El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, a través del Museo de Arte de Querétaro y SURA Asset Management México presentan la exposición Rostros y Tradiciones de México

Homenaje por 28 años de servicio del Museo de Arte de Querétaro.

53 obras de la colección privada de SURA Asset Management México, se exhiben en el Museo de Arte de Querétaro.

SURA Asset Management México y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, a través del Museo de Arte, con motivo de su 28 Aniversario se enorgullecen en presentar la exposición: “Rostros y Tradiciones de México”, la cual nos lleva por un momento de la historia de la pintura en el país.  Integrada por 53 obras de la gran colección privada del Grupo SURA, que cuenta con más de 700 piezas de reconocidos artistas nacionales e internacionales.

Esta muestra promete ser una de las mejores sobre nuestra cultura mexicana y que mejor lugar para exhibirlas que en el Museo de Arte de Querétaro.

Al respecto, Roberto González, Director del Museo comentó: “Hace veintiocho años el MAQRO se convirtió en un hito indiscutible de la cultura queretana y en un referente histórico de nuestra ciudad a nivel nacional; tanto por el rescate del fastuoso edificio —joya del barroco mexicano— así como por su contribución en la vida artística y cultural de nuestra entidad. A lo largo de poco más de un cuarto de siglo, el MAQRO no sólo ha experimentado una progresiva mejora de sus instalaciones tanto en lo que se refiere a lo meramente museológico como a lo que atañe a los servicios al público; sino que su oferta cultural y artística se ha enriquecido y diversificado, sirviendo como sede de magnos eventos y albergando exposiciones de gran trascendencia estética e histórica. La calidad y la atención han sido siempre los ideales rectores de nuestra labor”.

La pintura es una de las muchas expresiones artísticas que nos permiten conocer la cultura de un país, a través de ella se pueden identificar los usos y costumbres que se tenían en otros tiempos, como por ejemplo la forma en la que se distribuían y decoraban los espacios al interior de los hogares, las festividades regionales y nacionales, los tipos humanos, las tradiciones, la concepción religiosa, la historia y, por supuesto, el propio desarrollo del arte, con sus artistas más representativos, las influencias extranjeras que se vivieron y practicaron, así como las corrientes artísticas en boga.

“Rostros y Tradiciones”. Se trata de un homenaje a la historia del arte mexicano que va desde el siglo XIX en cuanto a la perfección de los bodegones, a los grandes maestros de la Academia de San Carlos, sus influencias y a los artistas viajeros. La construcción de la identidad nacional por medio de la profunda veta popular, presente y constante, se acentúa en la reconstrucción de la vida cotidiana y doméstica, las labores y costumbres rurales y la nostalgia por un pasado perdido. En el trayecto hacia la actualidad, a comienzos del siglo XX, cobran fuerza las tendencias artísticas europeas: el simbolismo, modernismo e impresionismo. Como un dramático parteaguas, el movimiento de 1910 subraya la diferenciación artística, de tal manera que, junto con las aspiraciones de José Vasconcelos surgieron los llamados “muralistas” con distintas expresiones pero similares objetivos políticos y sociales. Junto con ellos se presentan también grandes pintores del siglo XX como Francisco Goitia (1882-1960), Roberto Montenegro (1886-1968), Manuel Rodríguez Lozano(1895-1971), Alfredo Ramos Martínez (1871-1946), Maria Izquierdo (1902-1955), Jesús Guerrero Galván (1910-1973), Federico Cantú (1908-1989), José Chávez Morado (1909-2002), Francisco Zúñiga (1912-1998) y Raúl Anguiano (1915-2006), entre otros. Por último, algunos representantes de la llamada “ruptura” como Francisco Corzas (1936-1983) y Rafael Coronel (1932) parecen recomenzar el círculo de la reunida colección.

Para Consuelo Fernández Ruiz, curadora de la colección de SURA Asset Management México, “la cultura es un compromiso como lo es también nuestra dedicación al cliente, hoy por hoy estamos comprometidos con dar a conocer la riqueza cultural de artistas mexicanos que a través de la composición y el color nos evocan a nuestra raíces. La cultura debe ser promovida, es un derecho”.

Del 22 de septiembre de 2016 al 16 de enero de 2017

Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Acerca de SURA Asset  Management México

El portafolio de negocios de SURA AM México incluye Afore SURA, Pensiones SURA, SURA Investment Management y Seguros de vida SURA. Al cierre de junio de 2016 administraba un total de  USD 25.2 billones de activos,  con poco más de 2,800 empleados y más de 6.4 millones de clientes.

SURA Asset Management es una compañía de América Latina con operaciones en las áreas de Pensiones, Ahorro e Inversión en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador. Es filial de Grupo SURA, además de contar con cuatro accionistas que poseen una participación minoritaria: el Grupo Bolívar,  la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, Bancolombia y el Grupo Wiese. A junio de 2016, SURA Asset Management posee un total de USD 111.3 billones en activos administrados, pertenecientes a 17.7 millones de clientes.

* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El  Salvador,  aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.