Investigación de SURA Asset Management analiza alternativas para fortalecer el sistema de pensiones

El Estudio describe la realidad en Uruguay y de otros cinco países de América Latina:

Uruguay, Martes 19 de mayo de 2015 - Un equipo de  destacados  economistas de distintas nacionalidades, efectuó una revisión de los sistemas previsionales en seis países de América Latina que realizaron reformas en los años 80’ y 90’. El estudio, titulado “Cómo fortalecer los sistemas de pensiones latinoamericanos”, fue desarrollado para SURA Asset Management con el objetivo de procurar alternativas de fortalecimiento futuro del sistema.

El documento, que recoge la experiencia de Uruguay, Chile, Colombia, México, Perú y El Salvador, fue presentado hoy en Uruguay por Andrés Castro, presidente ejecutivo de SURA Asset Management para Latinoamérica, junto al economista Rodrigo Acuña, coordinador  del Estudio  y autor  de la investigación de Chile, El Salvador y Uruguay. El análisis concluye en la necesidad de lograr una integración de los pilares del sistema de pensiones, como forma de fortalecer el potencial de los programas de capitalización individual.

“Nuestra intención es encontrar los caminos adecuados para lograr mejores tasas de reemplazo, que permitan a los afiliados contar con una pensión adecuada a sus necesidades una vez terminada su vida laboral”, señaló  el ejecutivo.

Según la investigación, las soluciones implicarían la implementación de un conjunto de medidas que, por una parte, perfeccionen el diseño y operación y potencien los resultados y la complementariedad de los distintos pilares de pensiones  y, por otra, mejoren la información, educación y asesoría que reciben los afiliados. En ese sentido, se destaca la necesidad de que los afiliados comprendan el funcionamiento del sistema, se formen expectativas razonables de pensión y contribuyan, con sus decisiones de ahorro, activamente al cumplimiento de los objetivos de tasas de reemplazo.

La publicación además, incorpora datos sobre experiencias diferentes aplicadas en otros países, como los programas no contributivos de algunos países europeos, pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el ahorro voluntario que practican Reino Unido, Estados Unidos y Nueva Zelandia.

Desafíos para Uruguay

Según se refleja en el Estudio, actualmente  este país presenta tres áreas  principales con importantes  desafíos:

-Inversiones:

El desarrollo del mercado de capitales local y la flexibilización de la inversión internacional de las AFAP, además de mejorar la diversificación de los portafolios altamente concentrados en deuda pública, posibilitaría sostener las rentabilidades generadas hasta el momento para los afiliados.

A su vez, permitiría que mayor cantidad de afiliados al Sistema Mixto obtengan su pensión de este régimen sin necesidad de regresar al Sistema de Reparto, mejorando así la sostenibilidad del Sistema de Seguridad Social, a través de la reducción de la carga fiscal y liberando recursos que el Estado puede destinar a otros fines.

-Ahorro voluntario:

Fomentar el ahorro voluntario para que los afiliados mejoren sus ingresos en la etapa pasiva. Esto sería factible a través de una revisión de los incentivos tributarios existentes y un mejoramiento de la oferta de productos con diferentes alternativas de inversión,  los cuales además cuenten con opciones de liquidez bajo determinadas circunstancias.

-Seguros:

Revisar la provisión del seguro de invalidez y sobrevivencia y el único producto de rentas vitalicias, generando condiciones para que entren otros competidores.

Al mismo tiempo, separar el patrimonio de las reservas del sistema previsional de los otros seguros, dado a que la compañía de seguro no tiene esta obligación, conviviendo los riesgos en el mismo balance.

El Estudio,  con sus principales propuestas  de mejoramiento para la región, se encuentra disponible en el siguiente sitio: http://www.sura-am.com/es/Publicaciones/Estudio-de-Pensiones-2014-Tomo-I.pdf

SURA Asset Management es una Compañía latinoamericana con operaciones en las áreas de Pensiones, Ahorro e Inversión en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador. Es filial de Grupo SURA, además de contar con seis accionistas que poseen una participación minoritaria: la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial; el Grupo Bolívar, Bancolombia, el Fondo de Inversión Internacional General Atlantic, JP Morgan y el Grupo Wiese. SURA Asset Management posee 17 millones de clientes.

SURA Asset Management es la mayor gestora de activos financieros no bancarios en la región con una participación de mercado de 23.3%* en pensiones, y 8.3%** en ahorro ocupando el tercer lugar. Por otra parte, y en relación al desempeño del año anterior, el negocio voluntario tuvo un crecimiento consolidado de 22.4% en activos administrados durante 2014.

Acerca de Grupo SURA

Grupo de Inversiones Suramericana -Grupo SURA-, matriz del Grupo Empresarial SURA, es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR-Nivel I en Estados Unidos. Es además la única entidad latinoamericana, del sector Servicios Financieros Diversos, que forma parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones con el cual se reconocen a las compañías que, a nivel mundial, tienen las mejores prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión; y las inversiones industriales que están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cementos y energía.

Acerca de SURA Asset Management Uruguay

SURA Asset Management Uruguay cuenta con dos compañías: AFAP SURA, que es la segunda administradora de fondos previsionales en número de afiliados y fondos administrados y AFISA SURA, la única administradora de fondos de inversión que administra fondos locales de oferta pública autorizados por el Banco Central del Uruguay (BCU).

*  Base Activos Administrados (Aum)

** Cifra a Septiembre 2014. Cálculos propios basados en información pública obtenida de Superintendencias (Financieras, Valores, Seguros, Bancos, Pensiones), Asociaciones y Bancos Centrales según corresponda de cada país.