El incremento en la longevidad y la flexibilidad laboral requieren de mayor ahorro: La única forma de tener un mejor retiro es ahorrando

• Se hace necesario elevar la conciencia individual en la importancia del ahorro con fines pensionales, además de hacer ajustes a los modelos pensionales actuales.
  • En promedio, en Latinoamérica, los trabajadores se pensionan con el 60% del último salario percibido, lo que demuestra la importancia de incrementar los niveles de ahorro complementario.
  • +Protección es una solución de ahorro voluntario fácil y dinámico que se ajusta a la realidad de longevidad que vive el país, ya que solo 4 de cada 10 ciudadanos destina parte de sus ingresos para ese propósito.
  • El país necesita una reforma que estimule el ahorro y que beneficie a las generaciones actuales y futuras.

Bogoté, Colombia, 18 de noviembre de 2023. La creciente longevidad y las transformaciones en las dinámicas laborales que viven países como Colombia, destacan la necesidad imperante de un enfoque proactivo hacia el ahorro para el futuro.

La realidad de que vivimos más subraya la importancia de ahorrar desde temprana edad, reconociendo que la planificación financiera a lo largo de la vida es esencial. En este escenario, donde la flexibilidad laboral y la longevidad convergen, es crucial que las generaciones actuales y futuras se comprometan a ahorrar de manera significativa.

En promedio, en Latinoamérica, los trabajadores se pensionan con el 60% del último salario percibido, lo que demuestra la importancia de elevar los niveles de ahorro complementario. De acuerdo a un estudio de Asobancaria, solo 4 de cada 10 ciudadanos destina parte de sus ingresos para ese propósito.

En este escenario, Protección, compañía líder en Colombia en administración de ahorro voluntario en Colombia y una de las principales AFP del país, plantea bajo el lanzamiento de +Protección un nuevo reto al país: elevar la cultura del ahorro y comenzar a diseñar un plan complementario de pensión que le permita a cada persona contrarrestar las brechas y desafíos demográficos actuales.

"En Protección entendemos que cerrar la brecha pensional es un compromiso con la equidad y la seguridad económica para todos. Debemos estimular la construcción del ahorro individual como elemento clave para levantar un puente hacia un mejor retiro. El ahorro no es solo una práctica, es la herramienta que empodera a cada colombiano para alcanzar sus metas y asegurar un futuro financiero con bienestar.,” explica Juan David Correa presidente de Protección.

En este escenario, +Protección emerge como una solución de ahorro voluntario dinámica y simple que permite con una inversión mensual de bajo monto que cualquier persona, independientemente de su ocupación o ingresos, puede acceder al plan complementario de pensiones. Este plan, respaldado por asesorías personalizadas de inversión, adapta las contribuciones a las etapas de vida y metas financieras individuales, consolidándose como una herramienta inclusiva y flexible para asegurar un futuro financiero estable. A la fecha +Protección atiende a cerca de 50 mil ahorradores.

La reforma es necesaria, pero debe hacerse bien

Colombia requiere urgentemente una reforma al sistema de protección de la vejez que se adapte a las necesidades de la población. Si bien el proyecto de reforma pensional que está en curso contiene aspectos positivos, debemos ajustarlo para tener una reforma que avance en una mayor cobertura, que sea más equitativo y progresivo al enfocar los subsidios en aquellos colombianos que más lo necesitan y que sea viable para el país de cara a la sostenibilidad fiscal. A su vez debe ser un sistema basado en el ahorro, para poder enfrentar la transición demográfica y el envejecimiento de la población, estimulando, además, el desarrollo del mercado de capitales” destaca Juan David Correa.

Muchos países están adoptando dentro de sus modelos pensionales pilares de ahorro y de capitalización, como mecanismo para enfrentar los retos del envejecimiento de la población. En 1997 solo 11 países tenían un modelo con capitalización, en 2021 la cifra ascendió a 28 países y en el 2022 ya son 45 países los que han implementado procesos de capitalización.

“Nuestro compromiso con el bienestar financiero de los colombianos es a largo plazo y hoy, alrededor de proyecto de reforma pensional en curso, reiteramos nuestra responsabilidad en seguir siendo unos abanderados del ahorro como el camino más sostenible para garantizar el bienestar de las generaciones actuales y futuras, que les permita diseñar un plan de retiro ajustado a las realidades laborales y demográficas de nuestra sociedad”, puntualiza Correa.
Acerca de Protección:
Protección S.A. es una compañía experta en ahorro e inversión, cuenta con 30 años de experiencia en la administración de recursos por más de 130 billones de pesos de 8,3 millones de clientes de los fondos de Pensiones Obligatorias, Voluntarias y Cesantías y más de 73 mil pensionados. La Compañía ha trascendido en su categoría, dinamizando el enfoque de su negocio en la gestión de activos destinados a las pensiones obligatorias y las cesantías, para llevarlo a un siguiente nivel que implica la movilización y gestión del ahorro para ser un aliado de sus grupos de interés con el propósito de acompañarlos en el cumplimiento de sus sueños y construcción de su futuro.