Andrés Castro presentó su renuncia a la presidencia de AFP Capital

En el directorio ordinario del 18 de abril del presente año, Andrés Castro, presidente de AFP Capital, empresa perteneciente a SURA Asset Management Chile, presentó su renuncia formal al cargo que desempeñaba desde que comenzó a operar la administradora de fondos de pensiones.

El directorio de AFP Capital agradece la labor desarrollada por Andrés Castro, ya que durante su gestión, y en el marco de la discusión sobre las pensiones, la compañía generó conocimiento comparativo respecto de los sistemas de pensiones en América Latina y el mundo; relevó el rol del empleador en la construcción de la pensión a través del “Reconocimiento a la Gestión Previsional Sustentable”, y promovió activamente la educación previsional entre sus grupos de interés.

La renuncia de Andrés Castro al Directorio de AFP Capital, por razones personales, se enmarca dentro del cierre de su ciclo como líder del proceso de compra y consolidación de SURA Asset Management, tras la adquisición de todos los activos de ING en América Latina, el año 2012.

Andrés Castro  sostuvo que tras una trayectoria de más de 30 años en la industria financiera, y habiendo participado desde sus inicios en el sistema de capitalización individual, espera “que la discusión en torno al tema de las pensiones se materialice en un proyecto sustentable, que permita apuntar a lo relevante, esto es, mejorar las pensiones de los chilenos.”

Andrés es ingeniero civil de la Universidad de Chile. Inició su carrera en el Banco Santiago y fue asesor de las Naciones Unidas (PNUD). Durante 18 años se desempeñó en diversos roles dentro del Grupo Santander. Participó en la creación de las compañías de Seguros de Vida Santander y AFP Bansander, en las cuales posteriormente se desempeñó como Gerente General. Luego y tras la venta de las operaciones del Grupo Santander a ING, durante cinco años, ocupó el cargo de CEO de ING para Chile y Uruguay.

A fines del 2011 y hasta el 2016, y tras la venta de las operaciones de ING en Latinoamérica a Grupo SURA, asumió como CEO y Presidente Ejecutivo de SURA Asset Management para Latinoamérica.

Acerca de AFP Capital

AFP Capital es una compañía de SURA, empresa dedicada en Chile a los negocios de pensiones, seguros, fondos mutuos y acciones. Al cierre de 2016, AFP Capital cuenta con 1.7 millones de afiliados, es la cuarta AFP del mercado y administra USD 33,1 billones en activos.

SURA Asset Management es una compañía de América Latina con operaciones en las áreas de Pensiones, Ahorro e Inversión en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador. Es filial de Grupo SURA, además de contar con cuatro accionistas que poseen una participación minoritaria: el Grupo Bolívar, Bancolombia y el Grupo Wiese. A cierre de 2016, SURA Asset Management posee un total de USD 113 billones en activos administrados, pertenecientes a 18.7 millones de clientes.

* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El  Salvador,  aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.