El momento de conversar sobre el futuro del sistema pensional es ahora: Protección

•    En el marco de la entrega de los resultados del ejercicio del año 2021, Protección insiste en la necesidad de iniciar un debate responsable y constructivo para la sostenibilidad del futuro del sistema pensional colombiano.

•    Luego de un año de diálogos con distintos actores de la sociedad, se entrega a la opinión pública un compendio de los cinco pilares que debe incluir toda discusión sobre la evolución del sistema de protección a la Vejez en Colombia.

•    Con una participación en el mercado del 43,29% en pensiones voluntarias y del 35,94% en pensiones obligatorias, Protección se ratifica en su compromiso de acompañar la construcción de futuro de los colombianos.

En el marco de la entrega de los resultados del ejercicio del año 2021, Protección comparte con la ciudadanía los resultados de su ejercicio de Diálogos Improbables, que consistió en 12 espacios de conversación por cerca de un año con expertos de diferentes sectores, quienes, a pesar de tener diversas visiones económicas y políticas, construyeron cinco pilares que debe incluir toda discusión sobre la evolución del sistema de Protección a la Vejez en Colombia. Estos son: Universalidad, Equidad, Solidaridad, Flexibilidad y Sostenibilidad.

“Con 16 dialogantes colombianos con trayectorias diversas, ideas e intereses divergentes con respecto al sistema pensional y el bienestar en la vejez; y un grupo de diversos invitados entre líderes campesinos, jóvenes emprendedores, directores de empresas, activistas sociales y defensores de los DD.HH, hicimos un proceso transformador, bajo la metodología de la Plataforma Diálogos Improbables, acerca del bienestar presente y futuro de los colombianos en su vejez. En él consideramos los distintos intereses alrededor del sistema pensional y exploramos posibles salidas para conseguir un mejor sistema, en donde se promueva una reforma social que incentive a todos los actores a ser parte del cambio” comentó Juan David Correa, quien, además de ser presidente de Protección, participó como Dialogante activo de la discusión.

En esta coyuntura global, y de país, y en medio de un debate político que vive el país, resulta de vital importancia hablar ahora sobre el futuro el sostenible del sistema pensional, y pensar en su fortalecimiento bajo los principios de:
•    Universalidad: un sistema en el que todos los adultos mayores tengan por lo menos un ingreso básico garantizado vitalicio en la vejez.
•    Equidad: un sistema que permita la asignación ingresos de forma proporcional y razonable para todos.
•    Solidaridad: un sistema que permita contar con un ingreso básico en la vejez, sin ser exclusiva para quienes hayan trabajado formalmente. Todos, de una u otra manera, podríamos aportar a quienes no pueden hacerlo.
•    Flexibilidad: un sistema que adaptable al usuario y al mercado laboral. Enfocado en la realidad del país, que ofrezca posibilidades para quien lo necesita, en vez de que el ciudadano sea quien tenga que adaptarse al sistema.
•    Sostenibilidad: un sistema no puede depender solo del ahorro individual, ni solo del aporte del Estado. Debería existir un sistema único que aborde lo mejor del modelo público y privado.

El colectivo de Diálogos de Incidencia, que se formó como producto de estas conversaciones, tiene el compromiso con la ciudadanía de llevar esta discusión y los cinco pilares a espacios de construcción de políticas públicas y de conversación ciudadana. Para conocer los nombres de los Dialogantes, los cinco pilares completos y los detalles de cómo se llegó a estos acuerdos, se puede ingresar a www.proteccion.com.co/futuros/pensiones-en-colombia/

“Como Compañía y como ciudadanos estamos confiados que el momento que conversar sobre las reformas que necesita nuestro sistema pensional es ahora. La invitación que hacemos entonces es a que aprovechemos los cambios que estamos viviendo como país para resolver una necesidad que toca directamente la vida de todos los colombianos. Debemos buscar principios de equidad, sostenibilidad y cobertura”, puntualizó Correa.

Sobre el balance 2021 de Protección
La positiva dinámica de recuperación del empleo y una correcta lectura de los mercados financieros durante 2021 le permitió a Protección cerrar el ejercicio del 2021 con 426 mil nuevos clientes en pensión obligatoria, 14 mil nuevos pensionados y 516 mil empresas activas.

Al cierre del año Protección administra 146 billones de pesos, 12% del PIB del país, un ahorro que es propiedad de cerca de 8 millones de colombianos. Además de crecer en la misma proporción a la industria en número de ahorradores a pensiones obligatorias, la Administradora entregó rentabilidades entre 8 y 6% por encima de la inflación que va en beneficio justamente de los clientes y sus familias.

