SURA y la FNPI presentaron en México, el Premio y Festival Gabriel García Márquez de periodismo 2018

Jaime Abello, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y el reconocido periodista Jon Lee Anderson, reflexionaron sobre cuál es el papel y las funciones del nuevo periodismo.

Ciudad de México a 17 de mayo del 2018. La FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y SURA llevaron a cabo la presentación del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018, el cual se entregará en Medellín, del 3 al 5 de octubre, en el marco del Festival Gabo.

Jaime Abello, director general de la FNPI, y Jon Lee Anderson, cronista estadounidense y miembro del Consejo Rector de la Fundación, encabezaron una charla en torno a una reflexión: ¿cuál es el papel y las funciones del nuevo periodismo?.

Además de promover la convocatoria a las cuatro categorías del Premio Gabo, la cual estará abierta hasta el 24 de mayo, ambas personalidades destacaron la función social del periodismo, y el papel que desempeña en la defensa de la democracia a nivel global.

Para Anderson: el periodismo adopta facultades de criterio para mejorar la sociedad en que se vive, pues vivimos en tiempos muy inciertos, en los que el trabajo del periodista es fundamental, en el que debe lidiar con lo invisible, como las fake news.

Abello por su parte, invitó a los periodistas mexicanos a postularse al Premio Gabo, por el sentido, valor y eficacia que tienen para mostrar nuevos referentes e inspirar a otros periodistas de cara a los retos que se presentan ante los nuevos modelos de negocio y los dilemas éticos. “Queremos seguir creando el mejor de los premios periodísticos a nivel América Latina o a nivel internacional”, comentó Abello.
El Premio y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por importantes aliados, destacando el apoyo de Grupo SURA con sus filiales en América Latina. En México operan las compañías SURA Asset Management México y Seguros SURA México.

El evento, que fue el cierre de la gira después de visitar Santiago de Chile y Buenos Aires, contó con la presencia de periodistas, editores y directores de medios de comunicación en México; así como la participación de Adolfo Arditti, Director de la Fundación SURA en México.

Adolfo Arditti, destacó la importancia de apoyar proyectos como Ética y el Premio y Festival, por su valor pedagógico, pero también por la defensa y puesta en valor de la libertad de expresión.

Como aliado relevante del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, SURA cree firmemente que este premio fortalece las buenas prácticas, que, como actores sociales, tanto las empresas como los medios, tenemos en el devenir de la sociedad.

Asimismo, SURA valora el reconocimiento que se otorga a aquellas personas y medios que con su trabajo responsable ayudan a construir una sociedad mejor informada, más incluyente y democrática.

Para más información sobre el Premio y Festival Gabo visita su página web aquí.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI-Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Acerca de SURA Asset Management México

El portafolio de negocios de SURA AM México incluye Afore SURA, Pensiones SURA  y SURA Investment Management.  Al cierre de diciembre de 2017 administraba un total de USD 28.7 mil millones de activos, con poco más de 3,000 empleados y 7.1 millones de clientes.

Sobre Seguros SURA

Suramericana es una empresa perteneciente a Grupo SURA, y que opera en México a través de Seguros SURA S.A. de C.V. La empresa especializada en seguros, tendencias y riesgos cuenta con un portafolio de soluciones en desarrollo, y tiene presencia en 9 países, donde atiende a 17.6 millones de clientes, y cuenta con más de 16,383 empleados que fortalecen su equipo humano. En México cuenta con una cartera de un millón de clientes, y ofrece sus servicios a través de una red de 13 sucursales y 1,620 agentes.

Acerca de GRUPO SURA

Grupo de Inversiones Suramericana -Grupo SURA-, matriz del Grupo Empresarial SURA, es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR-Nivel I en Estados Unidos. Es además la única entidad latinoamericana, del sector Servicios Financieros Diversos, que forma parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones con el cual se reconocen a las compañías que, a nivel mundial, tienen las mejores prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión; y las inversiones industriales que están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cementos y energía.