino avanzado y la experiencia valiosa que hoy existe en la gestión de los ahorros para la jubilación de las personas.
  • En tanto, el gerente de Inversiones de AFP Capital, Francisco Guzmán, destacó que se espera que la inflación disminuya y eso tenga un efecto positivo en el desempeño de los multifondos en los próximos meses.

Santiago, jueves 06 de julio 2023.- En medio de una semana donde la reforma previsional nuevamente se ha tomado la agenda, el gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, y el gerente de inversiones, Francisco Guzmán, participaron en un nuevo streaming, en el que analizaron los resultados de los primeros seis meses del año, el comportamiento y resultado de los multifondos, pero además la discusión en curso para mejorar las pensiones.

Desde nuestra perspectiva consideramos que es fundamental diseñar una reforma de pensiones que no pretenda partir desde cero, que reconozca que hay un camino avanzado, que hay experiencia valiosa que no debe ser desechada y que el costo de adaptación a un nuevo sistema puede ser enorme para las personas”, planteó Jaime Munita en su mensaje final del espacio.

El ejecutivo comentó que existe un consenso transversal sobre la urgencia y la importancia de una reforma de pensiones y que el país no puede seguir esperando. Y también existe una mirada compartida sobre el resultado esperado: aumentar pensiones, reducir las brechas de género y dar certezas a las personas mayores. “La gran diferencia está en cómo llegamos a ese resultado, y las discrepancias han sido tan profundas e ideológicas que no han permitido avanzar”, dijo Munita.

“Quienes hoy tienen la gran responsabilidad con la ciudadanía de llegar a un acuerdo y diseñar el mejor camino para mejorar las pensiones, no pueden dejar de lado lo que nuestros afiliados nos lo han reiterado permanentemente: tener la opción de elegir, la propiedad sobre sus ahorros y, por lo tanto, que sean heredables”, agregó.

En tanto, Francisco Guzmán, gerente de Inversiones de la Administradora, explicó que pese a ser un año desafiante tanto a nivel nacional como internacional, todos los fondos tuvieron resultados positivos: el Fondo A que tuvo retornos del 2,83%, el C con 2,22% y el E con 1,79%.

Esto es positivo dado el contexto en el que nos encontramos, el cual sostuvo que ha estado marcado por una alta incertidumbre económica, proyecciones de bajo crecimiento a nivel mundial y una inflación que, pese a que ha venido cediendo de forma importante, sigue generando efectos secundarios.

En esa línea, destacó que “se espera que la inflación siga avanzando y en los próximos meses veamos una reducción de la tasa de interés”, ya que eso es positivo para las inversiones y, por tanto, el desempeño de los fondos.

Y en línea con esto, entregó algunas recomendaciones a los afiliados de cara al segundo semestre:

• En caso de querer obtener mayores retornos, moverse al fondo adyacente o más próximo.
  • En caso de estar lejos de la edad de pensión, moverse a fondos de mayor riesgo.
  • En caso de estar próximo a pensionarse, sugirió postergar la edad de jubilación para acortar el periodo de financiamiento

Acerca de AFP Capital

AFP Capital es una compañía de SURA Asset Management Chile, empresa que opera hoy en el mercado de pensiones, seguros de vida, fondos mutuos y acciones. Al 31 de diciembre de 2020, la Administradora de Fondos de Pensiones Capital cuenta con 1,6 millones de clientes y administra activos por más USD 42,1 mil millones. Está presente en 30 ciudades a lo largo del país y, además, es la única con presencia en Isla de Pascua.

SURA Asset Management es una Compañía experta en pensiones, ahorro e inversión con presencia en Chile, México, Colombia, Perú, El Salvador y Uruguay. Es una filial de Grupo SURA, con otros accionistas de participación minoritaria. A diciembre de 2020, SURA Asset Management cuenta con USD 153 billones en activos bajo administración pertenecientes a cerca de 20.3 millones de clientes en la región.

* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El Salvador, aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.

Contactos de prensa:

Gabriela Arellano