Grupo SURA avanza entre líderes mundiales en sostenibilidad

•     Por octavo año consecutivo, hace parte de la selección mundial de 317 empresas del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones (DJSI).
  •     La Compañía se mantiene como la única latinoamericana del índice global en el sector de Servicios Financieros Diversos y Mercado de Capitales.
  •     Aumentó su calificación de 75 a 79 puntos frente a 2017 y también hace parte de los índices DJSI Mercados Emergentes y DJSI MILA.
  •     Grupo SURA reporta la gestión propia como holding y las prácticas vigentes de sus filiales, Suramericana y SURA Asset Management en las dimensiones Económica, Social y Ambiental.

Grupo SURA es parte de las 317 empresas seleccionadas entre 3.504 invitadas a participar este año, para conformar el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones (DJSI, por su sigla en inglés), divulgado este jueves. Así mismo, la Compañía se cuenta entre las 15 empresas de Servicios Financieros Diversos y Mercados de Capitales que integran el índice mundial y continúa como la única latinoamericana en este sector. Este reconocimiento da cuenta del compromiso permanente con una gestión responsable e integral de Grupo SURA y sus filiales Suramericana (especializada en seguros, tendencias y riesgos) y SURA Asset Management (especializada en pensiones, ahorro e inversión).

De acuerdo con la firma RobecoSAM, que adelanta la medición en 58 industrias para definir el DJSI, Grupo SURA tuvo en 2018 un puntaje de 79 puntos sobre cien, frente a los 75 de 2017, y es una calificación superior al 98% de las compañías del sector. El resultado total obtenido pondera los resultados en tres dimensiones: Económica (74 puntos), Ambiental (85) y Social (83). El liderazgo de la Compañía pasó de dos a cuatro de los 24 capítulos evaluados: riesgos y gestión de crisis, atracción y retención del talento humano, seguridad y salud ocupacional, e inclusión financiera.

Nos complace que por octavo año consecutivo seamos parte de las organizaciones mundialmente reconocidas por sus prácticas económicas, sociales, ambientales y de gobierno corporativo. Participar de esta evaluación integral es también una oportunidad de identificar aspectos en que podemos continuar mejorando; nos recuerda la tarea diaria de seguir esforzándonos para que todas las actuaciones y decisiones en Grupo SURA y sus filiales agreguen valor a cada uno de nuestros grupos de interés, teniendo en cuenta los cambios y las necesidades de los mercados, el entorno y la sociedad latinoamericana, comentó David Bojanini, presidente de Grupo SURA.

En esta oportunidad, el avance de la Compañía en el índice mundial del DJSI fue impulsada por las mejoras notables durante el último año en temas como:

•     Desempeño en la gestión de riesgos y oportunidades en temas ambientales, sociales, así como el desarrollo de una estrategia tributaria articulada entre las Compañías.
  •     Desarrollo de talento humano, al cultivar capacidades, conocimiento y liderazgo entre los más de 27 mil empleados en 10 países.
  •     Mayor alcance de las soluciones y programas a favor de la inclusión financiera en la región, mediante las operaciones de Suramericana y SURA Asset Management, para aumentar la penetración del mercado y entregar capacidades a más personas y empresas.
  •     Fortalecimiento de procesos de auditoría en las métricas de gestión de las operaciones y de la rendición de cuentas en distintos canales y escenarios de la Compañía.

Resultados de Grupo SURA en índice mundial DJSI 2018}
(Industria de Servicios Financieros Diversos y Mercados de Capitales)

“Hemos comprendido que nuestra sostenibilidad parte de la capacidad de transformarnos para ser relevantes a la hora de crear bienestar y competitividad para las personas y las empresas. Por eso la gestión de tendencias y riesgos está en el centro de la sostenibilidad de Suramericana, como una plataforma regional que se anticipa a los cambios del entorno para generar valor no solo a sus clientes, sino a todos los demás grupos de interés y en los nueve países en que está Seguros SURA”, señaló Gonzalo Pérez, presidente de Suramericana.

