SURA celebró el Día Internacional de la Educación Social y Financiera Aflatoun

SURA Asset Management México se sumó a la celebración del Día Internacional Aflatoun, cuyo objetivo es fomentar entre niños y adolescentes de todo el mundo habilidades sociales y financieras que les permitirán empoderarse social y económicamente  para construir un mundo más equitativo.

En el marco del Día Aflatoun, por una Educación Social y Financiera, SURA AM México llevó a cabo las siguientes acciones en las escuelas que reconstruyó bajo el Programa de Escuelas Auto Sustentables (PEAS):

Feria del Ahorro en Coscomatepec, Veracruz

Un total de 235 alumnos de la Primaria 16 de Septiembre, ubicada en este municipio del estado de Veracruz, celebraron el Día Aflatoun  con un evento lúdico e interactivo  llamado “Feria del Ahorro”, que consistió en la instalación de los siguientes stands:

• ¿Cómo hacer un presupuesto? Aquí los alumnos de 4º grado explicaron a sus compañeros qué es un presupuesto y para qué sirve. Utilizaron listas de ingresos y egresos para ser llenados, y entregaron folletos de consejos de ahorro.
  • Finanzas personales. Los alumnos de 3º grado usaron dos balanzas en las cuales colocaron cubos que representaron los aciertos financieros y cubos rojos que representaban los errores más comunes.
  • Ahorrar e invertir. Los alumnos de 5° grado, a través de láminas explicaron a sus compañeros la diferencia entre ahorrar e invertir.
  • Los pasos para ahorrar. Los alumnos de 2º  grado mostraron, mediante láminas  3 pasos para ahorrar: 1) define el motivo para ahorrar; 2) establece una meta y 3) elabora un plan.
  • ¿Cómo usar un cajero automático? Los alumnos de 6º grado elaboraron con cajas de cartón un cajero automático y tarjetas de acetato que representaron tarjetas de crédito y débito. Explicaron a sus compañeros el paso a paso para usar de manera correcta este instrumento para el retiro de dinero así como la consulta de otros servicios.
  • ¿En qué gastar? Los alumnos de 1° grado colocaron tres botes con los siguientes distintivos: bote 1) En qué si gastar; bote 2) En qué no gastar y bote 3) Cosas o actividades que podemos disminuir. Los participantes debían de poner en el bote correcto, pelotas de unicel que tenían escrito ejemplos de gastos.

Charlas a Jóvenes

Bajo el título “Hablemos del Ahorro, hablemos de tu futuro”, ofrecimos charlas a un total de 58 alumnos de 3º grado de las telesecundarias “Centenario de la Revolución”, “José Emilio Pacheco”, ubicadas en los municipios de Altotonga y Coscomatepec, ambas en el estado de Veracruz; así como a 42 alumnos de la telesecundaria José Vasconcelos, ubicada en Chalco, Estado de México. Estos 100 alumnos tomaron consciencia sobre la importancia de ahorrar desde jóvenes y establecer metas financieras de corto, mediano y largo plazo.

Presentación de programa Aflateen a maestros de Veracruz

Llevamos a cabo reuniones con los maestros de nuestras telesecundarias ubicadas en Veracruz, con el objetivo de presentarles el programa de educación social y financiera Aflateen, el cual proporciona a los adolescentes herramientas útiles para la planificación, el presupuesto y la realización de emprendimientos sociales y financieros. El programa Aflateen está dividido en cuatro secciones: 1) Entendimiento y exploración personal; 2) Derechos y responsabilidades; 3) Ahorro y gasto; y 4) Emprendimiento.

En 2013, SURA Asset Management México y la ONG Aflatoun formalizaron una alianza con el propósito de contribuir a la reducción de la pobreza a través del desarrollo de la niñez empoderada social y financieramente.

A través de los programas de Aflatoun International los niños/as y jóvenes aprenden sobre sus derechos y obligaciones,  sus habilidades y talentos, como planear y usar estas habilidades para alcanzar sus sueños y ambiciones. Los programas los motivan a convertirse en emprendedores, crear un cambio en sus propias vidas y crear una contribución positiva para sus familias al igual que para su comunidad. La metodología de aprendizaje está centrada en el niño/joven, promoviendo su participación en juegos, actividades y dinámicas grupales e individuales a través de las cuales se pone en práctica el aprender haciendo.

Acerca de  Aflatoun International

Con sede en in Ámsterdam, Países Bajos. Aflatoun International es una Organización no-gubernamental enfocada en educar a niños (as) y jóvenes sobre sus derechos y responsabilidades y administración de recursos naturales y financieros a través de educación social y financiera. Actualmente, los programas de Aflatoun International se implementan en 116 países y alcanzan a 4 millones de niños (as). Este número continúa creciendo cada año.

Acerca de SURA Asset Management México

El portafolio de negocios de SURA AM México incluye Afore SURA, Pensiones SURA, SURA Investment Management y Seguros de vida SURA. Al cierre de 2016 administraba un total de USD 23.7 billones de activos, con poco más de 2,800 empleados y 7.3 millones de clientes.

SURA Asset Management es una compañía de América Latina con operaciones en las áreas de Pensiones, Ahorro e Inversión en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador. Es filial de Grupo SURA, además de contar con otros accionistas que poseen una participación minoritaria: Grupo Bolívar, Bancolombia y el Grupo Wiese. Al cierre de 2016, SURA Asset Management posee un total de USD 113 billones en activos administrados, pertenecientes a 18.7 millones de clientes.

* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El  Salvador,  aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.

Acerca de GRUPO SURA

Grupo de Inversiones Suramericana -Grupo SURA-, matriz del Grupo Empresarial SURA, es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR-Nivel I en Estados Unidos. Es además la única entidad latinoamericana, del sector Servicios Financieros Diversos, que forma parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones con el cual se reconocen a las compañías que, a nivel mundial, tienen las mejores prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión; y las inversiones industriales que están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cementos y energía.