La Compañía ratifica su liderazgo como la AFP más innovadora

•    Con cerca de 16 millones de dólares invertidos, la Compañía ratifica su apuesta por la innovación y la transformación digital y de la experiencia de sus clientes.
•    Más de 14 de iniciativas y desarrollos tecnológicos fueron creados para mejorar la experiencia en servicio, enfocado en las necesidades de sus afiliados y pensionados.
•    Actualmente la AFP que administra más de 100 billones de pesos de cerca de 7 millones de clientes, declara que uno de sus grandes compromisos es trabajar por un sistema orientado a dar soluciones frente a los retos del ahorro para un mejor futuro.
•    En el 2018 se destacaron plataformas como Universidad Protección enfocadas en la pedagogía y el incremento de los niveles de educación financiera.

Medellín, 20 de marzo de 2019. Durante la presentación de resultados en el marco de la Asamblea anual de accionistas de Protección, el presidente de la Compañía, Juan David Correa Solórzano, presentó los avances que durante el 2018 tuvo la Compañía en función de la experiencia de sus cerca de 7 millones de clientes, apalancados en la innovación como eje articulador y en equipos con altos niveles de liderazgo y foco en el cliente.

“En Protección estamos convencidos de que la generación de valor significativo y diferenciado, nos permite aumentar la competitividad, asegurar la sostenibilidad en el largo plazo y aportar a la construcción de una sociedad mucho más justa e incluyente en lo económico y social. Es por esto que le apostamos a la innovación, creando capacidades para el desarrollo y acompañando las decisiones de los clientes que han depositado su confianza en nosotros”, expresó Juan David Correa.

Materialización de la experiencia del cliente

Ante la asamblea de Accionistas, el Presidente de Protección desatacó que la Compañía continuó con la transformación de la experiencia de sus clientes, partiendo de un mejor conocimiento de ellos, apoyándose en herramientas como la innovación, la inteligencia artificial, la analítica y la robótica, que le han servido para transformar ese nuevo conocimiento de los clientes en soluciones y así garantizar el cumplimiento de su promesa de valor. En este rubro la Compañía invirtió más de USD 16 millones durante el 2018. Asimismo, fueron reconocidos por Global Business & Finance Awards como el Fondo de Pensiones más innovador de Colombia y el Fondo de Pensiones del Año - Colombia 2018.

Protección es líder en la administración de Fondos de Pensiones Voluntarias en Colombia, con una participación de mercado por valor de fondo de 42,7%. En ahorro e inversión continuó fortaleciendo su portafolio de soluciones y alternativas de inversión y e incorporó la robótica e inteligencia artificial a dicho proceso con el servicio de Protección Smart, herramienta que facilita la diversificarían del ahorro en función del perfil de riesgo y horizonte de inversión de cada cliente.

En relación con el tema pensional, es de destacar su participación activa en diversos escenarios alrededor de los ajustes que requiere el sistema pensional colombiano, buscando generar aportes significativos para que el país cuente con un sistema de protección a la vejez orientado por los principios de equidad, cobertura y sostenibilidad. Ante esto, Juan David Correa afirma que “el Gobierno tiene en sus manos una gran responsabilidad con el futuro del país, con la equidad social, con la estabilidad económica, y soluciones que no puede aplazar. Es por ello que todos los actores del sistema pensional, debemos continuar apoyando la construcción de propuestas que permitan desarrollar una visión integral del Sistema General de Pensiones en Colombia”.

Buscando que las personas tengan mayor entendimiento de los temas pensionales, una mayor cultura de ahorro y mayor apropiación de su futuro financiero, Protección continuó desarrollando programas de educación como la Universidad Protección, una plataforma interactiva que acompaña a sus clientes en la toma de decisiones informadas. A través de esta, han impactado a más 17 mil empresas a nivel nacional y a sus trabajadores.

