Grupo SURA cierra 2015 creciendo 18.9% en ingresos y 7.6% en activos

Grupo SURA cierra el año con ingresos consolidados por COP 13.9 billones (USD 4.4 billones) con incremento de 18.9% respecto al año anterior.

• La Junta Directiva aprobó presentar a consideración de la Asamblea de Accionistas, la distribución de un dividendo por acción ordinaria y preferencial de COP 456 (+8% frente a 2014).

• Los activos consolidados de Grupo SURA cerraron 2015 en COP 55.5 billones (USD 17.6 billones), con una variación de 17.6%.

Medellín 26 de febrero de 2015 – Grupo de Inversiones Suramericana –Grupo SURA- presentó sus resultados al cierre del cuarto trimestre de 2015, donde se destaca el desempeño operativo de sus negocios y la continuación del proceso de expansión regional, a través de la adquisición de las operaciones de RSA en América Latina, por parte de su filial de seguros, tendencias y riesgos, Suramericana S.A..

Precisamente, el buen comportamiento de las compañías operativas se evidencia en un aumento del 18.9% en los ingresos consolidados del Grupo, que suman COP 13.9 billones (USD 4.4 billones) al cierre de 2015. En ellos, se destaca el crecimiento en primas retenidas, ingresos por comisiones y prestación de servicios.

A lo largo de 2015 se explicó el impacto que sobre los resultados del Grupo tuvieron factores como el impuesto a la riqueza, que sumó COP 101,078 millones (USD 32.1 millones), así como el comportamiento de la tasa de cambio y la volatilidad de los mercados financieros. Con estos efectos, la utilidad final alcanzó COP 1.3 billones (USD 420.4 millones), con disminución de 18.8% frente a 2014.

Como consecuencia de lo anterior, la Junta Directiva de Grupo SURA aprobó presentar a consideración de la Asamblea de Accionistas, la distribución de un dividendo por acción, tanto ordinaria como preferencial, de COP 456, lo que representa un incremento de 8% frente al dividendo entregado en 2014.

Los activos consolidados de Grupo SURA sumaron COP 55.5 billones (USD 17.6 billones), con una variación positiva de 17.6%, mientras el patrimonio total alcanzó COP 22.8 billones (7.3 billones), creciendo 5.2%.

Fortalecimiento del portafolio

Como un hecho significativo del último trimestre, Grupo SURA anunció la adquisición de las acciones que poseía JP Morgan en SURA Asset Management, por un total de USD 227 millones, correspondientes al 4.3% de participación. A esto se suma el reciente anuncio hecho por la Compañía sobre la adquisición de la posición que General Atlantic tiene igualmente en SURA Asset Management, de tal forma que la participación total del Grupo SURA ascendería a 78.7%.

A estos hechos, así como a la compra de las operaciones de RSA en América Latina, se refirió recientemente la firma Fitch Raintings, en el informe en el cual elevó la calificación internacional de Grupo SURA de BBB- a BBB con perspectiva estable. En opinión de Fitch “las calificaciones incorporan positivamente la sólida trayectoria de Grupo SURA en ejecución de inversiones. Las operaciones anteriores son consistentes con la estrategia de crecimiento de la compañía, que incluye la actividad de fusiones y adquisiciones como un componente importante. Fitch considera que estas adquisiciones son positivas desde un punto de vista estratégico para Grupo Sura, ya que amplía las operaciones de seguros del grupo a otros países de América Latina donde la empresa ya está presente en otros negocios.”

Desempeño de las filiales

Las operaciones de SURA Asset Management alcanzaron ingresos consolidados acumulados por COP 5.2 billones (USD 1.7 billones) creciendo un 33.9%, donde se destacan principalmente el crecimiento de las primas y el ingreso por comisiones.

La utilidad neta acumulada a diciembre fue de COP 502,572 millones (USD 159.6 millones), esto es un 22.7% superior al 2014. En esta cifra tienen un efecto favorable las diferencias de conversión de monedas locales a pesos colombianos.

Los activos administrados por las compañías operativas de SURA Asset Management, ascendieron a COP 324.8 billones (USD 103.1 billones) con un crecimiento a tasas de cambio constantes del 7.9%. Estos activos pertenecen a 17.3 millones de clientes en 6 países de Latinoamérica. De esta forma, la Compañía se consolida como la principal administradora de activos no bancarios en la región, siendo además líder en la administración de fondos de pensiones, con un participación del 22.8%.

Finalmente, los ingresos consolidados de Suramericana S.A., filial de seguros, tendencias y riesgos del Grupo SURA, crecieron 16% a diciembre de 2015, al sumar COP 7.7 billones (USD 2.4 billones).

Los activos se ubicaron en COP 13.2 billones (USD 4.2 billones), creciendo un 18.8% frente a diciembre de 2014, mientras el patrimonio atribuible a los accionistas, ascendió a COP 2.7 billones (USD 845.1 millones).

En Colombia, las aseguradoras de Suramericana S.A. siguen estando en posición de liderazgo en el mercado, con una participación de 23.8%.

Acerca de Grupo SURA

Grupo de Inversiones Suramericana, matriz del Grupo Empresarial SURA, es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos. Única entidad del sector Servicios Financieros Diversos en Latinoamérica que forma parte del Dow Jones Sustainability World Indices, que reconoce a las compañías que se destacan a nivel mundial por contar con las mejores prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión. Las industriales están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cemento, energía e infraestructura.