Participar en esta medición ha sido una experiencia enriquecedora. De una parte, contribuye a determinar de qué manera se genera más valor a los grupos de interés, mediante la gestión de riesgos y el aprovechamiento de oportunidades. Igualmente, la Organización se compara y cuestiona para responder oportunamente ante las expectativas de los distintos públicos de la región. También la sostenibilidad es un criterio cada vez más relevante en las decisiones de inversión a largo plazo de los inversionistas y gestores de fondos internacionales.

“En la medida que las empresas somos conscientes de nuestro entorno y de nuestro rol, aportamos al desarrollo de los territorios y permanecemos en el largo plazo. Por ello, nuestras relaciones y gestión de negocios se sustentan en prácticas responsables. Estamos convencidos de que la mejor forma de crecer, es hacerlo de la mano de las personas y empresas con las que nos relacionamos, generando confianza para ser sostenibles”, expresó Ignacio Calle, presidente de SURA Asset Management.

La sostenibilidad se materializa desde distintos frentes, en función de contribuir desde los negocios y la gestión corporativa a la sociedad latinoamericana. Algunas iniciativas recientes, como las siguientes, son evidencia de este compromiso permanente:

•     Más de 27 mil empleados están fortaleciendo su formación en temas de ética, códigos de conducta, buen gobierno y criterios para toma de decisiones.
  •     En atracción y retención del talento y en Salud y Seguridad ocupacional se han desarrollado iniciativas que posicionan a Grupo Sura como líder en estas categorías.
  •     Suramericana ha desarrollado soluciones, canales y accesos en función de segmentos emergentes de la población. También ha diversificado su portafolio para responder a riesgos emergentes con pólizas que impulsan las energías renovables, apalancan la adaptación al cambio climático o promueven la movilidad sostenible (bicicletas y carros eléctricos).
  •     SURA Asset Management adhirió a la Coalición de Descarbonización de Portafolios de las Naciones Unidas, para invertir los recursos de los portafolios administrados en compañías con una menor huella de carbono.
  •     Más de 3,500 proveedores se capacitaron durante el último año en temas de sostenibilidad, fortalecimiento empresarial, prevención del fraude, seguridad laboral, entre otros.

También Grupo SURA pertenece al Índice de Sostenibilidad de Dow Jones para Mercados Emergentes (DJSI Emerging Markets), que se creó en 2017 con compañías listadas en bolsa de los países de Alianza Pacífico (DJSI MILA).

Por último, se destaca que el compromiso de Grupo SURA con un portafolio de inversiones sostenibles también se expresa en que Bancolombia, como inversión estratégica, lidera en su sector (Banca) en el índice mundial; en cuanto a las inversiones industriales, Grupo Argos también es la mejor en Materiales de Construcción, sector en que también figura su filial Cementos Argos, mientras Grupo Nutresa se mantiene en Productos Alimenticios. De esa manera, cinco compañías del portafolio de Grupo SURA están entre las 13 latinoamericanas elegidas en el índice mundial DJSI.

Acerca de Grupo SURA

Grupo de Inversiones Suramericana, matriz del Grupo Empresarial SURA, es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos. Única entidad del sector Servicios Financieros Diversos en Latinoamérica que forma parte del DowJones Sustainability World Index, que reconoce a las compañías que se destacan globalmente por contar con las mejores prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión; y las industriales, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cemento, energía e infraestructura.

Acerca del DJSI

El Índice de Sostenibilidad de Dow Jones es una plataforma global impulsada por RobecoSAM, consultora independiente que monitorea el desempeño, desde 1999, de las empresas líderes globales en los aspectos que conducen a los estándares de sostenibilidad. Este índice se ha posicionado como un reconocimiento mundial notable y es un referente clave en términos de decisión de inversión de gestores de fondos internacionales.