Las tendencias demográficas indican un incremento considerable en la población de adultos mayores y su expectativa de vida. Consecuentes con ello, Protección, además de fortalecer su oferta para atender a sus cerca de 50 mil pensionados, en 2018 diseñó Siempre Activo, una solución de ahorro y envejecimiento productivo, que demuestra que aun en la edad adulta las personas desean contar con opciones financieras que les permitan seguir alcanzando sus sueños. Desde una mirada de sostenibilidad y responsabilidad social, la Compañía continuó focalizándose en la Formación para el Cuidado del Adulto Mayor y el Fortalecimiento de la cultura alrededor del proceso de envejecimiento, a través de su programa Viviendo Mejor.

Resultados de los fondos de pensiones y cesantías

En el Fondo de Pensiones Moderado alcanzó una rentabilidad de 6,39% EA en los últimos 48 meses. Por su parte el Fondo Conservador alcanzó una rentabilidad a 36 meses de 7,79% EA, el Fondo Mayor Riesgo alcanzó en un periodo de 60 meses una rentabilidad de 6,72% EA, mientras que el de Retiro Programado, exclusivo para pensionados, en un período de 36 meses cerró con 8,42% EA.
En cuanto al Fondo de Pensiones Voluntarias los recursos administrados ascienden a $7,7 billones con una participación de mercado de 42,7% por valor de fondo, cifras que permiten mantener el liderazgo de Protección en este segmento. Finalmente, el Fondo de Cesantías cerró el año con un valor de $4,1 billones de 2,5 millones de afiliados y una rentabilidad en el portafolio largo plazo a dos años de 3,24% EA, y en el portafolio corto plazo a tres meses de 3,46% EA.

“La gestión de nuestros portafolios estuvo encaminada en buscar oportunidades para los clientes con perspectivas de materialización en el mediano plazo, apoyándonos en una adecuada administración de los riesgos asociados a factores característicos de 2018, como la volatilidad de los mercados financieros y la incertidumbre en el entorno económico”, explicó Correa Solórzano.

Resultados de la Sociedad Administradora.

El fondo de pensiones Protección logró un alza en sus activos totales de 1,6% y cerró el año 2018 con $2,1 billones. Esta tendencia positiva también se evidencia en su patrimonio que en comparación con los resultados del año 2017 presentó un crecimiento del 2.4%, ubicándose en un nivel cercano a los $1,5 billones de pesos.

Durante ese año, la Compañía logró un adecuado control del gasto administrativo, el cual creció 2.9% frente al mismo período del año anterior. Esto permitió que operativamente fuera un año destacado. Asimismo, sus ingresos llegaron a $1,30 billones, un 13% más que el año anterior. Al cierre de 2018, la utilidad neta fue de $205,142 millones.
En la Asamblea de Accionistas, se aprobó el proyecto de la distribución de las utilidades acumuladas al 31 de diciembre de 2018, en el que se establece entregar dividendos de $4.327 por acción, sobre 25.407.446 acciones.

Acerca de Protección
Protección S.A. es una compañía experta en ahorro e inversión, cuenta con más 28 años de experiencia en la administración de recursos por más de 100 billones de pesos de cerca de 7 millones de clientes a los fondos de Pensiones Obligatorias, Voluntarias y Cesantías y 54 mil pensionados.

La Compañía ha trascendido en su categoría, dinamizando el enfoque de su negocio en la gestión de activos destinados a las pensiones obligatorias y las cesantías, para llevarlo a un siguiente nivel que implica la movilización y gestión del ahorro para ser un aliado de sus grupos de interés con el propósito de acompañarlos en el cumplimiento de sus sueños y construcción de su futuro.
Dentro de sus accionistas tienen participación Sura Asset Management (49,36%), Caja Colombiana de Subsidio Familiar – Colsubsidio (16,41%), Bancolombia S.A. (10,68%), Fiduciaria Bancolombia S.A. (9,9%), Cornerstone LP (7,53%), entre otros accionistas minoritarios (6,12%).