Frida Kahlo, Diego Rivera y Fernando Botero llegan a Uruguay de la mano de SURA

A partir del 22 de marzo, los uruguayos podrán apreciar creaciones de Frida Kahlo, Diego Rivera y Fernando Botero, entre otros artistas reconocidos que forman parte de la colección SURA de obras de arte y que estarán hasta el 10 de junio en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV). Estas obras se suman a las de artistas uruguayos de la talla de Juan Manuel Blanes, Joaquín Torres García y Rafael Barradas.

SURA, a lo largo de sus 73 años de trayectoria empresarial, ha mantenido un vínculo estrecho con el arte y la cultura, considerándola un factor fundamental en la construcción de calidad de vida para las personas. El compromiso de este grupo latinoamericano, que está presente en Uruguay con las compañías Seguros SURA y SURA Asset Management, es aportar mediante el encuentro a la exaltación de la riqueza cultural de los países de la región.

La muestra, denominada “Trilogía: Colombia, México, Uruguay - Colección SURA – MNAV”, incluye 58 obras de artistas mexicanos y colombianos de renombre y 31 piezas nacionales. A través de la mirada profunda que cada pintor realizó sobre la sociedad de su época y plasmó en sus telas, los visitantes del museo están invitados a apreciar los aspectos culturales comunes a las tres naciones, presentadas con técnicas tan variadas como exquisitas.

La curaduría, realizada por Carlos Arturo Fernández Uribe, responsable de la colección colombiana; Enrique Aguerre, director del MNAV por el Museo Nacional de Artes Visuales uruguayo; y Consuelo Fernández Ruiz, a cargo del acervo mexicano, implicó la separación de las obras de acuerdo a las temáticas para trasladar a los visitantes a través de distintas épocas, labores, retratos, etnias y paisajes.

Los mexicanos Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Jesús Reyes, junto a los colombianos Fernando Botero, Alejandro Obregón, Débora Arango, Pedro Nel Gómez, Enrique Grau, Eduardo Ramírez Villamizar y Andrés de Santamaría completan la lista de artistas internacionales que integran la colección SURA.

La exposición, que ya se encuentra abierta al público y es de acceso gratuito, puede ser visitada de martes a domingos entre las 13:00 y las 20:00 horas.

Comprometida con el desarrollo del entorno en cada uno de los territorios donde está presente, SURA reconoce el gran valor histórico y cultural que estas obras representan para la sociedad. Por esa razón comenzó una gira con su colección de arte, recorriendo Medellín, Bogotá, Ciudad de México, Tijuana, Buenos Aires y Montevideo.

Acerca de Grupo SURA

Esta compañía es matriz del Grupo Empresarial SURA, compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos. Es la única entidad del sector Servicios Financieros Diversos en Latinoamérica que forma parte del Dow Jones Sustainability Index, que reconoce a las compañías que se destacan globalmente por contar con las mejores prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con inversiones estratégicas, enfocadas en el sector de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión. A través de ellas hoy está presente en 10 países de América Latina, donde atienden a más de 44 millones de clientes.

SURA Asset Management es la Compañía filial de Grupo SURA experta en pensiones, gestión de activos, ahorro e inversión. Es una Organización Latinoamericana con presencia en Chile, México, Colombia, Perú, El Salvador y Uruguay. A diciembre de 2017, SURA Asset Management cuenta con USD 134.9 billones en activos bajo administración pertenecientes a 18,8 millones de clientes en la región.
En Uruguay, maneja diferentes operaciones, entre las que se destacan: AFAP SURA; AFISA SURA (administradora de Fondos de Inversión) y Corredor de Bolsa SURA.

* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El Salvador, aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.

Acerca de Seguros SURA

Seguros SURA hace parte de las operaciones de seguros y gestión de tendencias y riesgos de Suramericana S.A, presentes en 9 países de América Latina, donde atiende a 17.6 millones de clientes. Esta compañía con 73 años de experiencia es filial de Grupo SURA y cuenta también con el respaldo como accionista de la reaseguradora alemana Munich Re.
En Uruguay, se especializa en ofrecer soluciones de seguros generales y de vida, atendiendo a más de 160.000 clientes, a quienes brinda bienestar, competitividad y sostenibilidad a través de productos y servicios innovadores como aplicaciones móviles, servicios en línea y otras herramientas digitales.