“Si hiciéramos un ejercicio de una inversión de 100 pesos al 31 de diciembre de 2020 en el portafolio Moderado, en el que están la mayoría de los ahorradores a pensiones obligatorias, un año después evidencia un crecimiento de casi 12% llegando a $111,61 pesos, lo cual es un resultado que además de favorable evidencia el peso de la rentabilidad y a la capacidad de recuperación de los portafolios administrados con una visión de largo plazo” señaló Juan David Correa,

Si se evalúa la rentabilidad acumulada a cierre de 31 de diciembre de 2021, desde el inicio de operación de los fondos en 1994, Protección lidera la categoría con una rentabilidad acumulada de 15,55%, como lo evidencia la siguiente gráfica:

Grafico

En cuanto a la gestión de portafolios voluntarios, Protección lidera el mercado con una participación del 43% destacándose por el dinamismo en su capacidad de entregar más de 30 portafolios que se ajustan a los diferentes perfiles y plazos de inversión de sus cerca de 400 mil clientes. A esto se suma las habilidades de analítica, inteligencia artificial y robótica, que ha desarrollado la Compañía para acompañar a sus clientes con una experiencia diferenciadora, muestra de ello es Gestión Pro, un sistema de delegación de diversificación de portafolios que, durante el 2021 obtuvo más de 21 mil suscripciones.

En materia de inversión responsable, Protección está convencida de que generar rentabilidades para el ahorro de sus clientes es tan importante como salvaguardar los activos económicos, ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Por eso, como signatario de los Principios de Inversión Responsable (PRI) de las Naciones Unidas, la Compañía continua evolucionando su estándar de la Política de Inversiones Sostenibles que incluye las mejores prácticas de la industria, y que le ha permitido consolidar el proceso de inversiones sostenibles a través de la creación de herramientas de gestión de riesgos basadas en la inclusión de criterios de materialidad financiera, social y ambiental tanto para inversiones directas como indirectas. Solo en el 2021 Protección fue la única AFP en Colombia en materializar una inversión en el fondo Low Carbon Transition Readiness de BlackRock que invierte en empresas de gran y mediana capitalización, con una inclinación por compañías que se encuentran mejor preparadas para realizar una transición a una economía de baja emisión en carbono.

Resultados consolidados de 2021 de la Administradora
2021 fue un año de transición. Como sociedad alcanzamos una importante recuperación de la economía global luego de la situación generada por la mayor crisis sanitaria en tiempos recientes. En sintonía con esto, los resultados consolidados de Protección registraron ingresos operacionales de $1,06 billones, lo que representa un crecimiento de 3.9% frente a 2020.
El mayor impacto dentro de los gastos administrativos, a pesar de que el gasto interno solo crece 1,6%, estuvo relacionado con las provisiones del seguro previsional, las cuales tuvieron un incremento debido al crecimiento del salario mínimo por encima de la inflación (10.07%), la evolución de la rentabilidad de Retiro Programado, y la mayor siniestralidad derivada de los efectos del COVID 19. Todos estos elementos tuvieron efectos sobre las provisiones que constituye la Compañía. Así, la utilidad del ejercicio cerró en $276.490 millones.

Para el año 2022, Protección continuará en una gestión de sus negocios, fortaleciendo la orientación de sus inversiones bajo criterios ASG, así como la conexión con nuevos públicos, con el propósito de que la sociedad reconozca cada vez más la importancia del ahorro como un facilitador de futuros posibles y seguirá fortaleciendo sus procesos digitales, que a la fecha llegan al 96% de uso, y que le permiten entregar soluciones de ahorro e inversión simples y accesibles a todos los colombiano.

La Compañía continúa comprometida con entender y ser parte de una sociedad que necesita del compromiso de todos para continuar avanzando. La disparidad entre la Colombia urbana y la rural, el impacto de la pandemia y su efecto de largo plazo en la educación y la pérdida de empleo para las mujeres, así como la difícil situación de la población juvenil para estudiar o trabajar, son realidades que se deben enfrentar con optimismo y determinación. En línea con esto, para Protección la creación de capacidades se enmarca en iniciativas de empleabilidad, de educación y bienestar financiero, por lo que entregan herramientas a sus clientes y a la sociedad para potenciar las capacidades de crecer, alcanzar metas y tomar decisiones con mayor libertad, aprovechar las oportunidades del entorno y ser más competitivos. Iniciativas como Talento Si Hay, Toma el control de tus finanzas y el Lab de Talento que le han permitido impactar y mejorar la calidad de vida de más de 500 mil colombianos.

“Como país atravesaremos por un periodo electoral durante el primer semestre del año, que, como resultado, marcará la agenda social, económica y de reformas para los próximos años, en la que se hace fundamental que el próximo Gobierno adelante una reforma pensional que promueva los principios de equidad, sostenibilidad y de cobertura así como la búsqueda de mecanismos que permitan la complementariedad de los modelos pensionales con los de aseguramiento y la existencia de un mercado de rentas vitalicias y que garanticen la sostenibilidad del sistema” finalizó Correa.

Acerca de Protección
Protección S.A. es una compañía experta en ahorro e inversión, cuenta con 30 años de experiencia en la administración de recursos por más de 145 billones de pesos de cerca de 8 millones de clientes de los fondos de Pensiones Obligatorias, Voluntarias y Cesantías y más de 84 mil pensionados.

La Compañía ha trascendido en su categoría, dinamizando el enfoque de su negocio en la gestión de activos destinados a las pensiones obligatorias y las cesantías, para llevarlo a un siguiente nivel que implica la movilización y gestión del ahorro para ser un aliado de sus grupos de interés con el propósito de acompañarlos en el cumplimiento de sus sueños y construcción de su futuro.