SURA acerca las perspectivas económicas de 2017 al interior uruguayo

En el marco de una serie de charlas que SURA Asset Management Uruguay viene desarrollando en el interior del país, la economista Laura Raffo brindó en el Centro Comercial e Industrial de Florida una conferencia denominada “Perspectivas económicas. Tendencias de la economía mundial y actualidad uruguaya”.

Los cambios políticos y económicos a nivel mundial, con una Europa que ha enlentecido su crecimiento y un Estados Unidos que enfrenta el inicio de la “Era Trump” fueron el comienzo de la presentación de Raffo. La experta se refirió a la caída del dólar, el creciente protagonismo de China, la recuperación del precio del petróleo y el repunte de los precios de los productos exportables de Uruguay en una América del Sur que enfrenta un contexto externo más favorable pero problemas internos complejos a nivel de los países.

Hay una lenta salida de la recesión. Argentina comienza a crecer aunque menos de lo previsto, mientras que Brasil enfrenta una crisis política pero su economía da algunas buenas señales, apuntó.

Luego de exponer la realidad regional, Raffo se refirió a las cifras de la economía uruguaya, destacando la inflación de 5,6%. A esto se suma una incipiente recuperación de las exportaciones y algunos signos de mejoras en las ventas minoristas.

También destacó la mejora en la última medición del Índice SURA de Confianza del Consumidor, que se elevó a 51,3%. La visión empresarial respecto a la situación económica también es optimista y se percibe un mejor clima de negocios, pese a que el desempleo alcanzó el 9%, el mayor índice en los últimos diez años.

El análisis de Raffo fue seguido de la  presentación de las diversas posibilidades de ahorro diseñadas por SURA Asset Management Uruguay, pensadas en función de las capacidades de cada cliente.

“Entendemos importante que las personas no pierdan poder adquisitivo ni sientan que las posibilidades de ahorro están limitadas a quienes manejan determinados montos. Nuestro objetivo es democratizar el ahorro y que todos potencien su inversión. Por otro lado, también contamos con propuestas que potencian los recursos de las empresas y de los inversores más sofisticados”, explicó María José Frontini, gerente comercial de SURA Asset Management Uruguay.

Algunas de esas herramientas son el Fondo Protección de SURA, que cuenta con cuatro años de rendimientos superiores a la inflación, el Fondo Dólar, el Fondo Conservador, el Fondo de Ahorro Básico, y Corredor de Bolsa SURA, una línea de negocio dedicada a clientes que aspiran a lograr una diversificación de la inversión con otros montos.

La conferencia de Florida fue precedida por otras similares en Colonia y Maldonado. La compañía prevé continuar con la serie en otros puntos del país para acercar la evaluación del panorama económico a sus clientes de todo Uruguay.

"Nuestra idea es ampliar los conceptos del contexto financiero para que nuestros clientes cuenten con toda la información necesaria para adoptar decisiones efectivas, además de ampliar sus conocimientos sobre administración, gestión, inversión y ahorro, ya sea a nivel personal o empresarial”, concluyó Frontini.