Fitch Ratings Colombia S.A. mantiene calificación de SURA Asset Management en ‘BBB’ con perspectiva estable

• La agencia calificadora toma como base la sólida rentabilidad, perfil de riesgo conservador, desempeño de inversión consistente e índices de servicio de la Compañía para determinar la calificación.
  • El reconocimiento refleja el robusto portafolio de negocios de SURA Asset Management, su huella regional líder y su sólido perfil financiero.
  • La calificación de Fitch Ratings guarda relación con los recientes resultados financieros que emitió SURA Asset Management y que evidencian una posición sólida en esta materia en 2023.

Medellín, 6 marzo de 2024 - Fitch Ratings reafirmó las calificaciones de riesgo de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda local y extranjera de largo plazo de SURA Asset Management S.A. en ‘BBB’, con perspectiva estable. Esta calificación hace referencia a la protección de los pagos de interés y la adecuada capacidad de pago de la Compañía y sus filiales a sus clientes, además de destacar su sólida trayectoria en el diseño y ejecución de su estrategia.

Las calificaciones en BBB en IDR en moneda local y extranjera significan que SURA Asset Management cuenta con una sólida rentabilidad, un perfil de riesgo conservador, un desempeño de inversión consistente e índices de servicio de deuda que están alineados con su categoría. Adicionalmente, las calificaciones obtenidas están influenciadas por sus operaciones internacionales y diversificación de portafolios, de unos resultados financieros sólidos y una confianza estable con los inversionistas. Los entornos, respecto a las discusiones que se están dando sobre reformas pensionales, también se tuvieron en cuenta a la hora de otorgar estas calificaciones.

Al respecto, Carlos Oquendo, Vicepresidente Financiero de SURA Asset Management manifestó: “Mantener la calificación BBB con perspectiva estable, evidencia la gestión que hemos venido realizando junto a nuestro equipo de trabajo para mantener resultados positivos en entornos desafiantes. Por ejemplo, logramos tener el nivel de apalancamiento más bajo de los últimos años, con el indicador Deuda/Ebitda que cerró en 2023 en 1.5x, por debajo del rango objetivo (2.5x - 3.0x).  Esto nos permite afrontar en este 2024, desde una posición financiera sólida, la refinanciación del bono que emitimos en 2014 por USD 500 millones”.

Esta calificación sitúa a SURA Asset Management un nivel por encima del Entorno Operativo de Riesgo Sectorial y dos niveles sobre la calificación soberana de Colombia (BB+/Estable).

La puntuación de SURA Asset Management, entregada en el informe de la agencia calificadora, se basa en la evaluación de varias categorías en las que se destacan: Perfil de Riesgo Robusto, Estrategia adecuada de largo plazo, Flujo de activos gestionados estable, Sólido desempeño financiero y Cómodo Servicio de la Deuda.

Contacto de prensa Edelman:
Andrea de la Torre, Edelman Colombia