AFP Integra: Antiguos esquemas de REJA y JAO causaron distorsiones en edad promedio de jubilación

A marzo de 2019 AFP Integra entregó una pensión promedio 70% mayor a la de la ONP.

El número de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) aumentó en 6%, superando los 7,150 millones.

El volumen de los fondos administrados también mostró un aumento de 3,59%, alcanzando los 164, 583 millones de soles en abril de 2019.

Integra destacó que en los últimos 12 meses el número de afiliados aumentó en 6.09%, y el volumen de los fondos administrados en 3.59%. Asimismo, señaló que su pensión promedio a marzo de 2019 alcanzó los 1 176 soles, 70% más que la pensión promedio de la ONP (689 soles previo al aumento de abril 2019).

“La diferencia entre el aumento de afiliados y el volumen de los fondos se explica por las normas de retiro como la de 95.5%, REJA y JAO que han tenido un efecto directo en la cantidad de activos administrados por el SPP. No obstante, a pesar del retiro de fondos, el incremento en los activos bajo administración se produce, entre otros, gracias a la rentabilidad generada”, indicó Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra.

En esa línea, AFP Integra, dio a conocer que más de 8 000 afiliados al SPP han optado por retirar sus fondos entre enero y febrero del 2019. Asimismo, Ferrini, comentó que desde enero del 2016,  AFP Integra ha recibido más de 64 mil solicitudes de jubilación bajo el sistema REJA, que en el marco de esta modalidad, se han retirado más de 3 200 millones de soles,  y que la edad promedio de jubilación bajo este esquema ha sido de 56 años.

Por otro lado, en cuanto a las solicitudes de jubilación anticipada por régimen JAO, AFP Integra reveló que la edad promedio de retiro ha sido de 55 años y que han recibido 5 826 solicitudes entre julio de 2016 y marzo de 2019, lo que representa un monto total retirado de más de 1 373 millones de soles.

“Los esquemas de jubilación anticipada han distorsionado la edad de jubilación, llevándola a cifras menores al promedio regional. Las nuevas normas de REJA y JAO permitirán que estas modalidades sean utilizadas adecuadamente y por quienes cumplan con los supuestos de ley, evitando mayores distorsiones en la edad de jubilación”, concluyó Ferrini.

Rentabilidad de los Fondos:

AFP Integra reveló que la rentabilidad nominal anualizada de sus fondos mostró resultados positivos durante el primer trimestre del 2019, tras un 2018 complicado en términos de rentabilidad.
En el último año, el Fondo 0, el menos riesgoso de la cartera, alcanzó una rentabilidad de 3,64%, y de 4% en rentabilidad nominal a 2 años. El Fondo 1, también conservador, alcanzó una rentabilidad anual nominal de 3,37%, mientras que a 12 años llegó a 5,76%, logrando revertir los resultados negativos del último trimestre del 2018.

En cuanto al Fondo 2, la rentabilidad nominal a 25 años alcanzó doble dígito, llegando a 11,14%, por encima del promedio del sistema (11,08%); mientras que la rentabilidad del Fondo 3 a 12 años también estuvo por encima del promedio, llegando a 4,57%, explicada por un escenario financiero más estable.

“Si bien hay más volatilidad en los mercados, el escenario mundial no presenta las mismas características que en el 2018. Actualmente tenemos una FED que apoya a los mercados emergentes y no evalúa aumento de tasas que puedan afectarlos”, señaló Roberto Melzi, vicepresidente de inversiones de AFP Integra.

Nuevas afiliaciones

Asimismo, Ferrini indicó que, tras ganar la última licitación de nuevos afiliados a entrar en vigencia el 1 de junio, AFP Integra ha venido preparando la estrategia con la que espera lograr 800 mil nuevas afiliaciones durante los próximos 24 meses, centrando sus esfuerzos en lograr 60% de afiliaciones en provincia y 40% en Lima.

“Nuestra propuesta ganadora de comisión mixta, de 0.82% en el componente de saldo (sobre el fondo) y 0% en el componente de flujo (sobre el sueldo), será efectiva para todos los nuevos afiliados y para aquellos afiliados que sean parte de nuestra AFP y estén sujetos a la comisión mixta”, indicó el CEO.

Como parte de su estrategia de afiliaciones AFP Integra apuesta por una oferta de valor para empleadores y afiliados, que genere cercanía y empatía mediante la educación, los beneficios y la gamificación.

Acerca de AFP INTEGRA
AFP Integra, la AFP # 1 del Perú, forma parte de SURA, el Grupo # 1 en Pensiones y líder en seguros, ahorro e inversión de Latinoamérica. AFP Integra está presente en el Sistema Privado de Pensiones desde su creación en 1993 y administra cerca de 40 mil millones de soles de más de 2 millones de clientes.

Acerca de SURA PERÚ
SURA Perú atiende a más de 2 millones de clientes y maneja activos por más de US$ 16,000 MM. Cuenta con una completa plataforma de ahorro, protección e inversión, a través de sus empresas en el Perú: AFP Integra, la AFP #1 del Perú; Seguros SURA, Fondos SURA, Sociedad Agente de Bolsa SURA e Hipotecaria SURA.

Acerca de Grupo SURA
Grupo de Inversiones Suramericana, matriz del Grupo Empresarial SURA, es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos. Única entidad del sector Servicios Financieros Diversos en Latinoamérica que forma parte del Dow Jones Sustainability World Indices, que reconoce a las compañías que se destacan a nivel mundial por contar con las mejores prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión. Las industriales están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cemento, energía e infraestructura.