Barómetro de SURA Asset Management revela que 4 de cada 10 latinoamericanos tienen una percepción positiva del futuro

•    En el marco de la sexta edición del evento SURA SUMMIT, SURA Asset Management realizó el estudio “Barómetro de conversaciones sobre el Futuro de Latinoamérica”.
•    Para esta investigación se llevaron a cabo alrededor de 3.500 encuestas en seis países de América Latina: Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay y El Salvador.
•    México es el país que obtuvo una mayor percepción positiva en lo encuestados, quienes hablan de estabilidad económica y calidad de vida como temas importantes para construir mejores realidades.

En el marco de la sexta edición del SURA SUMMIT, evento que conecta los temas de interés más relevantes de la actualidad mundial y que contó este año con la participación del reconocido historiador y escritor Yuval Noah Harari, autor de los libros “Sapiens” y “Homo Deus”, y de la periodista, política e historiadora española Cayetana Álvarez de Toledo como moderadora del espacio; SURA Asset Management realizó el estudio “Barómetro de Conversaciones sobre el Futuro SURA”, en el que se evidenció que 4 de cada 10 latinos tienen una percepción positiva del futuro.

Para esta investigación se llevaron a cabo alrededor de 3.500 encuestas en seis países de Latinoamérica: Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay y El Salvador con un público objetivo de hombres y mujeres mayores de 18 años y con diversos niveles de ingreso.

Entre los hallazgos más importantes se destacan que México, Colombia y Uruguay son los países con la mayor percepción positiva hacia el futuro con un 53%, 52% y 51% respectivamente, cifras que superan el promedio regional que es de un 41%. Además, los datos recopilados en este estudio revelan que los jóvenes de América Latina imaginan un futuro donde es importante la vida laboral, tener un negocio y casa propia.

“Hemos vivido un escenario global retador en el último tiempo. Por eso creemos que los futuros posibles los construimos tomando decisiones hoy, teniendo como base la construcción de nuevas realidades desde un escenario colectivo. Esta investigación nos permite conocer las percepciones de los latinoamericanos y de esta manera, tener la claridad de qué acciones debemos adelantar hoy, para transformar nuestro mañana”, comentó Ignacio Calle, CEO de SURA Asset Management.

A partir de los resultados de este barómetro, se concluye, entre otras cosas, que los latinoamericanos consideran el ahorro y la inversión como decisiones importantes para su futuro; y que, además, el cuidado del medio ambiente forma parte de los temas relevantes para la construcción de nuevas realidades en América Latina.

A continuación, se presentan los principales resultados de la investigación “Barómetro de Conversaciones sobre el Futuro SURA” en cada país:

México:
En México tienen una visión más optimista a futuro con un 53% sobre el 41% promedio de Latinoamérica, siendo importante el empleo, la estabilidad económica y salud, en el caso de las mujeres; mientras que los hombres hablan de calidad de vida, crecimiento laboral y estabilidad económica.  Sobre las realidades que están creando de manera colectiva, los mexicanos encuestados de distintas edades y de diferente género coinciden en que están construyendo un mejor mañana.

Uruguay:
Este país, al igual que México, tiene una percepción positiva con un 51% sobre el 41% promedio de América Latina. El estudio demuestra la aspiración de los jóvenes de generar sus propios negocios y enriquecer su vida profesional. Respecto al futuro colectivo que imaginan, los hombres se muestran más pesimistas que las mujeres, quienes hablan de prosperidad.

Perú:
Perú tiene una visión optimista con un 44% comparado con el 41% promedio de la región. En cuanto a las nuevas realidades que imaginan los peruanos, las mujeres hablan de prosperidad, empleo y salud; mientras que los hombres empleo y estabilidad económica.

Colombia:
Colombia es el segundo país con percepción más positiva por sobre el promedio regional con un 52%. Los colombianos hablan de prosperidad, casa propia y vida laboral, y consideran que las determinaciones más importantes para el futuro son, en el caso de los jóvenes, sobre su vida laboral, y para las personas de 55 años o más, las decisiones de país.

El Salvador:
El Salvador tiene una tendencia más pesimista sobre el futuro que el resto de Latinoamérica con solo un 28% de evaluación positiva comparado con el 41% de percepción positiva promedio a nivel regional. Con respecto a futuro que imaginan, los salvadoreños encuestados se refieren a la importancia del ahorro para el retiro.

Chile:
Chile es el país con la tendencia más negativa sobre el futuro con solo un 17% de visión positiva en comparación al resto de Latinoamérica. Las personas encuestadas destacan la estabilidad económica, prosperidad, familia y amigos; mientras quienes tienen una percepción negativa del futuro mencionan la situación económica y política e incertidumbre.
Entre las decisiones importantes para el futuro que imaginan los chilenos en todos los grupos destacan el medio ambiente.

De esta manera, los resultados de esta investigación dan cuenta de cómo los latinos imaginan el futuro de manera individual y colectiva, y qué decisiones son clave para construirlo. Esta iniciativa ratifica el compromiso de SURA Asset Management de acompañar a los latinoamericanos a alcanzar sus sueños y metas, generando bienestar a partir del entendimiento de sus necesidades, para así construir nuevas y mejores realidades.

“En SURA estamos convencidos que la construcción de futuro se hace desde hoy y por eso nuestro compromiso es parte de nuestro propósito que es acompañar a construir colectivamente nuevas realidades”, aseguró Calle.

SURA Asset Management es una Compañía experta en pensiones, ahorro e inversión con presencia en Chile, México, Colombia, Perú, El Salvador y Uruguay. Es una filial de Grupo SURA, con otros accionistas de participación minoritaria. A diciembre de 2020, SURA Asset Management cuenta con USD 153.0 billones en activos bajo administración pertenecientes a cerca de 20.6 millones de clientes en la región.