El 77% de los trabajadores considera relevante ahorrar para tener una mejor pensión

Con el convencimiento de que los empleadores tienen un rol fundamental en la construcción de las pensiones de sus trabajadores, AFP Capital dio a conocer hoy los resultados del tercer Reconocimiento a la Gestión Previsional Sustentable, realizado en alianza con Fundación PROhumana, el cual busca destacar las buenas prácticas previsionales de las empresas del país. En la medición, que se aplicó a más de 2.600 colaboradores, llamó la atención el alto porcentaje que considera relevante ahorrar para tener una mejor pensión, con un 77%, y el 67% que cree que tendrá que continuar trabajando después de alcanzar la edad de retiro, dando cuenta de la existencia de una mayor conciencia sobre la importancia de ahorrar por más tiempo para la pensión.

Además, en los resultados de esta tercera edición destacó que un 25% de las organizaciones participantes cuenta con beneficios económicos destinados a aportar al ahorro previsional de sus colaboradores, mientras que el 81% realiza charlas para informarles sobre el tema. “El empleador es quien está más cerca del trabajador durante su vida laboral y, por lo tanto, puede tomar un rol activo en hacerle ver, incentivarlo e incluso apoyarlo en su camino de ahorro para la vejez. Por eso creemos relevante reconocer este tipo de esfuerzos y fomentarlos a través de este estímulo, además de compartir las buenas prácticas que aparecen”, explicó Romeo Hodali, gerente general de AFP Capital.

Otro dato destacable obtenido de las mediciones realizadas es que las pensiones mejorarían en un 23% si se aumenta en 5 puntos porcentuales la cotización sobre la renta imponible y en un 27% si se posterga en 3 años el momento de pensionarse. Además, se detectó que la tasa de reemplazo promedio alcanza un 40% en el caso de las mujeres y un 55% para los hombres.

El Reconocimiento es un indicador que anualmente destaca la gestión previsional de las empresas con sus trabajadores, cuya evaluación genera un proceso de aprendizaje para la organización en su rol respecto de sus obligaciones actuales y de las condiciones futuras que pueda implementar. En sus tres años de realización, las compañías participantes han comenzado a gestionar el tema previsional, desplegando programas que en algunos casos van más allá de entregar información, como aportar concretamente al ahorro para las pensiones de sus colaboradores.

"Chile está enfrentando un momento clave en Materia Previsional y es debido a esto que desde PROhumana fomentamos cambios urgentes, tanto a nivel del empleador, como de los colaboradores. Esto implica un trabajo de toma de conciencia de ambas partes, junto a un rol activo de las empresas a través de acciones concretas que contribuyan a la mejora del sistema previsional de sus trabajadores, buscando ir más allá de la legislación y velando por el bienestar a largo plazo de estos, a través de programas de concientización, educación y apoyo a jóvenes, mujeres y tercera edad”, explicó Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhuman.

Los participantes al Reconocimiento se someten a un proceso de evaluación a cargo de PROhumana y reciben un completo análisis de las pensiones futuras de sus colaboradores, divididas por edad y género, más un informe con las mejores prácticas detectadas.

Principales resultados Reconocimiento a la Gestión Previsional Sustentable 2018

(En base a la muestra total de más de 2.600 trabajadores de las empresas participantes)
• 96% de los trabajadores considera relevante ahorrar
• 77% considera relevante ahorrar para tener una mejor pensión
• 67% cree que deberá continuar trabajando después de alcanzar la edad legal de retiro
• 63% dice conocer y entender cómo funciona el sistema de pensiones
• 62% entiende lo que es el APV y sus beneficios
• 49% cuenta con algún tipo de ahorro previsional voluntario
• 49% conoce el valor de la comisión que cobra su AFP
• 46% ha tenido lagunas previsionales
• 42% conoce su pensión estimada en base a la proyección de las condiciones actuales
• 23% aumentaría la pensión si el porcentaje de cotización se eleva en un 5%
• 27% aumentaría la pensión si se posterga en 3 años la jubilación

Resultados Reconocimiento Gestión Previsional Sustentable 2018

Empresas participantes:16
Trabajadores encuestados: 2.600
Empresas destacadas por categoría
Lugar Excelencia: L’Oréal
Nivel II “Educación y toma de Conciencia”: Bagó, Falabella y Flesan
Nivel III “Apoyo y Bienestar del Trabajador/a”: Enaex
Trayectoria: L’Oréal, Falabella y Bagó
Mejora Continua: Enaex

Acerca de AFP Capital

AFP Capital es una compañía de SURA Asset Management Chile, empresa que opera hoy en el mercado de pensiones, seguros de vida, fondos mutuos y acciones. La Administradora de Fondos de Pensiones Capital cuenta con 1,7 millones de clientes y administra USD 40 billones en activos. Está presente en 30 ciudades a lo largo del país y, además, es la única con presencia en Isla de Pascua

Acerca de SURA Asset Management Chile

SURA Asset Management es la Compañía filial de Grupo SURA experta en pensiones, gestión de activos, ahorro e inversión. Es una Organización Latinoamericana con presencia en Chile, México, Colombia, Perú, El Salvador y Uruguay. A diciembre de 2017, SURA Asset Management cuenta con USD 134.9 billones en activos bajo administración pertenecientes a 18,8 millones de clientes en la región.
* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El Salvador, aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante